Aceite de castor o ricino pinterest
Disclaimer: Este artículo no ha sido compensando ni patrocinado por alguna empresa. Sin embargo, el enlace que aparece de Amazon, es un enlace afiliado. Todas las opiniones expresadas, son mías.
Aceite de castor o ricino
Aceite de castor o ricino

Beneficios y usos del aceite de castor en la belleza

Si me sigues desde hace tiempo, sabrás que una de las cosas que disfruto mucho es preparar mis propios remedios caseros. De hecho, este blog está lleno de recetas hechas en casa para todo tipo de problemas estéticos. Ya sea el cuidado de la piel, las manos o el cabello. Uno de los productos más populares que uso a veces en dichas recetas, es el aceite de castor o ricino.

Seguramente, has escuchado hablar de el y puede ser que hasta lo uses para varias cosas. Sin embargo, hay muchas personas que no tienen ni idea de la existencia de este aceite y mucho menos saben sus beneficios para la belleza. De ahí surge la idea de dedicarle todo un artículo para que conozcas a fondo sus propiedades y sus múltiples usos. De igual manera, quiero darte algunas precauciones que debes tener en cuenta antes de usarlo.
El aceite de castor o ricino es uno de los más usados en tratamientos de belleza. - piopialo

Es muy común ver este producto en diversos blogs donde comparten remedios caseros. Incluso, ha sido el protagonista de muchos vídeos en YouTube. No es para menos, este aceite lo mismo sirve para el cuidado de la piel, el cabello y hasta las pestañas.

Como lo lees, uno de los tratamientos más populares que existen en Internet es el uso del aceite de castor o ricino para alargar las pestañas. De eso hablaremos más adelante. Antes de detallarte las distintas maneras que existen de usar este aceite, quiero que tengas una idea más clara de que es el aceite de castor y sus beneficios.

Qué es el aceite de castor o ricino

Ante todo debemos aclarar que el aceite de castor no viene del animal que lleva el mismo nombre. Existe una gran confusión en este aspecto. Muchos piensan que porque en inglés se llama “castor oil”, pues que proviene del animal y no es así. La palabra castor en inglés significa ricino en español.

Aclarando ese punto, continúo diciéndote que éste es un aceite vegetal extraído de las semillas de la planta de ricino. Una vez extraído, tiene un color amarillo sumamente claro. Es muy común ver este tipo de aceite en la elaboración de productos tales como jabones, lubricantes, perfumes, entre otros.

Pero eso no es todo, en la industria alimenticia, este tipo de aceite en su grado alimenticio obviamente, es usado como aditivos y para dar sabor. Muchas veces se puede encontrar en la elaboración de algunos dulces o caramelos. Se dice que los primeros en descubrir los extensos beneficios de este aceite fueron los egipcios, usándolo en tratamientos de belleza como de salud. A este punto seguro quieres saber cuáles son esos beneficios de los que tanto hablo. De eso hablaremos a continuación.

Beneficios del aceite de castor o ricino

Muchos de los beneficios que posee este aceite proviene de su alto contenido en ácidos grasos insaturados. Desde épocas remotas este producto era usado para tratar enfermedades como estreñimiento, problemas de circulación, etc. Sin embargo, con los años se descubrió que era igualmente efectivo para tratar infecciones de la piel, para restaurar el cabello maltratado y un sin fin de problemas estéticos.

En cuanto al tema de la belleza, el aceite de castor tiene propiedades muy buenas para tratar el acné, ayudar al crecimiento del cabello, hidratar los labios resecos, etc. Este aceite tiene propiedades antiinflamatorias y es un agente antimicrobiano muy efectivo. Cabe notar que el mayor de sus beneficios es que mejora la función inmunológica de nuestro organismo.

Contraindicaciones del aceite de ricino

Como todo en esta vida, el aceite de ricino tiene sus pros y sus contra. Aunque este aceite fue catalogado por el Departamento de Alimentación y Medicamentos de los Estados Unidos como un producto seguro y eficaz, es bueno tener en cuenta ciertos aspectos.

Si eres de piel sensible o alérgica a este tipo de producto, lo recomendable es que evites su uso. Igualmente, debes evitar usar este tipo de aceite si estás embarazada o amamantando. Recuerda que las recomendaciones que te doy en este artículo es sólo para uso externo. Aunque este aceite se puede ingerir, no es el tema que nos trae. Por lo tanto, si quieres usarlo de manera oral para tratar dolencias o problemas de salud, consulta a tu doctor antes de hacerlo. Aclarado este punto, vamos a lo que nos trae.

Aceite de castor para el cabello

Uno de los mejores usos del aceite de ricino en la belleza es para el cuidado del cabello. Muchas personas que sufren de perdida de cabello aseguran que este aceite les ha ayudado a mejorar dicha condición. Otras personas, simplemente lo usan para acelerar el crecimiento del cabello. Muchos estudios han confirmado que el uso del aceite de ricino es muy efectivo en ambos casos.

Este tipo de aceite en específico tiene múltiples vitaminas, minerales, ácidos grasos y omega que ayudan a revitalizar el cuero cabelludo y a restablecer el cabello maltratado. Muchas veces se ha usado para tratamientos contra la caspa por ser un producto antibacterial tal y como lo dije arriba.

Algunos de los beneficios que este tipo de aceite le provee al cabello son darle brillo, suavidad y grosor. Más adelante pienso traer un ebook con remedios caseros para el cuidado del cabello usando este aceite.

Aceite de ricino para las pestañas

Otro de los consejos populares en Internet, sobre todo en YouTube es usar aceite de ricino para alargar las pestañas. Personalmente, no puedo dar fe de su efectividad en este ámbito. No obstante, existen muchas personas que juran que el uso de este aceite les hizo crecer las pestañas. Según cuentan, este tipo de tratamiento hace que las pestañas ganen grosor por lo que no se rompen fácilmente. Otros testimonios dicen que, incluso han llegado a tener más pestañas de las que tenían antes.

El uso de este aceite en las pestañas al parecer no es nada complicado. Simplemente, usas un cepillo de mascara que esté limpio y te aplicas el aceite directo en las pestañas de la misma manera que aplicas cualquier mascara. Recomiendan que se use este tratamiento en las noches antes de dormir.

Yo no dudo que este tratamiento funcione, sin embargo yo soy muy especial en cuanto a lo que me aplico cerca del área de los ojos. Si tú has usado este tipo de tratamientos en las pestañas, coméntame abajo que tal te ha ido y que tan efectivo es.

Aceite de castor para las cejas.

Éste actua de la misma manera que el tratamiento anterior. Tiene los mismos beneficios y resultados que las pestañas. Se aplica de igual manera. Actualmente, existe el aceite de ricino de Jamaica que dicen es sumamente efectivo para estos casos. Este tratamiento es usado por aquellas personas que tienen las cejas muy finas y desean tenerlas un poco más abundante.

El cuidado de la piel y el aceite de ricino.

Este tipo de aceite es muy bueno para las personas que tienen la piel seca. Al ser emoliente, hace el papel de un humectante muy efectivo. Según un estudio hecho por el colegio comunitario Palomar, este aceite sirve para tratar problemas de la piel tales como la dermatitis.

Otras de las ventajas del aceite de ricino es que se puede usar como limpiador facial e incluso ayuda mucho a las personas que sufren de acné. Es el producto perfecto para desintoxicar la piel y matar bacterias o infecciones en la misma. En un futuro, voy a traer igualmente remedios para el cuidado de la piel con este ingrediente.

Dónde comprar el aceite de castor

Este aceite lo puedes conseguir en cualquier tienda donde vendan productos naturales. Creo, no estoy segura que Walmart lo vende. Existen diferentes tipos de aceite de ricino. Asegúrate de que sea aceite de ricino prensado en frío o cold pressed. Pero, en el caso que no lo encuentres, puedes comprarlo en Amazon en el siguiente enlace: Organic Castor Oil by Sky Organics.

Conclusión

Espero que después de haber leído toda la información que te traje, tengas una mejor idea de los beneficios que brinda el aceite de ricino a la piel y el cabello. En cuanto al tema de las pestañas, yo no recomiendo abiertamente su uso. Los ojos son muy delicados y tenemos que tener mucho cuidado lo que ponemos alrededor de ellos. Si quieres más información sobre este tema en específico, consulta tu doctor.

Hasta aquí este mega artículo. Una cosa que se me olvidaba decirte, es que este aceite se puede usar para tratar muchas partes de nuestro cuerpo o problemas. Es muy efectivo por ejemplo para suavizar los pies, reducir celulitis, suavizar las manos, para aclarar cicatrices, para las cutículas y para eliminar las arrugas. Así que como ves, es un producto “all in one”.

Si te gustó este artículo y quieres saber más sobre los aceites esenciales, visita el siguiente artículo: Beneficios de los aceites naturales en la belleza.

Antes de despedirnos, comparte conmigo tus conocimientos o experiencia con este producto. ¿Lo has usado alguna vez para tratamientos de belleza?¿Qué tan efectivo ha sido? Comenta abajo.

Besos y seguimos en contacto.
Susie Rodena
Content Protection by DMCA.com

13 comments on “Aceite de castor o ricino: Sus beneficios para la belleza”

  1. Qué interesante, no conocía estas aplicaciones del aceite de ricino y por lo que veo va muy bien para el pelo pestañas y cejas,gracias por los consejos

  2. Sinceramente, no conocíamos este tipo de aceite ni todos los beneficios que tiene para una amplia variedad como la que nombras y nos ha parecido muy interesante a tener en cuenta aunque una de nosotras tiene la piel muy sensible y no sabmeos si le iría bien pero ten por seguro que nos lo anotamos. Nos ha encantado descubrir este aceite!

  3. Si había escuchado del aceite de castor y de hecho lo utilicé por mucho tiempo en el pelo y las pestañas para crecerlas, me ha gustado leer tu post y darme cuenta que tiene otros súper beneficios y que lo puedo utilizar también para el cuidado de la piel y más en mi caso que sufro de acné . Gracias

  4. Hola guapa
    Me ha sorprendido mucho que castor signifique ricino, la verdad es que agradezco saber el origen porque al leerlo me había confundido jeje
    Me sorprenden muchisimo todos los beneficios que tiene este aceite. Solo había oído el de las pestañas, a mi tambien me da un poco de reparo probarlo en una zona tan cerca de los ojos así que no me animaría a probarlo
    Pero si que me parece muy interesante su uso para el cabello, últimamente se me cae mogollón y ya no se que hacer para frenarlo
    Un besazo

  5. Gracias por detallarnos las múltiples cualidades que tiene el aceite de ricino. Yo lo había probado para el pelo y la verdad es que aporta bastante brillo y fortaleza. Conozco a personas que lo utilizan también para las pestañas, pero yo no lo he usado para ese fin porque al igual que tú considero que los ojos son muy delicados y prefiero no hacer la prueba.
    Me encantan todos tus consejos de belleza naturales, son un pasada!!!

  6. ¡Hola Susie! Hace rato que comencé a usar este aceite de ricino porque me ha ayudado muchsísimo con las cejas. Con todo esta moda de tener lindas las cejitas me fijé que podía ayudarme y decidí probar con esto, al principio pues obvio me desanimaba no ver resultados rápidos pero en vez de notar que me “crecían” las cejas, noté que eran más gruesas y más negritas, no sé si se explica, pero el punto es que es tan bueno que seguro me lo pruebo para todo lo demás que mencionas.

  7. El de las pestañas es el que yo sabía, que te las cuida y fortalece. Aunque tampoco doy fe de ello porque no lo he probado. Pensaba que me sacarías de dudas habiéndolo probado en tus pestañas.
    La mayoría de aceites, valen para el cabello así que tampoco me sorprende.
    Lo que sí me sorprende es que la gente piense que el aceite proviene de un animal. Aunque claro, yo por castor no conocía este aceite. Solo por ricino.

  8. QUE post tan completo, nunca había oído hablar de este aceite y me ha resultado súper interesante. Me lo apunto para probarlo porque me encanta probar productos nuevos y cuidarme. Gracias por la info.

  9. Hola guapa! Vi en tu instagram la foto avisando de esta entrada y te dije que me pasaba a leerla, pero la verdad que con los exámenes no he tenido tiempo hasta ahora.
    Me ha parecido muy curioso además de muy interesante todos los usos del aceite de ricino, y yo pensando que era malo… Jjj
    Un beso, Chanel. <3

  10. Hola Susie, yo he escuchado de este aceite pero la verdad nunca lo he usado ni como remedio ni como tratamiento de belleza, así que ha sido grato descubrir que mejora el aspecto del cabello y fortalece las pestañas, al leer aceite de castor a mi también me entró la confusión creyendo que se trataba del animalito en cuestión jajaja gracias por compartir esta información.

  11. ¡Hola, guapa! Pues como siempre tengo que decir que no dejas de sorprenderme. No tenía ni idea de que el aceite de ricino era bueno para tratar el acné. Ya sabes que yo todavía sigo con ese problema. Si además nos cuentas que le aporta brillo y fortaleza al cabello y que viene genial para los labios resecos (porque mi novio y yo los tenemos muy resecos) pues no me va a quedar más “remedio” que probarla. ¡Gracias por tus consejos! Siempre son súper útiles. Un besazo. 🙂

  12. Hola guapa, no sabía que este aceite tuviera tantas propiedades beneficiosas y la verdad es que ahora mismo no recuerdo haber utilizado ningún producto que lo contenga salvo una línea de productos para el cabello que juraría que cuentan con aceite de ricino pero tampoco estoy demasiado segura. Me tira para atrás que pueda irritar la piel pero bueno imagino que será como todo, en pequeñas dosis no habrá demasiado problema, te lo digo porque en esta época del año la mía está especialmente sensible así que gracias por avisar. Muakss

  13. No sabía las increíbles propiedades de este aceite. De acuerdo a lo que haz nombrado en tu post, no soy alérgica así que empezaré con los cuidados para el cabello. Mil gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *