Acné hormonal pinterest
Disclaimer: Este artículo no ha sido compensado ni patrocinado por alguna empresa. El enlace que aparece es un enlace afiliado. Sin embargo, las opiniones expresadas son mías.
Acné hormonal - qué es y cómo tratarlo
Acné hormonal

Guía completa sobre el acné hormonal

Si eres de las que piensas que los brotes de acné sólo son cosas de adolescentes, estás equivocada. El acné puede salir a cualquier edad por razones diferentes. Es muy común ver a mujeres mayores de los 30s padeciendo de este problema. En muchos de estos casos, esto se debe a cambios hormonales en nuestro organismo. Este tipo de acné se le conoce con el nombre de acné hormonal.

Anteriormente, he traído artículos relacionados con el tema del acné de forma general. Incluso, he compartido uno que otro remedio casero para combatirlo. No obstante, he recibido muchos correos pidiéndome consejos para tratar específicamente el acné hormonal. Muchas chicas que ya han pasado la adolescencia, me han preguntado a que se debe que sigan sufriendo de este problema. Otras tantas aunque saben las causas no saben cómo combatirlo.

El tratamiento para curar este tipo de acné por lo general suele ser muy similar al que usamos en la adolescencia. Sin embargo, como este acné es un poco diferente, hoy quiero traerte un artículo detallado sobre las causas de esos inoportunos brotes. Igualmente, te voy a compartir algunos consejos sobre medidas que debes tomar para prevenirlos. Por si fuera poco, te daré algunas opciones medicinales que puedes usar y un remedio natural para combatirlo.

Como puedes ver, este será un artículo completo que te ayudará a entender mejor la causa del acné hormonal y que hacer para prevenirlo. ¿Qué tal si empezamos?.

Qué es el acné hormonal

Lo primero que debemos saber es que nuestra piel es el órgano más grande que tiene nuestro cuerpo y el que está más expuesto a los cambios que sufrimos, ya sea externos o internos. En otras palabras, la piel está expuesta a muchos factores tales como el medio ambiente, nuestra salud y hasta lo que comemos. Todo eso juega un papel importante en como nuestra piel reacciona.

En el caso del acné hormonal, éste es causado por los cambios constantes que sufre nuestro cuerpo. Cabe notar que este tipo de acné es común en las mujeres de cualquier edad. Incluso, los hombres también pueden sufrir brotes de barritos. En el caso de las adolescentes, el acné hormonal aparece casi siempre en la zona T del rostro, osea la frente, nariz y quijada.

Cuando pasamos los 30s, este tipo de acné suele aparecer en la zona baja de nuestro rostro. Osea, debajo de las mejillas y toda la parte de la mandíbula. En ocasiones, el acné hormonal viene en forma de espinillas, puntos blancos, granitos abultados y hasta en forma de quistes. Sin embargo, estos quistes se forman debajo de la piel y muy rara vez salen a la superficie. No obstante, se pueden sentir al tacto y pueden ser dolorosos.

Causas del acné hormonal en las mujeres

Algunos de los cambios hormonales que pueden provocar los brotes de granitos son la menstruación, la menopausia, síndrome de ovario poliquístico y aumento en los niveles de andrógenos. El más común de todos, son los brotes causados por los cambios hormonales de la menstruación.

Ésta es la razón por la que muchas mujeres tienen brotes de acné antes, durante y después de la menstruación. En muchos casos no pasa de ser un pequeño brote de uno o dos granos que desaparecen en pocos días. Pero hay casos en los que la condición se agrava y pueden sufrir de inflamación en la piel causadas por exceso de grasa o bacterias.

Por eso es importante tener una rutina facial completa y sobre todo mantener siempre nuestro rostro limpio. No sólo eso, debemos de cuidar también lo que comemos. A continuación te doy unos consejos de lo que puedes hacer para prevenir este tipo de acné.

Cómo combatir el acné hormonal

Lo primero que debemos prestarle atención a la hora de combatir el acné hormonal es a la higiene. - piopialo

Muchas veces no podemos evitar que salgan esos indeseables granitos, pero lo que si podemos es evitar que estos se agraven y se vuelvan una pesadilla. Una de las cosas esenciales que debemos hacer es lavar nuestro rostro al menos dos veces por día. Un punto fundamental a la hora de prevenir granitos es no tocar tu rostro. Ésta es una de las cosas que hacemos inconscientemente. Las manos están en contacto con bacterias que después podemos pasar a nuestro rostro sin darnos cuenta.

Por ningún motivo aprietes los granitos. Lo único que lograrás con eso es causar infección, inflamación y que tu rostro quede marcado para siempre. Para esto existen muchos tratamientos en las tiendas que te pueden ayudar a eliminar los granos de tu rostro de una manera mucho más efectiva. Todo lo que necesitas es paciencia.

Evita consumir productos lácteos o que causen acné. Se dice que los chocolates y la mayonesa son enemigos mortales si queremos tener un cutis limpio de brotes. Por si fuera poco, existen medicamentos recetados por los doctores que pueden causar acné, pregunta a tu doctor sobre ellos.

Si sufres de este tipo de acné cada mes o muy seguido, trata de que tu régimen facial sea con productos diseñados para este tipo de problema. De esto te hablo a continuación.

Medicamentos para el acné hormonal

Si acudes a un dermatólogo para que te ayude con este tema, entonces tu doctor te recetará los productos medicinales adecuados para tu tipo de piel. Pero si eres como la mayoría que, le gusta comprar productos sin receta médica, pues debes buscar aquellos que contengan benzoyl peroxide o ácido salicílico. En mi opinión personal, este último es igualmente efectivo pero mucho más delicado en la piel.

Si optas por usar productos con benzoyl peroxide, ten en cuenta que este puede resecarte la piel porque es muy potente. Incluso, puede irritarte aún más. Muchos doctores les encanta recetar productos que contienen este ingrediente. El consejo que te puedo dar es que preguntes antes de usarlos.

A mi personalmente, me causa una reacción muy mala, por eso prefiero mil veces el ácido salicílico. Funciona de maravilla y no causa irritación en la piel. Una marca que siempre usé y que recomiendo a ojos cerrados para este problema es Neutrogena.

Todos sus productos vienen con ácido salicílico y vienen diseñados para tratar los brotes de acné. Neutrogena cuenta igualmente con una línea de maquillaje medicinal para este tipo de cutis. Otro punto a favor es que son muy económicos y los puedes conseguir en cualquier tienda de farmacia o donde vendan productos para el cuidado del cutis.

Otra marca muy buena y la que uso actualmente es Mario Badescu, pero no sé si la vendan en todas partes. Además, es más costosa. Existen otras marcas como Clean & Clear, Clearasil y Cetaphyl. Opciones existen muchas, es cuestión de buscar la indicada para ti y la que te funcione.

Remedios naturales para el acné hormonal

Si te gusta la cosmética natural o no quieres usar los productos que venden en la tienda, existen varios productos naturales que puedes usar. Por ejemplo, puedes preparar mascarillas faciales con aceite de té de árbol o puedes hacer exfoliantes caseros usando té verde.

Si quieres algo rápido y nada complicado, mezcla 12 gotas de aceite de jojoba y 2 gota de aceite de árbol de té. Puedes aplicar este tratamiento únicamente sobre el grano y deja que haga su trabajo. NOTA: Antes de usar cualquier aceite esencial, haz una pequeña prueba en tu brazo para ver si tienes alguna reacción alérgica. De ser así, evita usarlo.

En el blog tengo varios remedios caseros para preparar tratamientos para el acné. Simplemente, ve al menú y pincha donde dice ÍNDICE, buscas la sección de remedios y ahí tienes dos o tres remedios para este problema.

Conclusión

El acné hormonal, a menos que sea severo, no es muy difícil de tratar. Lo importante es que seas constante y uses tu régimen facial con ácido salicílico diariamente. Por mi experiencia propia te puedo decir que yo eliminé los brotes totalmente usando los productos de Neutrogena. Hoy en la actualidad, aún después de dejar de usar esos productos, ya no sufro de acné. Ni siquiera hacen su aparición en esos días del mes.

Eso sí, hay que usarlos diario. De nada sirve usar los productos sólo cuando tenemos el problema. Lo ideal es evitar que estos surjan y la única manera de lograrlo es ser constante. Sobre todo cuidar lo que comemos y lo que nos ponemos en nuestro rostro. Un consejo que se me olvidaba darte es que si usas maquillaje, recuerda removerlo antes de dormir. No hay nada peor para la piel y para los poros que dormir con maquillaje puesto.

Espero que este artículo te haya ayudado a entender el acné hormonal. Si te gustó este artículo, a continuación te dejo otro parecido que escribí hace tiempo y que tiene una lista detallada de los 5 productos económicos y efectivos para tratar el acné. De hecho, ese artículo abarca igualmente el tema.

Ahora te toca el turno. Comparte conmigo tu experiencia sobre este tema. ¿Sufres de acné hormonal?¿Qué tratamientos o productos usas para prevenirlo o tratarlo? Me encantaría leer tu opinión. Comenta abajo.

Besos y seguimos en contacto.
Susie Rodena
Content Protection by DMCA.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *