Autocuidado personal pinterest
Disclaimer: Este artículo no ha sido compensado ni patrocinado por alguna empresa. Las opiniones expresadas son totalmente mías.
Autocuidado personal cómo lograrlo
Autocuidado Personal

Ideas para empezar a practicar el autocuidado personal.

¿Sabes lo que es el autocuidado personal y como practicarlo? De este tema estaremos hablando hoy. En el mundo que estamos viviendo, donde el estrés es fiel compañero de nuestros días, tener una rutina de autocuidado es importante. A veces, las obligaciones tanto en el trabajo como en el hogar, no nos permite tomar un tiempo para nosotros. Esta acumulación de estrés puede ser contraproducente porque afecta la salud.

Está comprobado que el estrés es uno de los factores principales de enfermedades cardiacas, derrames cerebrales entre otras cosas. De ahí que, es importante hacer un paro de vez en cuando y dedicar tiempo a nosotros mismos. Para algunas personas, desconectarse de todo lo que le rodea es tarea imposible.

Pero, todo depende de nosotros mismos y de como nos organizamos. A veces, la misma mente nos hace pensar que no podemos, nos limita. De igual modo, tenemos la percepción de que si no estamos al tanto de cada detalle ni del cuidado de nuestros seres queridos, el mundo se derrumba y todo se vuelve un caos. Esto es totalmente falso. El mundo seguirá su curso contigo o sin ti. Por muy duro que sea reconocerlo, debemos aceptar que nadie es imprescindible.
Por unas horas que te alejes de tu rutina diaria y te dediques únicamente a ti, el mundo no se va a acabar. - piopialo

Tenlo por seguro. Es más, te puedo asegurar que tu familia hasta te lo va a agradecer. Ya que estarás mucho más relajada y tu estado anímico será otro.

Antes de sumergirnos de lleno en este tema, quiero que tengas claro que es el autocuidado. Así tendrás una idea mucho más clara de su importancia para nuestra salud. Ya sea a nivel físico, mental y emocional. Así que manos a la obra.

Qué es el autocuidado

El autocuidado como lo sugiere el nombre, no es otra cosa que cuidados hechos por ti y para ti exclusivamente. Son esas pequeñas cosas que hacemos para consentirnos y mimarnos nosotros mismos. Uno de los aspectos principales que tiene el autocuidado es reconocer nuestras necesidades físicas, mentales y emocionales. Una vez identificadas, tomar los pasos necesarios para cubrirlas.

Eso se logra tomando tiempo libre para ti y dedicarlo a hacer actividades que te gustan o te nutran. Seguramente, has escuchado hablar de la autoestima y el amor propio. Pues el autocuidado va ligado a ambas cosas. Se dice que si no nos amamos nosotros mismos, no podemos dar amor a otros. Igualmente pasa con el autocuidado. Si no somos capaces de cuidarnos nosotros primero, muy poco podremos hacer por los demás.

Para que sirve el autocuidado

Ésta es una de las preguntas más comunes que existen sobre este tema. Si le preguntas a un experto, la respuesta será la misma. El autocuidado no sólo es importante, es crucial. Como lo dije anteriormente, estamos acostumbrados a llenarnos de obligaciones que muchas veces terminan consumiéndonos. Las mujeres somos doblemente afectadas, sobre todo si trabajamos.

Es muy común ver mujeres que trabajan de lunes a viernes y luego el fin de semana no les alcanza el tiempo porque tienen que cumplir con obligaciones en el hogar. Terminan empatando una semana con otra. Esto es fatal para la salud.

El autocuidado es importante para tu salud física, mental y emocional. Incluso, puede mejorar tu relación de pareja. Las personas que practican el autocuidado tienden a ser mucho más productivas y eficientes. Sin contar que, ayuda a promover los pensamientos positivos y a cultivar una relación contigo misma. Esto mejora notablemente la autoestima y la confianza en ti. ¿Pero, como llevamos a cabo una rutina de autocuidado?

Formas de autocuidado personal y cómo llevarlas a cabo.

Existen varias maneras de autocuidado personal. Tres de ellas y las más importantes son el autocuidado físico, mental y emocional. El cuidado físico como lo dice el nombre, incluye hacer actividades relacionadas con el cuerpo. En otras palabras, hacer algún tipo de ejercicios, aunque no se limita sólo a eso. Igualmente, debes cuidar tu piel, ya sea en tu propia casa o asistiendo a un spa para un servicio completo.

Por otra parte, el cuidado mental se basa en hacer actividades que enriquezcan tu intelecto o que te ayuden a desarrollar alguna habilidad. También incluye practicar cualquier actividad que te ayude a desconectar tu mente.

Por último, el autocuidado emocional incluye actividades que te ayuden a conectarte de alguna manera ya sea contigo o con otros. Bien puedes practicar yoga o la meditación. Más adelante te muestro algunas ideas de autocuidado personal que abarca estas tres facetas.

Llevar a cabo el autocuidado personal es muy fácil. Primeramente, elige un día de la semana y dedícalo exclusivamente para ti. No tiene que ser el día entero, basta con 5 ó 6 horas. En mi caso, yo prefiero los domingos, porque me ayuda a relajarme y empezar la semana con las pilas cargadas. Incluso, le he puesto un nombre, domingo de spa casero.

Ese día de cada semana lo dedico a cuidarme en su totalidad. Primero, me hago un spa casero que incluye facial y cuidado de la piel en general. Luego, leo un buen libro o simplemente me pongo a ver mi serie favorita. Después en la noche me pongo con mi esposo a ver programas que nos gustan a ambos. Al día siguiente amanezco como nueva y lista para otra semana de trabajo.

Estas son algunas de las cosas que hago cada domingo para desconectarme de la rutina y mimarme, pero existen muchas más. Si no tienes ideas de que cosas puedes hacer, a continuación te dejo 20 de ellas.

Autocuidado fisico

Cuidar nuestro cuerpo es una de las maneras importantes del autocuidado personal. Para esto todo lo que necesitas es hacer alguna actividad física que te guste o simplemente desintoxicar tu cuerpo. Esas pueden ser:

    Caminar al aire libre
    Si te gusta la música, bailar aunque sea sola. Una clase de aeróbicos o zumba te puede ayudar.
    Nadar si tienes alguna alberca en casa.
    Jugar con tu mascota.
    Limpiar y reorganizar tu closet o tu cuarto.
    Hacer un spa casero
    Darte un baño relajante o desintoxicante.

Autocuidado mental

Para mi, éste es el autocuidado personal más crucial. Tener una buena salud mental es importante en nuestra vida. Una mente balanceada y libre de estrés es lo que nos hace más eficientes y productivos. Para el cuidado mental sólo necesitas actividades que te ayuden a desconectar.

    Leer un buen libro
    Aprender nuevas habilidades
    Empezar un hobby o pasatiempo
    Empezar algún proyecto de manualidades
    Si lo que quieres es desconectarte al 100 porciento, entonces apaga tu celular por unas horas.

Autocuidado emocional

Aquí vamos a conectar con nosotros mismos. Para esto necesitarás estar unas horas sola y en silencio. Una vez lo logres, puedes:

    Meditar
    Hacer yoga
    Escribir un diario
    Escribir una lista con cosas de las que estás agradecida
    Sentarte a contemplar la naturaleza

Si no te gusta la soledad, puedes igualmente despejar tu mente de las siguientes maneras:

    Hablando con tu mejor amiga de cosas triviales (no de problemas)
    Salir de cita con tu pareja a un lugar tranquilo y/o romántico
    Caminar por la playa con tu pareja
    De ser posible, ver la puesta del sol juntos

Conclusión

Como puedes ver, existen muchas maneras de practicar el autocuidado personal. Todo lo que necesitas es proponértelo y dedicar un día cada semana a ello. Verás que te vas a sentir mucho mejor, tu autoestima se disparará y tu relación con tus seres queridos mejorará tremendamente.

Lo más importante de todo, es que tu salud te lo agradecerá. Te vas a sentir más animada, mucho más eficiente y productiva. Podrás dar lo mejor de ti y sobre todo eliminarás de tu vida el estrés. Espero este artículo te ayude a empezar un nuevo estilo de vida.

Si te gusta este tipo de artículos que te ayuden a tener una mejor salud, no te puedes perder: 6 trucos para beber más agua y porqué es importante hacerlo.

Antes de despedirnos, me gustaría que compartas conmigo otros tips de autoayuda personal que conozcas. ¿Tienes alguna rutina de autocuidado?¿Te gustaría tener más tiempo para ti pero lo crees imposible? Comparte conmigo tu opinión sobre el tema.

Besos y seguimos en contacto
Susie Rodena
Content Protection by DMCA.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *