baja autoestima pinterest
DISCLAIMER: Este artículo no ha sido patrocinado ni compensado. Todas las opiniones expresadas son mías. Sin embargo, los enlaces que se encuentran son afiliados.
Baja Autoestima - Cómo combatirlo
Baja Autoestima – Características y causas

La baja autoestima, maneras efectivas de combatirla

En los dos años y pico que llevo con este blog, éste es por seguro el artículo más difícil de escribir. No sólo porque hablo sobre un tema delicado, sino porque dicho tema me toca muy de cerca. Si has leído parte de la historia que comparto contigo en la página “about me” de este blog, tendrás una idea de lo que hablo. No es fácil reconocerlo pero sí, yo por muchos años sufrí de baja autoestima.

Incluso, hoy en día arrastro un poco de esa baja auto estima conmigo de vez en cuando. Y es que es algo muy difícil de erradicar por completo y se requiere muchas horas de terapia y hasta ayuda profesional. Obviamente, no soy una experta en el tema ni mucho menos soy psicóloga para dar consultas, pero sí te puedo hablar sobre mi experiencia. Por esta razón, hoy quiero compartir contigo algunas de las cosas que me han ayudado a superar este problema. Como bien dicen por ahí, hay que vivirlo para saber lo que se habla.

En este artículo te cuento parte de mi historia. Creo que es la primera vez que me abro de esta manera y expongo las causas que me llevaron a caer en la baja autoestima. Por lo general, soy una persona muy privada. No me gusta hablar de mi vida personal y eso se refleja en mis redes sociales.

Sin embargo, soy fiel creyente que para dar consejos sobre este tema, tengo que ser capaz de exponer mi caso y hablarte desde mi propia experiencia. Incluso, si eso implica poner el dedo en la yaga y abrir viejas heridas. Si estás pasando por lo mismo o tienes algún familiar o amigo pasando por un problema de baja autoestima, este post los puede ayudar.


Causas de la baja autoestima

Antes de empezar a explorar este tema, debemos saber cuáles son las causas de la baja autoestima. En mi caso, fueron muchos años de bullying en la escuela primaria. El ser rechazada por otros niños por razones políticas. Sí, temas como la política y la religión que parecen ser de adultos, igualmente afecta a los menores de la casa. Aunque no voy a entrar en detalles sobre este tema porque no viene al caso, si te contaré que yo vengo de un país donde el tema político es bastante complicado. Ese país es Cuba.

En mi época de infancia, años 70 y 80, querer mudarse de Cuba para otro país con mejores posibilidades, era considerado un acto de traición a la patria. Las consecuencias a pagar eran desastrosas para los involucrados. En lo personal, me vi afectada en el ámbito social. Apenas tenía amigos, porque a la mayoría se les prohibía jugar conmigo. En fin, para no hacer el cuento más largo, eso tuvo como resultado que yo desarrollara una baja autoestima tremenda. Llegué a pensar que no significaba nada para nadie y lo que es peor que no valía nada.

Existen muchas situaciones que nos marcan para toda una vida y que pueden ocasionar la baja autoestima. Como lo dije anteriormente, el bullying, el abuso emocional y físico y otros factores externos que no están en nuestro control. La baja autoestima también puede ser ocasionada por algún tipo de problema en la salud mental como la depresión y la ansiedad. Todo eso puede generar una percepción errónea en el ser humano, al sentirse rechazado e incapaz de ser aceptados por otros. Si todo eso ocurre a la temprana edad de un niño, los efectos son doblementen desastrosos.

Características de la baja autoestima

Lo primero que tenemos que hacer para reconocer que tenemos un problema de baja autoestima es saber cuáles son sus características. Estas características pueden variar de persona a persona, pero por lo general son las siguientes:

1) Preocuparse mucho por lo que otros piensan de uno.
2) Ser demasiado duro con uno mismo. Auto criticarnos al extremo.
3) Siempre compararnos con otros o querer ser como otros.
4) Tener sentimientos de ansiedad y depresión constantes.
5) Sufrir de trastornos alimenticios.
6) Inhabilidad al aceptar cuando alguien nos hace un cumplido.
7) Tener problema de ira y siempre estar a la defensiva.
8) Tener problema a la hora de lidiar con los desafíos.
9) Minimizar tus cualidades positivas.
10) No tener confianza en tus propias habilidades.
11) Creerte menos que el resto.
12) Sentir que tu vida no vale nada.
13) Tener ese sentimiento de que no eres amada por nadie.
14) Llenarte siempre con pensamientos negativos y autodestructivos.
15) Caer constantemente en relaciones destructivas
16) Tener una idea distorsionada de ti mismo.
17) Sentirte incompetente.

En mi caso, aunque nunca tuve trastornos alimenticios, si he experimentado más de una de estas características. Superarlo no es nada fácil, pero se puede si trabajamos en ello.

Cómo mejorar la autoestima

La mejor manera para tratar la autoestima es acudir a un profesional, sin duda alguna. Sobre todo, si tienes las 5 últimas características. Pero, si como en mi caso esto es algo complicado por lo caro que suelen costar, entonces puedes seguir algunos ejercicios que te comparto en breve.

Por lo general, el tipo de terapia que se emplea para en estos casos se centra en la persona de adentro hacia afuera. Este tipo de terapia se usa para dar con la causa de la baja autoestima. Una vez que identificamos las causas, es más fácil enfocarnos y trabajar en ello. Lo primero que debemos hacer independientemente de lo que nos esté ocasionando el problema, es reconocer y grabarnos en la mente que todos nuestros problemas de baja autoestima son creados por nosotros mismos.
El mejor método para tratar la baja autoestima es saber que este problema se puede superar haciendo una simple pausa para evaluar la situación y llenarnos al mismo tiempo de pensamientos positivos. - piopialo

Baja autoestima - 10 consejos para combatirlo
Baja Autoestima – Cómo combatirla

Ejercicios para mejorar la autoestima

1) Deja de juzgarte a ti y a otros: Por lo general, las personas que sufren de baja autoestima suelen pasar gran parte del tiempo juzgándose a si mismos y a todos los que le rodean. Esto lo único que hace es agravar la situación y hacer que la gente se aleje de ti aún más. Aprende a ver lo positivo tanto de ti como de otros.

2) A principio de mes, llena un recipiente con halagos hacia tu persona: Cada día, antes de irnos a dormir, vamos a tomar un pedacito de papel y en el vamos a escribir un halago hacia nosotros mismos. Resalta, las virtudes que tienes como persona. Después de escribirlo, guárdalo en un recipiente con tapa. Esto lo harás por un mes. Al final de ese mes, abres ese recipiente y lee todas las cualidades que tienes y que te hacen único.

3) Reconoce ese momento de negatividad y descártalo: Lo peor que hay es llenarnos de pensamientos negativos. Cuando te pase por la mente algún pensamiento nada agradable, detente. Analiza porque tienes ese pensamiento y reemplázalo por uno totalmente positivo.

4) Ponte en los zapatos de otra persona: Otra de las maneras de evitar pensamientos negativos sobre uno mismo es asumir el rol de otra persona. Pregúntate, si tú fueras esa otra persona, si atacarías a otro ser humano con palabras o pensamientos negativos? De no ser así, entonces porque te atacas a ti mismo con cosas tan duras? Si eres capaz de tratar bien a otros, puedes empezar por tratarte mejor a ti mismo.

5) Toma clases de Yoga o meditación: Esto te ayudará a eliminar todos los pensamientos negativos y a liberar toda esa ansiedad acumulada. Igualmente, evita que caigas en depresión. Un gran paso para mejorar la autoestima.

Otros 5 consejos a tener en cuenta

6) Escribe un diario: Ahí puedes escribir tus emociones, tus sentimientos y pensamientos del día a día. Esto te ayudará a después repasarlo y analizarlo detalladamente. Es una manera de identificar donde radica nuestro problema de baja autoestima.

7) Conversa contigo misma: Esto lo hago yo casi todos los días. Mi esposo dice que estoy loca, pero que bien me siento. Comenta contigo todo aquello que te molesta y pregúntate por qué te sientes de esa manera. Discute con tu otro yo, las maneras que existen para hacerte sentir diferente o cambiar de parecer.

8) Vive el hoy y el ahora: Evita a toda costa agobiarte con el futuro y con supuestos problemas que vendrán y que todavía no llegan. Las cosas que no se pueden cambiar, pues acéptalas como son y las que se pueden cambiar, trabaja para cambiarlas. Pero, un día a la vez.

9) Aprende a dejar que todo se vaya: Una de las peores cosas que podemos hacer es enfocarnos en lo que otros piensan sobre nosotros. Peor aún en pararnos demasiado tiempo en enfadarnos por tonterías. Deja que el mundo corra a su ritmo. Acepta que nadie es perfecto.

10) Participa en el día a día de tu propia vida. Se el protagonista de tu historia: Junto con la baja autoestima viene atada la tímidez. Esto no permite que nosotros brillemos con luz propia. Siempre estamos en la parte atrás del escenario viendo la vida pasar. Esto que pare ahora mismo!. Toma el control de tu vida y de tus emociones. La vida es una sola y hay que vivirla. Actúa y atrévete a hacer cosas.

Libros para mejorar la autoestima

Aparte de todos los ejercicios que te he compartido arriba, leer y educarnos sobre este problema es lo mejor que podemos hacer. Muchas veces el ignorar o no informarnos sobre un problema, lo agrava. Leer es una de las mejores cosas que todo ser humano debe hacer. Esto nos abre a un mundo infinito de conocimientos. Además que nos hace crecer intelectualmente. Hoy te comparto un libro muy recomendado para mejorar la autoestima. Éste es: Romper las cadenas de la baja auto estima

Conclusión

Como puedes ver, no es fácil lidiar con este problema, pero se puede. Es un proceso diario y constante. Si tienes la posibilidad de ir donde un profesional, te lo recomiendo mil veces. De lo contrario, puedes intentar con estos consejos que te he dado y sobre todo leer bastante sobre el tema.

Si eres padre de un menor, vigila su entorno. Visita su escuela, habla con sus maestros. Muchos de estos problemas de baja autoestima empiezan en la niñez y no nos damos cuenta. Si ves que tu hijo presenta alguna de las características mencionadas arriba, es hora de actuar. No lo dejes para después. La salud mental de tu hijo está por encima de todo.

Si conoces a alguien que esté pasando por lo mismo que he pasado yo, comparte este artículo. Tú también puedes hacer una diferencia en la vida de otra persona. Si te gustó este artículo, te invito a que leas Autocuidado personal: 20 maneras de ponerlo en práctica.

Por último, gracias por estar aquí. Ha sido un artículo bastante difícil de escribir, pero me ha servido bastante. Al menos, me he liberado y he sacado de adentro aquello que he mantenido guardado por muchos años. ¿Es un gran paso verdad?

Antes de despedirnos, me encantaría que compartieras tu opinión sobre este tema. No tienes que abrirte tanto como yo, ni contar tu historia. Tan sólo dime ¿qué opinas sobre la baja autoestima?¿Tienes algún otro consejo que dar sobre el tema? Recuerda que estamos para ayudarnos y apoyarnos. Espero tu respuesta.

Besos y seguimos en contacto
Susie Rodena

Content Protection by DMCA.com

Deja un comentario

Me gustaría saber tu opinión sobre este tema.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL: *Belleza y Lifestyle con Susie Rodena te informa que los datos personales que me dejes en este formulario serán tratados por Sugmaylik Rodena (Susie Rodena) como autora y responsable de esta web.El propósito de la recogida y tratamiento de estos datos son para gestionar los comentarios que realizas a través de este blog.

Método de Legitimación: Consentimiento del usuario.

Como usuario te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WordPress.org (plataforma que usa el blog para su contenido) dentro de EE.UU. Ver política de privacidad de WordPress. Si optas por no dejar los datos personales que aparecen en el formulario como obligatorios no podrás comentarme y por tanto no podremos saber tu opinión o inquietud y responderte.

Puedes hacer valer tu derecho de acceso, actualización, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales escribiendonos a SusieRodenaPR@gmail.com También estás en el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi la Política de privacidad que se encuentra en este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.