ácidos alfa hidróxidos
DISCLAIMER: Este artículo no ha sido patrocinado ni compensado. Todas las opiniones son mías. Sin embargo, el enlace que aparece del producto es afiliado.

ácidos alfa hidróxidos
Ácidos alfa hidróxidos

Ácidos Alfa Hidróxidos- Todo lo que debes saber

Hoy vamos a dejar a un lado los remedios caseros y vamos a informarnos un poco sobre la función que tienen los ácidos alfa hidróxidos en la piel. Una de las cosas que siempre me llamaron la atención cuando comencé a cuidar mi piel fue el tema de los ingredientes. Sin duda alguna, conocer los diferentes tipos de ingredientes que contiene un producto y sus beneficios o reacciones es el primer paso que debemos tener en cuenta.

No basta con ir a la tienda y comprar cualquier producto guiados únicamente por sus promesas. Estas pueden ser ciertas o no. Seguramente, ya te ha pasado que has comprado un producto pensando que es la octava maravilla del mundo y resulta que no es efectiva. Peor aun, te ha irritado la piel. Por este motivo, siempre recomiendo leer los ingredientes que contiene un producto antes de comprarlo.
Es nuestro deber informarnos y saber que nos estamos poniendo en la piel, sobre todo si sufres de piel sensible. - piopialo

¿Y por qué te digo todo esto?. Pues porque hoy doy paso a una nueva sección en el blog. Poco a poco iré trayendo información detallada sobre los diferentes ingredientes que se encuentran en los productos. Sobre todo, aquellos ingredientes que son beneficiosos para el cuidado de la piel.

Para inaugurar esta sección, nada mejor que hacerlo hablando de los ácidos alfa hidróxidos. Puede que el nombre te parezca algo de otro planeta, pero estos ácidos están presentes en casi todos los productos de belleza. Muchas veces vienen nombrados como AHAs o Alpha Hydroxy Acids en la etiqueta frontal del producto. Y no es para menos, estos ácidos son muy beneficiosos para la piel. A continuación te detallo todo lo que debes saber sobre ellos.


¿Qué son los ácidos alfa hidróxidos?

Los ácidos alfa hidróxidos son sustancias naturales que se encuentran en algunas frutas como la papaya o la calabaza. Igualmente, estos ácidos se pueden encontrar en la caña de azúcar y la leche. Cabe notar que esta sustancia aunque se desarrolla de manera natural, también se puede producir sintéticamente en laboratorios. Ambos son igualmente efectivos, pero en mi opinión personal, no hay nada como lo natural.

Estos ácidos son muy comunes encontrarlos en productos para el cuidado de la piel, siendo los limpiadores faciales los más populares. Incluso, se dice que los limpiadores que contienen este tipo de ácidos entre sus ingredientes son muchos más efectivos y menos abrasivos que los exfoliantes regulares.

¿Cómo actuan los AHAs en la piel?

Como lo dije anteriormente, los ácidos alfa hidróxidos nos ofrecen una alternativa a los exfoliantes regulares. Estos aunque vengan en limpiadores faciales o cremas, igualmente exfolian la piel de manera química. Osea, ya no tendrás que exfoliar tu rostro con un exfoliante que contiene gránulos abrasivos.

Simplemente, aplicas un limpiador o crema facial que contenga AHAs. Estos ácidos se encargarán de disolver los “enlaces” que se encuentran entre las células de la piel para de esa manera eliminar la piel muerta. El resultado final, es un cutis suave y sin textura.

Este tipo de ingrediente se usa principalmente para ayudar a reparar la piel dañada por los rayos del sol. Al mismo tiempo, es muy efectiva para combatir los efectos de la edad y la piel seca. Como si esto fuera poco, el exfoliar la piel con productos que contengan AHAs entre sus ingredientes, ayuda a que los otros productos que usemos penetren rápidamente la piel y sean mucho más efectivos.

Ejemplos de alfa hidroxiácidos

Existen muchas variaciones de ácidos alfa hidróxidos. Por ejemplo, el ácido glicólico se puede encontrar en la leche agria de la vaca. El ácido cítrico como lo dice el nombre se encuentra en los cítricos como la naranja, limón, toronja, etc. El ácido málico se produce naturalmente en las frutas como la manzana. Seguidamente, el ácido tártarico se deriva de las uvas fermentadas. Por último, pero no por eso menos importante, el ácido mándelico que lo puedes encontrar en las almendras.

Como puedes ver, muchas de mis recetas caseras contienen algunos de estos alimentos. En cada uno de ellos detallo los beneficios que estos aportan al cuidado de la piel. Uno de ellos es precisamente su alto contenido de alfa hidroxiácidos. A continuación te detallo cada uno de estos ácidos para que tengas una idea más clara para que sirve cada uno y cuál debes usar según las necesidades de tu piel.

Tipos de alfa hidroxiácidos y sus características

Ácido glicólico – Éste es el ácido con las moléculas más pequeñas de todos los aquí mencionados. Como lo mencioné anteriormente, este se deriva de la caña de azúcar, pero hoy en día es elaborado sintéticamente en laboratorios. No tiene color ni olor. Lo puedes encontrar lo mismo en productos cosméticos como para el cuidado del cabello. Este tipo de ácido puede ser usado para tratar el cutis grasos y propenso a brotes de acné.

Ácido láctico – Este ácido tiene más o menos la misma función que el anterior, pero es mucho más suave para la piel. Incluso, se recomienda su uso para personas que tienen la piel sensible. Al igual que el anterior, ayuda a prevenir los brotes de acné y a proteger la piel de los efectos de la edad. Se me olvidaba mencionar que aunque primordialmente se deriva de la leche, también se produce en algunas frutas, vegetales y plantas.

Citric Acid – El ácido cítrico es tremendamente efectivo a la hora de aclarar las manchas. De igual forma, sirve para minimizar los poros, tratar brotes leves de acné, iluminar el rostro y minimizar las líneas de expresión.

Malic Acid – El ácido málico ofrece los mismos beneficios que los ácidos anteriores, pero es doblemente beneficioso para las personas que sufren de psoriasis o piel demasiado seca.

El ácido tártarico – Se encuentra en las uvas fermentadas y en los tamarindos y albaricoques. Tiene los mismos beneficios que el ácido glicólico. Una cosa que tiene es que ayuda a estimular la producción de colágeno en la piel.

Beneficios de los alpha hidroxiácidos

Todos estos ácidos alfa hidróxidos poseen muchos beneficios como lo pudiste leer arriba. Unos se diferencian a otros en algunas cosas. Sin embargo, todos tienen en común que son muy efectivos a la hora de exfoliar y remover las células muertas de la piel de una manera delicada. También, ayudan a limpiar los poros y sacar toda la suciedad que hay en ellos, al mismo tiempo que los minimiza.

Sin importar cual ácido alfa hidróxido uses, estos harán que tu piel se vea mucho más saludable y te ayudarán a emparejar el tono de la piel. En una palabra, te verás mucho más joven y radiante. Eso sí, como todo en esta vida los excesos son malos. Estos ácidos deben usarse con precaución. Abajo te detallo los pasos que debes seguir para usarlos de manera efectiva.

Pro y contras del uso de los ácidos alfa hidróxidos

Antes de usar cualquier ingrediente, siempre aconsejo que conozcas bien tu piel y sus necesidades. Si eres de piel sensible, este consejo cobra mayor importancia. Siempre aplica un poco del producto en una parte pequeña del rostro para ver si tienes alguna reacción. Para estar segura, asegúrate de usar aquellos productos que tengan una baja concentración de estos ácidos entre sus ingredientes, preferiblemente menos del 10%.

El uso de productos con AHAs aumenta la foto sensibilidad de la piel, por esa razón es importante que siempre uses bloqueador solar. Si ves que el uso de este ingrediente te causa irritación en la piel, descontinua su uso por completo. Lo que es mejor, consulta con un dermatólogo antes de usar estos ingredientes.

¿Donde puedo encontrar productos con AHAs?

Los ácidos alfa hidróxidos los puedes encontrar ya sea en limpiadores faciales, cremas, mascarillas y sueros. Ten en cuenta que los limpiadores faciales al ser enjuagados del rostro, no da tiempo a que el ingrediente trabaje en la piel. Por esta razón, si quieres obtener mayor beneficio de estos ácidos, lo mejor es optar por cremas o sueros faciales.

Una crema que recomiendo mucho es de la marca de Mario Badescu – A.H.A & Ceramide Moisturizer. No deja la piel grasosa, se absorbe rápidamente y ayuda a disminuir las líneas de expresión y la decoloración de la piel.

Conclusión

Espero que este artículo te haya ayudado a entender los beneficios de los ácidos alfa hidróxidos. Pronto vengo con información detallada de otros ingredientes igualmente efectivos. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, por favor dejármela en los comentarios.

Antes de despedirnos, me gustaría que compartas conmigo tu opinión o experiencia. ¿Conocías los beneficios de los ácidos alfa hidróxidos?¿Quieres añadir algo al tema?¿Cuál producto usas que contiene este ingrediente y que experiencia has tenido con el? Compártelo en los comentarios abajo.

Si te gusta mantenerte informada sobre el cuidado de la piel y otros temas de belleza, te invito a que leas este artículo. Aceite de castor o ricino – sus beneficios para la belleza.

Tienda amazon online

Besos y seguimos en contacto
Susie Rodena

Content Protection by DMCA.com

20 Comments on Ácidos Alfa Hidróxidos – Qué son y cómo usarlos

  1. Cuando hemos visto en tus redes sociales que anunciabas este post sobre los acidos alfa hidroxidos hemos venido directas a leer el post ya que no teníamos ni idea en qué era. Gracias a ti lo hemos ocnocido y la verdad que todo lo que has explicado y cómo nos h ayudado a entenderlo! La verdad que si que aporta beneficios a tener en cuenta

  2. ¡Muy bueno! Estos últimos días estoy entrando en conciencia sobre el cuidado correcto que debo darle a mi piel y gracias a este post voy a estar aún mejor informada. ¡Gracias!♥♥

  3. Hola guapa
    Como bien dices es nuestro deber saber que nos ponemos en la piel y yo no entiendo mucho de ingredientes y tampoco sabía dónde buscar información, ahora ya sé que no debo perderme esta sección
    No conocía los ácidos alfa hidróxidos pero es bueno saber que tienen tantos beneficios sobre nuestra piel y como actúa
    Aunque tomo nota de usar más protector solar si uso cremas con estos ácidos
    Un besazo

  4. ¡Hola!
    Me encanta que estrenes nueva sección y que nos vayas hablando de los ingredientes en cosmética, porque como bien dices, es esencial que empecemos a tomar el hábito de consultarlos siempre e informarnos bien de qué nos aplicamos en nuestra piel. Yo tengo la piel sensible y reactiva en ciertas zonas, así que es obligado para mí hacerlo siempre.
    Como te comenté en las redes sociales, conocía lo que son los ácidos alfa hidróxidos, pero había algunos apuntes sobre ellos que se me escapaban. Vamos, que desconocía por completo.
    Sinceramente no sabría decirte algunos de los productos que utilizo con AHAs, pero sí me viene en mente uno que he usado en el pasado, el Gel-crema Cleanance K de Eau Thermale Avène.
    Sin duda, un artículo de aquellos que hay que guardar a buen recaudo e ir leyendo a menudo.
    Besotes

  5. Hola nena, me has dejado atónita, pues en mi vida había escuchado o leído eso de los ácidos alfa hidróxidos (AHAS), para mi ha sido toda una novedad, llevas toda la razón, en cuanto a decir que compramos los productos sin saber que contienen y en mi caso aunque sepa que contienen me da igual pues poco conozco en realidad de que se trata, así que tu pos me ha hecho tener conciencia de eso que en verdad debo cambiar pues ni idea tengo de lo que estoy usando, por otro lado, creo que quitaste una idea érronea que tenía en cuanto a que todos los acidos son malos, en tu reseña he podido entender que no es así y que pueden ser muy benéficos para mi piel siempre y cuando utilice el adecuado, muchas gracias en verdad por esta nueva sección que al menos a mi me ayudará de mucho para aprender al respecto.

    • Yo era de no mirar nada. Sólo me dejaba llevar por las promesas que nos daban y siempre tenía el cutis irritado y hecho un desastre. Desde hace mucho tiempo empecé a informarme y el cambio ha sido radical. Con decirte que no uso maquillaje la mayor parte del tiempo. Sólo cuando voy a una fiesta o evento, el resto del tiempo tal y como vine al mundo (en cuanto al rostro obvio jajaja). Besos.

  6. Muy buen post, enhorabuena. Se trata de unos ácido muy inmportantes ante el envejecimiento de la piel, ya que ayudan a la producción de colágeno. Hay pieles sensibles a las que los productos con AHAs les producen irritación, así que hay que seguir tu consejo de hacer una pequeña prueba, ya que pueden resultar abrasivos. Pero en el resto de pieles son una maravilla

  7. ¡Hola! Yo la verdad no se mucho de estos temas, así que me encanta recurrir a estas paginas. No conocía muy bien de que iba los AHAs, pero leyendo tu post creo que me ha quedado bastante claro. Por lo que la próxima vez que vaya a comprarme alguna crema para mi cara, tratare de que tenga esto a ver que tal me funciona.

    Saludos ♥

  8. Hola guapa, a mí este tipo de post me encantan y me parecen muy ilustrativos sobre todo para conocer de primera mano ingredientes tan eficaces como los AHAS que tantas veces he usado en los tratamientos que voy probando. Respecto a tu recomendación te diré que Mario Badescu es una firma que tengo muchísimas ganas de probar y más aún después de leerte, sólo he hecho que leer buenas reseñas de la firma y al final haréis que me haga con algo de tratamiento al menos para poder valorarla desde mi punto de vista personal y mi experiencia. Deseando leer la próxima entrega de esta sección, muaksss

    • Mario Badescu es la única línea de productos para el cuidado de la piel que uso actualmente. Llevo ya más de un año con ellos y muy contenta. Antes mi cutis siempre tenía reacción adversa a otros productos. Desde que estoy con MB, no tengo irritación, ni brotes de acné ni nada. Mi cutis está totalmente limpio. Yo si lo recomiendo a ojos cerrados. Saludos.

  9. Ahora me ha quedado más claro que son y para que sirven los ácidos Alfa hidróxidos, suelo incluir la papaya y la calabaza en mi dieta así que en ese sentido he estado aportando a mi piel, sin embargo tendré en cuenta los ingredientes en una próxima oportunidad que tenga que comprar alguna crema o exfoliante ya que trae muchos beneficios para el cuidado de la piel.

  10. Hola, me ha gustado mucho como lo has explicado y lo comparto porque creo que es muy util, un saludo

Deja un comentario

Me gustaría saber tu opinión sobre este tema.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL: *Belleza y Lifestyle con Susie Rodena te informa que los datos personales que me dejes en este formulario serán tratados por Sugmaylik Rodena (Susie Rodena) como autora y responsable de esta web.El propósito de la recogida y tratamiento de estos datos son para gestionar los comentarios que realizas a través de este blog.

Método de Legitimación: Consentimiento del usuario.

Como usuario te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WordPress.org (plataforma que usa el blog para su contenido) dentro de EE.UU. Ver política de privacidad de WordPress. Si optas por no dejar los datos personales que aparecen en el formulario como obligatorios no podrás comentarme y por tanto no podremos saber tu opinión o inquietud y responderte.

Puedes hacer valer tu derecho de acceso, actualización, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales escribiendonos a SusieRodenaPR@gmail.com También estás en el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi la Política de privacidad que se encuentra en este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.