4 maneras de exfoliar la piel sin exfoliantes
4 maneras de exfoliar la piel sin exfoliantes

Maneras de exfoliar la piel sin exfoliantes

Una de las cosas que más disfruto cuando cuido mi piel, es exfoliarla. La exfoliación tanto del rostro como del cuerpo es algo que forma parte de mi rutina de cuidado. Trato por todos los medios hacerla al menos una vez por semana. Por lo general, me encanta hacerlo usando exfoliantes caseros o con productos ya fabricados que venden en la tienda.

Sin embargo, hay momentos en los que estoy muy apurada y no tengo tiempo para preparar y aplicar dichos productos. ¿Qué hago en esos casos? Pues opto por otras maneras de exfoliar la piel. Estas opciones aunque no requieren el uso de exfoliantes, son igualmente efectivas. Sobre todo ahorran mucho tiempo y es sencillo de realizar.

Hoy quiero compartir contigo las 4 maneras de exfoliar la piel que yo suelo hacer. Te vas a sorprender las opciones que muchas veces tenemos a mano y que ni idea tenemos lo que nos pueden ayudar. Como siempre, antes de entrar en materia, quiero darte información extra para que tengas una idea mucho más clara de lo que es la exfoliación.

Muchas de nosotras ya sabemos de que trata, pero hay otras tantas chicas que van empezando a cuidar su piel. Por ende, no saben que significa exfoliar la piel ni como hacerlo. Todo eso lo voy a detallar a continuación. Por lo pronto, quiero que entiendas que la exfoliación tiene muchos beneficios.

Una buena exfoliación ayuda a remover la piel muerta, la circulación y renueva las células de la piel. - piopialo
Con esta pequeña información, ya puedes darte cuenta de la importancia de exfoliar la piel al menos una vez por semana. Es un paso esencial que debemos incluir en nuestra rutina de belleza. ¿Pero que significa realmente?

Qué significa exfoliar la piel

Si lo definimos de manera simple, exfoliar la piel es usar productos “abrasivos” que al restregarlos, remueven la piel muerta acumulada en la superficie. Cuando me refiero a productos abrasivos no me refiero a aquellos que contienen químicos peligrosos ni que quemen nuestra piel. Me refiero a productos que vienen granulados y con textura áspera.

Existen varias maneras de exfoliar la piel. Una es mediante equipos o herramientas diseñadas para este propósito y otra es mediante el uso de químicos. Entre las herramientas se encuentran los famosos cepillos como el Clarisonic, esponjas o “loofahs”. En el caso de los químicos, estos son simplemente las cremas exfoliantes que venden en las tiendas que contienen diversos ingredientes. Ya sea ácido salicílico, ácido glicolico, entre otros.

Actualmente, existen otras maneras de exfoliar la piel que incluyen la depilación, demabrasión y el peeling. Pero esto es otro tema ya que este tipo de tratamientos es recomendado hacerlos con un especialista en la materia.

Cómo exfoliar la piel del cuerpo

Ésta es otra de las preguntas más comunes, sobre todo entre las personas que apenas empiezan a realizar este tipo de tratamientos. El método ideal para exfoliar la piel es con la piel mojada. Ya que ayuda a que el producto se aplique mejor y que el contacto con la piel no sea tan brusco. Sin embargo, existen métodos en los que te puedes exfoliar en seco. De esto te hablaré más adelante.

Si usas un producto en crema, ya sea casero o de tienda, simplemente mientras te estás bañando aplicas el producto y te vas dando un masaje por toda la piel de manera firme. Luego lo enjuagas, te secas y te aplicas una crema humectante. En el caso del rostro, es prácticamente lo mismo. Te mojas la cara, aplicas el producto, das masajes con movimientos circulares firmes, luego enjuagas y humectas.

Como puedes ver, no tiene ciencia ni mucho esfuerzo. Te aseguro que al momento vas a sentir la diferencia. Una cosa que quiero dejar clara, es que no es recomendable hacer este tipo de tratamientos más de dos veces por semana.

Incluso, con una vez que lo hagas es suficiente. A menos que tu piel sea demasiado grasa o uses maquillaje diario. La única desventaja que tiene exfoliar la piel es que puede dejarla temporalmente roja. Si te sucede no te asustes, es normal. En unas horas, volverá a la calma. No obstante, si persiste, deja de exfoliar tu piel por unas semanas. Igualmente, lee todos los ingredientes con cuidado por si eres alérgica a alguno.

Cómo exfoliar el cuerpo naturalmente

Y ahora es cuando entramos finalmente en materia. Entre las maneras de exfoliar la piel sin exfoliante, hay 4 que son muy recomendadas. Ellas son el uso de guantes exfoliantes, el cepillado en seco, el uso de cepillos faciales y los jabones exfoliantes. En esta sección vamos a descubrir cada una de ellas.

Sabrás de que trata cada una, aunque por los nombres ya debes tener una idea. Igualmente, te explicaré cómo hacer cada uno de ellos. Como puedes ver, tendrás una guía súper completa. Toma papel y lápiz y empezamos.

4 maneras de exfoliar la piel

Guantes exfoliantes.

Los guantes exfoliantes aunque no lo creas, es un método muy común para exfoliar la piel. De hecho, se puede usar  solos o en combinación con alguna crema exfoliante. Estos guantes se pueden usar para exfoliar toda la piel del cuerpo (menos el rostro). Pero, son especialmente efectivos para las áreas de las piernas o brazos.

Aunque a simple vista lucen como cualquier otro tipo de guantes, estos se diferencian en su textura. Todos ellos son fabricados con un material mucho más áspero. Yo personalmente los uso junto a la crema exfoliadora. Pero, también suelo usarlo de la siguiente manera.

Cómo usar guantes exfoliantes

Primeramente, debes elegir uno que sea adecuado para ti. Osea que, te quede bien en las manos. El guante debe quedar ajustado, no apretado ni suelto. En cuanto a la textura, elígelo que no sea tan áspero para evitar dañar la piel. Antes de comprarlo, pruébalo encima de uno de tus brazos y siente que tan abrasivo es. Si sientes que no puedes aguantarlo, elige otro que sea un poco más suave.

Una vez que vayas a empezar el tratamiento en casa, obviamente te los pones. Luego los mojas en el agua de la ducha y aplicas la crema exfoliante sobre ellos, de la misma manera que viertes el champú para lavar tu cabello. Esto es si optas por usar una crema exfoliante. Luego, restriegas el producto por toda tu piel. Sentirás como los guantes hacen su función.

Pero, en el caso que hoy te presento y en el que me quiero enfocar, no es necesario usar crema exfoliante. Simplemente, dúchate como siempre haces, pero antes de retirar el jabón, ponte los guantes exfoliantes, los mojas y luego procedes a dar pequeños masajes por tu cuerpo.

Cepillado en seco

El cepillado en seco es otra de las maneras de exfoliar la piel sin exfoliantes. Esto no es otra cosa que usar un cepillo de baño como exfoliador. A mí me gusta este tipo de tratamientos, sobre todo cuando estoy de viaje y ando apurada.  A parte de que es mucho más rápido y lo puedes hacer sin necesidad de estar en la ducha, igualmente tiene muchísimos beneficios en cuestión de salud. De esto hablaremos a continuación.

Beneficios del cepillado en seco

Como lo dije anteriormente, el cepillado en seco brinda muchos beneficios para la salud. Por ejemplo, estimula el sistema linfático, ayuda a mejorar la circulación y desintoxica la piel. Eso sin contar que a nivel de belleza, remueve la piel muerta y combate la celulitis. Por si fuera poco, disminuye el estrés. ¿Quieres más razones para intentarlo? A mi con estas me son suficientes.

Cómo hacer el cepillado en seco

Pero, antes de correr y buscar tu cepillo de baño y empezar a cepillarte como loca, déjame que te cuente como hacerlo adecuadamente. Lo primero es buscar el cepillo adecuado, aquel que no irrite nuestra piel ni la maltrate. Tampoco queremos salir a la calle pareciendo que nos han invadido una manada de gatos.

Existen muchos tipos de cepillos para el cuerpo, sin embargo yo recomiendo aquellos que son hechos con cerdas suaves. Si son naturales mucho mejor. Obviamente, el cepillo debe tener alguna firmeza. Tampoco sirven los cepillos cuyas cerdas se aplasten fácilmente. Debe mantener su firmeza, pero sin ser tan duro. Espero que me entiendas.

Lo ideal para realizar este tratamiento es empezar desde abajo hacia arriba. Osea, empiezas por tus pies, piernas, muslos, etc. Si tienes heridas en la piel o venas varicosas, por favor evita hacer este tratamiento, al menos en el área afectada. Recuerda que, debes hacerlo de manera circular y firme, pero sin causar dolor. Se trata de darnos un masaje, no de arrancar la piel 🙂

Cepillos de cuidado de la piel

Aparte de usar los cepillos de baño, existen otros que bien puedes usar. En la tienda existen varios cepillos faciales tales como el Clarisonic, Olay, Neutrogena, etc. Estos cepillos aunque son específicamente para exfoliar la piel del rostro, puede servir para exfoliar el cuerpo.

El de Olay por ejemplo, el cepillo no es duro. Más bien es flexible y sus cerdas no arañan. Clarisonic por su parte, vende diferentes tipos de cepillos dependiendo el tipo de piel. Tienen uno para piel sensible y otro que es un cepillo delicado.

Si mal no recuerdo, creo que Clarisonic ha sacado su propia versión de cepillos para el cuerpo. Es un aparato totalmente diferente al que venden para el rostro. Lo único malo es el precio. Los cepillos de esta marca suelen ser muy costosos, rondan entre los $190 o $200 dólares.

Cepillos para cepillado en seco

Lo bueno que tiene este tipo de cepillo facial, sea de la marca que sea, es que al ser “mecánico”, no tienes que esforzarte mucho dando el masaje. Este tipo de cepillos circulan solos con la ayuda de baterías. Por lo que tu sólo tendrás que moverlo de un lado hacia el otro. El cepillo va a exfoliando solo.

Si me preguntas a mi que tipo de cepillos prefiero para exfoliar el cuerpo, te diré que me gusta lo tradicional. Me gusta el cepillo de baño porque al ser más grande y diseñado para eso, pues noto una mejor exfoliación. Sin embargo, si ya tienes un cepillo facial y no quieres invertir en un cepillo de baño, esta opción puede ser perfecta para ti.

Jabones exfoliantes

Por último, una de las maneras de exfoliar la piel sin exfoliante es el uso de jabones fabricados para ese propósito. Este tipo de jabón es totalmente diferente a los jabones tradicionales. Estos jabones están elaborados con pequeñas partículas o granos de diferentes ingredientes que sobresalen de la superficie. De hecho, se pueden sentir en cuanto los tocas.

Estos pequeños granos son los que harán que al bañarte tu piel se vaya exfoliando automáticamente. No necesitarás guantes, ni cepillos ni nada más. Pero, para que funcione, debes usar el jabón directamente sobre la piel. Osea, no usar esponjas. Este tipo de producto es muy efectivo y no cuestan tanto. Incluso, puedes hacerlos tu misma desde casa.

Cómo hacer jabones exfoliantes naturales

Una de las cosas que tiene la cosmética natural, es que tu misma puedes prepararla en casa. En este caso, los jabones exfoliantes son unos de esos productos que bien puedes preparar usando los ingredientes que te gusten. Aunque todavía no tengo en el blog recetas de este tipo, si existen muchas recetas en Internet de cómo hacerlos.

En un futuro pienso traer un post con alguna de mis recetas favoritas. Eventualmente, sacaré un ebook con todas las maneras de hacer jabones exfoliantes naturales que tengo. Por lo pronto, te comparto esta receta que saqué hace un tiempo para hacer un jabón líquido corporal nutritivo. No es un exfoliante, pero si es muy bueno para humectar la piel.

Conclusión

Este ha sido uno de los artículos más largos que he escrito. Tenía ganas de compartir contigo toda la información que tengo sobre este tema. Muchas chicas desconocen el beneficio que trae exfoliar toda la piel del cuerpo. Otras, simplemente pasan de hacerlo por no tener los productos necesarios para ello.

Por eso, hoy te quise compartir las 4 maneras de exfoliar la piel sin exfoliantes. 4 métodos que uso cuando estoy de apuros o de viaje y no quiero cargar con 20 cremas y productos. Espero que este artículo te haya ayudado y si tienes alguna pregunta adicional, puedes escribirme usando la opción de contacto. O simplemente, sígueme en mis redes sociales y así estaremos en comunicación directa.

Antes de despedirnos que tal si compartes conmigo tu experiencia en este tema. ¿Eres de las que exfolias tu piel semanalmente?¿Tienes otras maneras de exfoliar la piel del cuerpo? De ser así, compártela con nosotras.

Besos y seguimos en contacto
Susie Rodena
Content Protection by DMCA.com

10 comments on “4 maneras de exfoliar la piel sin exfoliantes”

  1. Hola Susie,
    Yo opino igual que tu, no puedo pasar sin una buena exfoliacion facial y corporal. No suelo usar exfoliantes caseros, siempre los compro y a ser posible lo mas naturales posibles. Nunca he usado guantes exfoliantes y la verdad que es con lo que mas curiosidad me he quedado. Si que he tenido cepillos pero eran de cerdas duras y tanto en sero como en mojado me dejaban la piel muy roja, lo que indica que no eran adecuados para mi. Tambien he probado los jabones exfoliantes y ´stos sinceramente son mis favoritos. No sé hacer ningun jabon exfoliante casero y si no he entendido mal en un futuro nos mostraras un post sobre ese tema al que espero prestar atencion.
    Un post muy completo y que me ha gustado mucho. BSS

  2. Hola Susie, la verdad es que me encantaría ser de las que se exfolia la piel una vez a la semana pero la verdad es que mentiría porque aun no tengo esa rutina y si que tengo un gel y cuando me acuerdo lo uso. Me ha gustado la opción del guante. Si que te digo que una vez al mes sobre todo en invierno suelo ir a un spa y llevo sal gorda para la sauna o el baño turco es un gran exfoliante natural también.

    • Guapa nunca es tarde para empezar a cuidar nuestra piel. Cuando pasen los años tu piel lo va a agradecer. Si te haces una rutina y eliges un día en la semana para hacerlo, verás que te acostumbras y lo haces semanalmente. La piel es una parte del cuerpo que igualmente tenemos que cuidar. Besos.

  3. Bueno ya eso de exfoliar sin exfoliantes me ha llamado mucho la atención, nunca he tenido guantes exfoliantes y mira que es una buena manera de hacerlo, es económica y en la ducha es un momento, me parece bien como lo explicas tu, sin la crema y solo dando masajes con los guantes porque crema y guantes quiza lo veo algo excesivo si lo haces a menudo… lo del cepillado en seco es la primera vez que lo oigo, me parece bastante curioso y la verdad es que de los diferentes métodos el que voy a probar es el del guante, lo veo más práctico para mi

    • Lo mejor de todo es que no cuestan mucho. Yo a veces los uso con cremas igual. Mientras esta sea de granulos finos, no es gran problema. El cepillo en seco, aparte que exfolia la piel ayuda a mucho a la circulación. Es un remedio muy bueno para personas que tienen este problema. Saludos.

  4. yo soy fan de las exfoliaciones, y normalmente uso azucar pero tambien tengo los guantes exfoliantes que son buenisimos!

  5. Que post para mas completo, normalmente exfolio mi cuerpo con guantes y en mi rostro uso un gel exfoliante, no he probado exfoliarme en seco pero ahora que me has descubierto esta técnica tampoco la descarto, gracias por los tips!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *