Cepillos para el cabello - Cuál es el ideal para ti
DISCLAIMER: Este artículo no ha sido patrocinado ni compensado. Todas las opiniones son mías. Sin embargo, el enlace que se encuentra, es un enlace afiliado.
Cepillos para el cabello - cuál es el ideal para ti
Tipos de cepillos para el cabello

Cepillos para el cabello – elije el adecuado para ti

Una de las cosas que me llamó la atención cuando llegué a los Estados Unidos hace más de 30 años era la variedad de cepillos para el cabello que tenían a la venta. En mi país natal, Cuba por esos tiempos, sólo contábamos con un tipo de peine y de cepillo. Ahora quizá haya cambiado y tengan más, pero lo cierto era que no podíamos darnos el lujo de elegir.

Al no tener conocimientos sobre este tema, compraba lo que según yo era cómodo o hiciera el trabajo básico, peinar. Nunca me puse a pensar el motivo de tanta variación en los cepillos para el cabello. Para mi, esto era el resultado de inventos o quizá de preferencias de diseño del fabricante. Que lejos estaba de la realidad.
Con el tiempo descubrí que cada estilo de cepillo sirve para un determinado tipo de cabello. Al mismo tiempo que, cada uno de ellos tiene una función diferente. - piopialo

Por esta razón, hoy quiero compartir contigo estos conocimientos. Con el propósito de que al finalizar el artículo tengas una idea clara de los diferentes tipos de cepillos que existen para el cabello. También te explicaré para que tipo de cabellera es cada uno. Así te será mucho más fácil dar con el adecuado cuando estés en busca de algunos.

Ten en cuenta que, saber la función que tiene cada cepillo para el cabello es importante porque te ayuda a cuidar tu cabellera y no dañarla. Usar el cepillo equivocado puede provocar que tu cabello se parta al desenredarlo. Así que si estás preparada, toma papel y lápiz y empezamos.

Tipos de cepillos para el cabello

Como lo dije anteriormente, existen muchos estilos de cepillos para el cabello, cada uno con una función diferente. Sin duda alguna, éste es uno de los “utensilios” por decirlo de alguna manera que, es esencial en nuestra vida. Es algo que usamos varias veces al día.

Entre los estilos más populares de cepillos se encuentran el cepillo redondo, el cepillo plano o de paleta, los de cerdas de metal o los de cerdas naturales. Incluso, se han fabricado cepillos térmicos, ventilados y los que son para usarse con el cabello mojado. Esto es algo que nunca se me hubiera ocurrido hacer antes y es que usar cualquier tipo de cepillo con el cabello mojado puede ser fatal para tu cabellera.

En fin, la lista de posibilidades que puedes encontrar a la hora de comprar un buen cepillo es enorme. Por lo general, las personas usan el cepillo de cerdas separadas y en especial el que viene en forma de paleta. Pero, este tipo de cepillo no sirve para todo. Sobre todo cuando queremos hacernos un peinado elaborado.

Básicamente, la función principal que tiene un cepillo para el cabello es peinar. Sin embargo, lo mismo existen cepillos para desenredar sin maltratar el cabello que para dar volumen, lo que se conoce como “teasing”. ¿Qué tal si te describo cada uno de ellos?

cepillos para desenredar el cabello
cepillos para desenredar el cabello

Peines o cepillos para desenredar el cabello

Uno de los cuidados que debemos tener a la hora de peinarnos es al desenredar nuestro cabello. Esto debemos hacerlo suavemente y con el cepillo o peine adecuado. Entre los recomendados para este propósito se encuentra el “detangling brush” (cepillo para desenredar, obviamente) y el peine de cerdas separadas.

El peine de cerdas separadas se puede usar lo mismo en cabello seco que húmedo. Este tipo de peine es muy bueno para personas que tienen el cabello rizado u ondulado ya que lo desenreda fácilmente sin dañarlo.

Por su parte, el cepillo para desenredar, ha sido fabricado especialmente para sacar los nudos del cabello sin mucho esfuerzo y sin partirlo. De hecho, este tipo de cepillo es ideal usarlo con el cabello mojado. Personalmente lo uso de esta manera y cuando el cabello se seca en su totalidad, no tiene nudos. Aquí te dejo el que uso yo, Wet Brush Original Detangler.

Cepillos para el cabello largo

Aunque las personas de cabello largo pueden usar varios tipos de cepillos, el recomendado es el de paleta. Sobre todo si eres de cabello lacio. Este tipo de cepillo hará que tu cabello se vea con brillo y lo mejor de todo es que lo desenreda con gran facilidad. Existen varios tipos de cepillos para el cabello que son de paleta. Lo mismo vienen con la paleta de metal o de cerámica.

Cepillo para dar volumen al cabello
Cepillo para dar volumen

Cepillo para dar volumen al cabello

Para este propósito no hay nada como el “teasing brush“. Este cepillo tiene un diseño y una característica peculiar. Es bien fino, pero sus cerdas son las adecuadas para levantar el cabello de la raíz y hacer que tu cabellera luzca voluminosa. Esto se logra, levantando una pequeña sección de tu cabello y con este cepillo ir peinando la parte de atrás de esta sección a la inversa. Osea en dirección al cuero cabelludo.

Si te soy sincera, he visto el proceso y es verdad que el cabello queda con mucho volumen, pero a mi no me gusta la manera de hacerlo. Siento, quizá estoy equivocada que, el cabello se estropea mucho al hacer esto ya que prácticamente tienes que enredar tu cabello en la raíz para lograr este efecto. Me parece que a la hora de desenredar todo eso, el cabello sufre mucho y termina partiéndose. Prefiero usar otros productos que hay para este propósito. Pero igual, la opción te la dejo.

Cepillos para el cabello con cerdas naturales

Si lo que quieres son cepillos para el cabello con cerdas naturales, también puedes encontrarlos. Incluso, de distintos estilos y para diferentes propósitos. Los cepillos de cerdas naturales distribuyen los aceites del cuero cabelludo hacia el resto del cabello de una manera muy efectiva. Se dice que este tipo de cepillos es muy bueno para aquellas personas que tienen el cuero cabelludo graso, ya que ayuda a distribuir toda esa grasa por el cabello y no se acumula en el cuero.

Otro de los beneficios de este tipo de cepillos es que deja el cabello suave y con brillo. Igualmente, es genial para secar el cabello con secador eléctrico.

Cepillos para secar el cabello

Otros de los cepillos que son geniales para ayudar a secar el cabello son los cepillos ventilados y los redondos. El cepillo ventilado puede ser de cerdas sintéticas, pero en cuanto al cepillo redondo si es de cerdas de metal, mucho mejor. Este último te ayudará a secar el cabello mucho más rápido. Debes tener en cuenta que, el cepillo redondo con cerdas de metal se debe usar únicamente cuando secamos el cabello con un secador. Nunca para secar el cabello al aire libre, ya que puede dañarlo.

En cuanto al cepillo ventilado, este ayuda igualmente a dar volumen al cabello. Este cepillo al ser ventilado permite que el aire fluya hacia el cabello. Esto hace que el secado sea mucho más preciso y al mismo tiempo dará volumen a la raíz. Es otra de las alternativas que tenemos si no quieres usar el “teasing brush” del cual te hablé arriba.

Cepillos para pelo ondulado

Las personas que tienen el cabello ondulado necesitan usar cepillos para el cabello adecuados para ellos. Uno de los mejores cepillos para este tipo de cabello es el cepillo redondo. Lo mismo se puede usar para secar el cabello que para definir las ondas o el rizado del cabello. Si eres de las que te gusta alisar tu cabello con el secador para darle un cambio a tu look, este cepillo igualmente te puede ayudar a lograrlo.

Una de las cosas a tener en cuenta es el tamaño del cepillo. Los cepillos redondos vienen en diferentes tamaños. Mientras más chico es el cepillo, más rizado u ondulado te quedará el cabello a la hora de secarlo.

Cepillos para dar masaje al cuero cabelludo

Una de las cosas más beneficiosas que podemos hacer a la hora de peinarnos es darle un masaje a nuestro cuero cabelludo. Eso ayuda a que mejore la circulación de toda esa parte y evite la caída del cabello. Al mismo tiempo que promueve el crecimiento.

Para esto también existen cepillos. Dos de los más usados son el cepillo de cerdas de madera y el cepillo que tiene cerdas mixtas. Este último está fabricado con una combinación de cerdas naturales y sintéticas. Sirve para distribuir la grasa del cuero cabelludo hacia el resto del cabello. Al mismo tiempo, suaviza las cutículas para que el cabello crezca de manera saludable.

De igual manera, los cepillos con cerdas de madera, son especiales para dar masajes al cuero cabelludo al mismo tiempo que nos peinamos. Al igual que el cepillo de cerdas mixtas, ayuda a distribuir la grasa del cuero cabelludo y promueve el crecimiento saludable del cabello.

Conclusión

Hasta aquí este mega artículo. Espero que al igual que yo, hayas aprendido para que sirve cada tipo de cepillo y sepas elegir el adecuado para ti. Recuerda que uno de los daños que hacemos a nuestro cabello es el partirlo a la hora de peinarnos. Todo esto se puede evitar si tenemos conocimiento de que cepillo usar. No obstante, siempre debemos peinar nuestro cabello suavemente y sin halarlo.

Antiguamente, yo solía peinarme con un solo cepillo. Este lo usaba para todo tipo de peinados y situaciones. Desde que ha descubierto toda esta informació, tengo varios cepillos y los uso dependiendo el propósito. Desde entonces, he visto una mejoría en mi cabello.

Si tienes alguna pregunta o sugerencia, puedes enviarme un email. Si crees que se me ha pasado por alto alguna información, añádela en los comentarios. Aquí estamos para intercambiar ideas y ayudarnos.

Si te gustan estos temas y te perdiste el anterior, te lo dejo a continuación: Volumen al cabello – 8 consejos para lograrlo.

Antes de despedirnos, comparte con nosotros tu opinión. ¿Sabías que cada cepillo tiene una función diferente?¿Cuántos cepillos para el cabello tienes?¿Eres de las que usas varios o prefieres simplificarte y usar un cepillo para todo? Comparte tu experiencia en los comentarios.

Tienda amazon online

Besos y seguimos en contacto
Susie Rodena
Content Protection by DMCA.com

28 Comments on Cepillos para el cabello – Cuál es el ideal para ti

  1. madre mía! mira qu enoostras nos solemos cuidar el cabello pero no sabiamos de la existencia de tantos cepillos tan diferentes y de utilidades tan diversas! Gracias a tu post nos hemos anotadoa quellos que nos pueden ir mejor para tenerlo en cuenta ya que el cepillado es algo a tener muy presente y que sino puede causar daño! Nos ah encantado!

  2. ¡Hola!

    ¡Wow! Cuántos tipos de peines que existen. Yo siempre, desde pequeña solamente he utilizado el Detangling brush, que es el que compraba mi madre. Por lo que he leído, para desenredar está muy bien pero que me iría mejor el Teasing brush. Porque yo tengo el pelo muy finito y sin apenas volumen. Cuando vaya a la droguería me pararé a mirar a ver si lo tienen. ^_^
    Me ha gustado mucho el post, muy informativo y útil.

    ¡Un abrazo!

  3. Hola guapa. Me ha gustado muchísimo tu post porque siempre tengo problemas con los cepillos, creo que no encuentro el adecuado para mi tipo de cabello o por lo menos no el que me hace sentir más cómoda. Muchísimas gracias por tus recomendaciones, no tenía ni idea sobre este tema. Besos.

  4. Hola Susie cariño,

    como siempre, me temo que hago cosas mal. Tengo el pelo así tirando a ondulado no muy excesivo pero sí que se me ondula. Y el cepillo redondo que tenía creo que lo regalé o no sé que hice. Tengo uno normal con el que me siento cómoda porque siento que también ”arrasca la cabeza” jajaja no sé si entiendes esa sensación. Y también tengo un peine con el que básicamente me ayudo a desenredar y me hago la ralla. Pero vamos… Que algo me dice que muy muy muy bien no lo hago.

    Y es que yo para la cabeza, peinarme y todo eso no he sido muy buena que digamos, la verdad.

    Gracias por este mega post! Un abrazo

  5. te soy sincera, he usado dos tipos de cepillos “detangling brush” y el cepillo de cerdas separadas, mi pelo es ondulado tirando para rizado, créeme que super doloroso al momento de desenredar pero mi peine definitivamente es de cerdas separadas, ya que el otro me quita muchísimo pelo , pero por lo que veo esta super bien, gracias por el dato

    • En tu caso te puedo aconsejar que al peinarte primero uses algún producto que ayude a desenredar el cabello. Existen muy buenos en el mercado, es cuestión de probarlos a ver cuál te va bien. El cabello rizado requiere mucha humectación para que quede suave y sea mucho más manejable. Saludos.

  6. Si que hay un montón de cepillos. El de tipo paleta, nunca lo había visto que se me ha hecho muy raro. De hecho, como el mango es tan fino creo que sería incómodo.
    Para el pelo mojado siempre uso con cerdas separadas. Me ayuda a que se me parta menos, ya que mojado se puede liar una…
    Cuando lo tengo seco, siempre uso el peine de toda la vida que viene a ser como el detanglih blush. Que por cierto, por ese nombre no lo conocía. Así que solo uso dos y con el último, sufro un poco como esté enredado.

  7. Necesito más fotos, ¿puedes poner una imagen al lado de cada explicación de para lo que sirve? Si no, no soy capaz de hacerme una idea y me gustaría tener la información completa porque en mi casa somos muchas mujeres con un tipo de pelo totalmente diferente. Este post nos ayudaría mucho y se lo compartiría. Muchas gracias. Un saludo.

  8. Madre mía, sí que me has dado un poco de luz en el tema… Yo no me dedico a la peluquería, pero algo de cepillos creía que entendía. Tengo el pelo indulado y suelo usar uno de paleta y otro redondo. Y ya veo que me tengo que centrar un poco más para desenredarlo, que por lo que veo en tu post algo no estoy haciendo bien. Te agradezco mucho el post, es muy útil, un abrazo!

  9. Hola guapa
    Pues no sabía que era tan importante elegir bien nuestro cepillo para el pelo porque no sabía que hubiera tantos tipos.
    Yo siempre he usado uno básico, ahora miraré todas las opciones. Por ejemplo creo que me vendría bien un cepillo de cerdas naturales para aportar brillo y también distribuir esa grasa extra que tiene mi melena
    Y me apunto a buscar un cepillo que masajee el cuero cabelludo, que relax!
    Un besazo

  10. rayos, creo que hasta he usado de todos y sí, ya había escuchado sobre que cada diseño de cepillo tiene una función distinta, ahora que sé de primera mano la información que nos ha sproporcionado, tendré muchísimo más cuidado de ahora en adelante jaja

  11. Hola guapa, nunca se me hubiera ocurrido realizar un post tan exhaustivo acerca de los cepillos para el cabello pero he de reconocer que me ha encantado leerte. La verdad es que tengo peine de cerdas separadas pero suelo desenredar el cabello antes de lavarlo con un cepillo convencional y luego en la ducha uso para extender producto un peine normal. Ya me has hecho dudar y no sé si lo hago bien del todo pero es a lo que me he acostumbrado y lo que hago ya de manera rutinaria. Muaksss

  12. Oh wow! Definitivamente hay mucho que aprender! Jajaja me encantó y me identifico con “Al no tener conocimientos sobre este tema, compraba lo que según yo era cómodo o hiciera el trabajo básico, peinar.” jajaja soy yo, tal cual! Gracias por compartir esta informacion, que puede parecer tan básica pero que tiene su ciencia!

  13. Muy interesante tu post, el cepillo adecuado es uno más de los aspectos a tener en cuenta para cuidar nuestro cabello, ya que como bien dices podemos romperlo o dañarlo si utilizamos un cepillo que no es adecuado. Yo lo tengo ondulado, así que utilizo uno de púas anchas, porque en mi caso los redondos no me sirven

  14. Mi madre es peluquera asi que en casa tenemos una cantidad interminable de cepillos, pero yo siempre uso uno que tiene cerda de plastico y siento que me masajea el cuero cabelludo mientras lo uso 🙂 un beso!

Deja un comentario

Me gustaría saber tu opinión sobre este tema.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL: *Belleza y Lifestyle con Susie Rodena te informa que los datos personales que me dejes en este formulario serán tratados por Sugmaylik Rodena (Susie Rodena) como autora y responsable de esta web.El propósito de la recogida y tratamiento de estos datos son para gestionar los comentarios que realizas a través de este blog.

Método de Legitimación: Consentimiento del usuario.

Como usuario te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WordPress.org (plataforma que usa el blog para su contenido) dentro de EE.UU. Ver política de privacidad de WordPress. Si optas por no dejar los datos personales que aparecen en el formulario como obligatorios no podrás comentarme y por tanto no podremos saber tu opinión o inquietud y responderte.

Puedes hacer valer tu derecho de acceso, actualización, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales escribiendonos a SusieRodenaPR@gmail.com También estás en el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi la Política de privacidad que se encuentra en este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.