Baño de vapor para limpiar poros - Pinterest
Baño de vapor para limpiar los poros del rostro

Baño de vapor para limpiar los poros.

Seguramente, en algún momento de tu vida has escuchado hablar sobre el baño de vapor para el rostro. Recuerdo cuando era niña como me asombraba ver a algunas mujeres hervir palanganas de agua para luego inclinarse sobre ellas con la cabeza tapada. A esa corta edad, me preguntaba si eso era una especie de ritual. O simplemente, estaban intentando quemar sus rostros con agua caliente por algún ataque de locura repentina. Una nunca sabe.

Con el tiempo comprendí que el baño de vapor no sólo servía para aliviar congestiones nasales en época de resfriados. Sino que igualmente, las mujeres lo usaban para limpiar sus rostros profundamente y así lucir un cutis perfecto. De más está decir que años más tarde, estaba yo imitando aquel “ritual” que por mucho tiempo me maravillaba.

En mi interminable búsqueda por cuidar mi cutis, una de las cosas que aprendí es que hay que limpiarlo profundamente. Eso, para sacar toda la mugre que se puede alojar en nuestros poros. Anteriormente, he traído consejos sobre los diferentes tratamientos de belleza que debemos usar. Incluso, hemos preparado juntas remedios caseros que van desde exfoliantes para el rostro hasta mascarillas para el cabello.

Sin embargo, ninguno de estos tratamientos son suficientes si no limpiamos nuestra piel profundamente al menos 1 vez cada dos semanas.  Aunque los exfoliantes nos pueden ayudar, está comprobado que el método más efectivo es el baño de vapor. Hoy te muestro como prepararlo en casa y los pasos que debes seguir para obtener un tratamiento facial profundo y completo.
El objetivo principal del baño de vapor es abrir los poros para sacar las impurezas acumuladas en nuestra piel. - piopialo

Para que sirve el baño de vapor en la cara

Este método ha sido usado por nuestras abuelas o tatarabuelas desde épocas de antaño. Una de las razones principales por la que lo usan es para aliviar la sinusitis. Con el tiempo se descubrió que este mismo tratamiento era muy efectivo para limpiar los poros del rostro. Siendo actualmente el método más usado en salones de belleza o spas. ¿Pero, para que sirve el baño de vapor en la cara?.

Entre los innumerables beneficios del baño de vapor, se encuentra como lo hemos dicho durante este artículo, la limpieza profunda de los poros. El vapor hace que los poros se dilaten. Por ende, es mucho más fácil retirar todas las impurezas. Al mismo tiempo, al estar los poros totalmente limpios, esto hace que cualquier tratamiento facial que apliquemos posteriormente penetre mejor. Haciendo que, dichos tratamientos puedan hacer mucho mejor su trabajo.

Cuando hacemos un baño de vapor facial, estamos igualmente ayudando a que se descongestione toda la nariz. Por lo que, esto mejora muchísimo la respiración y evita sinusitis y resfriados innecesarios. Por otra parte, este tratamiento facial también ayuda a disminuir el estrés. Esto lo puedes lograr agregando aceites esenciales o hierbas aromáticas al agua caliente tales como la manzanilla o lavanda.

Por último, otro de los beneficios de los baños de vapor es que ayuda a la circulación y a la renovación de células. Igualmente, ayuda a prevenir brotes de acné ya que al sacar toda la suciedad de nuestros poros, pues disminuye la posibilidad de infecciones bacteriales.

Método adecuado para realizar un baño de vapor facial

Antes de empezar a hacer este tratamiento, hay varias cosas que debemos hacer o tomar en cuenta. Primero, esto se debe hacer con el rostro totalmente limpio. Osea, antes de tomar el baño de vapor, lava tu rostro con un limpiador facial suave y agua tibia. Solamente, limpia el rostro, no lo exfolies ni apliques ningún otro tratamiento facial.

Igualmente, si tu piel está irritada o tiene alguna herida no hagas este tratamiento. Esto puede irritar aun más tu piel. No acerques tu rostro demasiado al agua caliente. Mantén una distancia prudente. Finalmente, no expongas tu rostro al vapor por más de 10 minutos. Ahora sí, vamos a preparar nuestro baño de vapor.

Yo voy a dejarte la opción que hago con manzanilla, pero tú puedes sustituir este ingrediente por el que te guste. Incluso, puedes añadirle algún aceite esencial que trate el acné. Obviamente, primero infórmate bien antes de usarlo.

Baño de vapor de manzanilla para la cara

Baño de vapor para limpiar los poros del rostro

Baño de vapor para limpiar los poros del rostro

Ingredientes

  • I litro de agua
  • 1/2 copa de aceite esencial de manzanilla (puedes usar el que gustes)

Preparación

  1. En un recipiente grande, calienta el agua hasta que hierva.
  2. Una vez que hierva, bajas la candela y le agregas el aceite esencial.
  3. Déjalo hervir por dos o tres minutos más.
  4. Retíralo de la estufa y lleva el recipiente hacia el lugar donde vas a hacer este tratamiento.
  5. Usando una toalla grande, inclínate sobre el agua a una distancia prudente y cubre tu cabeza y el recipiente para que se concentre el vapor.
  6. Mantente así por 7 u 8 minutos (no más de 10) y mientras ve respirando profundamente.
  7. Pasado este tiempo, retiras tu rostro del baño de vapor y aplicas una mascarilla facial por 15 minutos para que ayude a retirar toda la impureza de los poros abiertos. Las mascarillas de arcilla son muy recomendables.
  8. Seguidamente, retira toda la mascarilla con agua fría y si lo prefieres después puedes usar un tónico facial para que ayude a cerrar nuevamente los poros.
  9. Finalmente, puedes seguir aplicando tu régimen facial.
http://susierodena.com/bano-vapor-limpiar-poros-rostro/

Conclusión

Como puedes ver, este tratamiento es muy fácil de realizar y sus beneficios son bastantes. Yo recomiendo hacer esta limpieza profunda al menos 1 vez cada dos semanas. No lo hagas tan seguido porque puede ser contraproducente. Recuerda que todo en exceso es malo.

Lo más importante es que te informes sobre lo que vayas a usar. Algunos de estos ingredientes aunque sean naturales pueden ocasionar reacciones alérgicas. Ya eso depende de cada una de nosotras y de nuestra piel. Por eso infórmate.

Hasta aquí este remedio casero. Espero que te haya gustado y le saques provecho. Estoy segura que tu rostro te lo va a agradecer. Sobre todo si sufres de brotes de acné. Por cierto, para hacer este tipo de baños de vapor en la cara para el acné, se puede usar el aceite del té de árbol. Pero igualmente, asegúrate que lo puedes usar.

Si quieres saber como hacer la mascarilla de arcilla en casa, puedes leerlo AQUÍ.

Igualmente, ahora tengo lo que yo llamo “Los domingos de spa casero”. Una sección en mis redes sociales donde cada domingo comparto un remedio casero para que hagas tu propio tratamiento spa en casa. Si no te lo quieres perder, sigueme en mis redes sociales que se encuentran arriba del blog ó en la barra lateral derecha. Te espero por allá.

Antes de despedirnos, me encantaría que compartas conmigo tu opinión sobre este tema. ¿Has hecho alguna vez estos baños de vapor para el rostro? De ser así, coméntame tu experiencia y tu manera de hacerlo.

Besos y seguimos en contacto

Susie Rodena
Content Protection by DMCA.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *