Plantas para el cuidado de la piel - Pinterest
11 Plantas para el cuidado de la piel

Plantas para el cuidado de la piel

Una de las cosas que aprendemos en la escuela, sobre todo en la clase de botánica, son los beneficios  y propiedades que tienen las plantas. Muchas de ellas son usadas incluso para crear medicamentos que nos ayudan a combatir enfermedades. Pero, ¿sabías que también se usan algunas plantas para el cuidado de la piel?.

El cuidado de la piel es uno de los temas que más me apasionan y del cual hablo mucho en este blog. Como bien es sabido, en la industria de la cosmética se usan diversos ingredientes. Lamentablemente, no todo lo que usan es puro ni natural.

Uno de los consejos que siempre doy a mis lectores es el tener precaución a la hora de comprar cualquier producto de belleza. Para esto, siempre recomiendo leer detenidamente todas las etiquetas para descartar ingredientes dañinos o irritantes.

Pero hoy quiero ir un poco más allá. Quiero que conozcas algunas de las plantas para el cuidado de la piel, así como sus beneficios. Estas plantas pueden ser usadas en el mundo de la belleza de muchas formas.

Se pueden usar en remedios caseros con aceites esenciales de dichas plantas. O puedes buscar productos en las tiendas que contengan algunas de estas plantas entre sus ingredientes. Como quiera que lo prefieras siempre es bueno tener conocimiento sobre cada una de ellas y su función en la piel.
Todos los productos de belleza de una forma u otra son elaborados con plantas para el cuidado de la piel. - piopialo
Si deseas aprender sobre este tema, te invito a que te pongas cómoda y tomes papel y lápiz. Ésta es una guía extensa que te va a servir de mucha ayuda a la hora de comprar o preparar tus productos para el cuerpo.

Diversas plantas para el cuidado de la piel

Mejores plantas cicatrizantes

Rosa Mosqueta – Seguramente ya has escuchado hablar de este ingrediente. La rosa mosqueta contiene varios ácidos grasos como Omegas 3 y 6. Igualmente, contiene antioxidantes y vitaminas A, C y E. Este ingrediente es muy beneficioso para la piel por ser un regenerador natural.

El uso de la rosa mosqueta en forma de aceite 100% natural, ayuda a disminuir las cicatrices de la piel. También la regenera tras una quemadura. Al mismo tiempo, la rosa mosqueta ayuda a hidratar la piel, disminuye las estrías, las manchas y combate los signos de envejecimiento.

Aloe Vera o Sábila – Esta planta es ampliamente usada en la belleza por su alto beneficio a la hora de mejorar la apariencia de la piel. Aparte de ser un astringente e hidratante efectivo, es también un regenerador. Fortalece las fibras de la piel y ayuda a la producción de colágeno. De igual forma, disminuye notablemente las cicatrices causadas por el acné y alivia la inflamación y la rojez de la piel.

Mejores plantas para calmar la piel

Aunque el Aloe Vera igualmente puede entrar en esta categoría, existen otras plantas para el cuidado de la piel efectivas para este propósito.

Lavanda – Esta planta, aparte de tener un aroma exquisito y relajante, sirve para hidratar, calmar y proteger la piel. Contiene altos ingredientes anti inflamatorios lo que ayudan a reducir cualquier irritación que la piel presente. También, puede tratar problemas de la piel como brotes de acné y psoriasis. No olvidemos que es una planta usada igualmente para el aroma terapia.

Pepino – ¿Quién no ha escuchado el viejo truco de ponerse dos rodajas de pepino en los ojos para reducir las ojeras?. Y no es para menos, el pepino tiene muchísimas propiedades.

Pero, dentro de las más destacadas se encuentra su efectividad a la hora de calmar la piel. Al contener gran porcentaje de agua, vitaminas y minerales es ideal para refrescar y calmar problemas como hinchazón, quemaduras, etc.

Manzanilla – La manzanilla es otra de las plantas para el cuidado de piel que ayuda a calmarla. Esta planta tiene alto contenido de ingredientes anti inflamatorios y anti bacteriales. Incluso se dice que, esta planta es muy beneficiosa para prevenir el cáncer de la piel. Este ingrediente se encuentra comúnmente en productos para tratar problemas como rosácea, psoriasis entre otros.

Mejor planta para los poros

Los poros son un tema que nos trae loca a muchas, sobre todo a la hora de maquillarnos. Aunque los poros no se pueden eliminar obviamente, si se puede minimizar su tamaño. Al menos de manera temporaria. Para este propósito nos sirve…

La Rosa (agua de rosa) – El agua de la rosa es ideal para ayudar a minimizar los poros y limpiarlos. A su vez, el agua de rosa es muy efectiva para controlar el exceso de grasa del cutis. Este exceso de grasa es lo que se queda en nuestros poros y hace que los mismos se vean mucho más grandes de lo que en realidad son. Además de que causan bacterias y enfermedades a la piel. Si quieres hacer tu propia agua de rosa en casa, puedes seguir esta RECETA.

Mejores plantas para el acné

Hamamelis o Witch Hazel – Esta planta es frecuentemente usada en los astringentes para la piel grasa o propensa al acné. Esta planta ayuda a curar y prevenir de manera natural los brotes de acné. Igualmente, controla el exceso de grasa en la piel. Cabe notar que, esta planta sirve igualmente para tratar otros problemas de la piel tales como llagas o inflamación.

OJO: Si usas algún astringente que contenga este ingrediente, utilízalo sólo en las zonas afectadas y no en todo el rostro. Es un ingrediente muy potente y pueden incluso resecar demasiado la piel.

Mejores plantas para rejuvenecer la piel

Té verde – Este ingrediente lo he usado mucho en remedios caseros que te he traído en el blog. Y no es para menos, es una planta para el cuidado de la piel con muchos beneficios. Lo dermatólogos concuerdan que esta planta es muy beneficiosa y que es un ingrediente altamente antioxidante. Por lo que ayuda a proteger la piel de los radicales libres al mismo tiempo que la protege contra las señales de envejecimiento.

Dicho esto, es bueno tener en cuenta que el té verde posee también ingredientes que ayudan a proteger la piel contra el cáncer. También, es un anti inflamatorio muy efectivo.

Ginkgo Biloba – Esta planta está considerada una de las plantas anti-edad por naturaleza. Al igual que el té verde tiene propiedades antioxidantes que ayudan a proteger la piel. Igualmente, combate los signos de envejecimiento. Incluso, es muy beneficiosa para personas con piel sensible. Esta planta es muy usada en limpiadores faciales, cremas y mascarillas.

Plantas medicinales para hidratar la piel

Por último, no podíamos dejar fuera las plantas para el cuidado de la piel que ofrecen hidratación a la misma. En este caso tenemos,

Karité – De este árbol se produce lo que se conoce comúnmente como la manteca de karité. Muy utilizada en cremas humectantes. Esta manteca es un emoliente que ayuda a brindarle humectación a las zonas resecas del cuerpo. Ya sea el rostro, los codos o la piel en general. La misma posee propiedades regeneradora que ayuda a regenerar “valga la redundancia” las células de la piel.

Jojoba – Éste es otro ingrediente muy común en diversos productos de belleza. Incluso, en jabones de baño. Este árbol o planta posee un alto número de ceramidas y vitamina E. Dos ingredientes efectivos a la hora de mantener hidratada la piel.

Conclusión

Espero que después de haber leído este artículo, tengas más conocimientos sobre las plantas para el cuidado de la piel que debes buscar entre los ingredientes de tus productos. Recuerda que la mejor manera de sacarle beneficio a todas estas plantas o aceites es usándolo en tus propios remedios caseros.

Por lo general, las empresas que fabrican los productos para el cuidado de la piel no usan ingredientes 100% naturales o lo mezclan con otros ingredientes dañinos. Lo cual hace que el efecto o beneficio de los mismos disminuya considerablemente.

Si tienes alguna pregunta sobre este o cualquier otro tema, escríbeme. Yo te contestaré lo antes posible.

Pero, antes de despedirnos que tal si compartes contigo algunas impresiones. ¿Conocías algunas de estas plantas para el cuidado de la piel?¿Los has visto en alguno de tus productos de belleza? Comparte conmigo tus opiniones.

Besos y seguimos en contacto
Susie Rodena
Content Protection by DMCA.com

18 comments on “11 plantas para el cuidado de la piel”

  1. Gracias por compartirnos estos datos, Susie. La verdad es que, más que conocer productos, me encanta conocer los ingredients que se usan. Creo que es importante conocer las propiedades de estas plantas para así buscar mejores opciones o recetas caseras para el cuidado de la piel. Conocía a algunas de nombre, a otras por función pero conocí otras tantas.

  2. Hola Susie!
    Te cuento que a mi en lo personal me gustan todas y cada una de ellas, yo la mayoría las he probado claro que mi favorita es la lavanda, uso mucho este aceite de día y de noche y bueno su aroma me encanta, en vela, aromatizadores y hasta para la ropa. (detergentes) y si noto una gran diferencia cuando dejo de usarla, en la piel solo la uso para el cuello, orejas, y muñecas, tengo unas semanas usando unas toallitas faciales con tea tree y te verde, son mis favoritas de todas las que he usado.
    Me gusto mucho tu post, aprende uno mucho y sin duda debe uno tomar en cuenta cada una de ellas para solucionar ciertos problemas faciales.
    Saludos.

    • Me ha parecido interesante como las plantas pueden ayudar inmensamente al cuidado de nuestra piel, yo uso el agua de rosas porque mi piel es un tanto grasosa y puedo decir que lo que escribes es totalmente cierto y también deja la piel con una sensación de frescura.
      He aprendido también otros beneficios de otras plantas con tu post, que yo ni idea tenia, sigue así, me encantó. Saludos <3

  3. Gracias a tu receta, me haré mi agua de rosas porque tengo muy visibles los poros y exceso de grasa …Küsse

  4. El tema de las plantas y como sus usos nos puede ayudar me apasiona, siempre he pensado que es mucho mejor usar una planta que algo químico fabricado con vete a saber que y que han experimentado con vete a saber que pobres animales! De las que menos me gustan está la lavando porque mira que se dicen maravillasas pero es que no puedo con su olor, es curioso porque otra gente lo adora y conmigo no hay manera! en cambio todo lo que lleva karité me chifla!! muchas gracias por la receta con rosa mosqueta!!!! antes usaba un preparado que compraba en una tienda, pero voy a cambiar a la tuya que parece muy fácil, ah y curioso eso del vodka!

  5. ¡Hola, guapa! Siempre que te leo aprendo un montón de las propiedades de las plantas para el beneficio de nuestra piel. Y tengo que reconocer que me encanta. Me quedo con el agua de rosa para los poros. ¡Últimamente están súper rebeldes! 😀 Gracias por compartir cosas tan interesantes y útiles. Un besito. 🙂

  6. Hola Susie, la verdad que he aprendido un montón acerca de las propiedades de muchas plantas gracias a los dossieres de prensa de Clarins que además es una de mis firmas favoritas. En ellos siempre viene información detallada de los activos naturales que contienen y suelo guardarla para revisarla cuando necesito algo en concreto. Tu post está genial como resumen, gracias por compartirlo! Muakss

  7. Contigo lo que menos me imagino se hace posible, nunca me he detenido en analizar si los productos que utilizo son derivados de algunas plantas.
    Estas 11 plantas vienen geniales para cualquier tema de belleza que queremos cambiar en nuestro cuerpo. Justamente estoy con un poco de acné en el rostro y descubrir la planta Hamamelis me ha parecido lo mejor.
    Saludos.

  8. Hola Susie ha sido un post muy instructivo, conocía varias de esta lista pero también he descubierto algunas nuevas para mi como el Ginko Bilova y sus beneficios antiedad, nada como usar lo que la naturaleza nos ofrece para mejorar nuestro aspecto, gracias por este post ha sido muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *