Aceite esenciales para tratar eczema - Pinterest
Eczema o dermatitis atópica - Aceites esenciales para tratarla
Aceites esenciales para tratar el eczema

Aceites esenciales para el eczema o dermatitis atópica

Hace aproximadamente 4 meses, publiqué un artículo donde trataba el tema de la eczema o dermatitis atópica. En esa ocasión, me enfoqué únicamente en el área del maquillaje. Ahí mostraba la manera que se deben maquillar las chicas que sufren de este problema. Los correos electrónicos no se hicieron esperar. Muchas me pedían consejos sobre productos que podían usar para ayudar a calmar las recurrentes erupciones.

Mi consejo primordial es que consulten con un dermatólogo para que les recete adecuadamente. No obstante, hoy voy a nombrarte 7 aceites esenciales que desde épocas remotas se han usado para tratar esta condición de la piel. Muchos de estos aceites ya son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias. Algunos se usan incluso para otros tratamientos ya sea de la piel o el cabello.

No es de asombrarse que los aceites esenciales formen parte fundamental en los tratamientos caseros. - piopialo

Tratar el eczema o dermatitis atópica con algunos de estos aceites no podía ser la excepción. Es más, si lo piensas detenidamente, muchos laboratorios los usan para elaborar sus costosas cremas o productos para la piel. ¿Entonces, porqué no usarlos nosotros? Eso sí, tenemos que informarnos bien sobre cuáles usar, la dosis adecuada, cómo aplicarlos y los beneficios que nos aportarían según el problema a tratar.

Por esta razón, hoy te voy a dejar una guía extensa explicando cada aceite. Lo más importante de todo es que antes de aplicar cualquier producto o aceite, los pruebes en una pequeña zona de tu piel. Así puedes ver si tienes alguna reacción adversa. De ser así, descarta el uso del aceite por completo. Igualmente, si sabes que eres alérgica a alguno, ni lo intentes. Antes de hablar sobre los aceites, vamos a hablar un poco sobre el eczema o dermatitis atópica.

Qué es la dermatitis atópica

El eczema o dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel. Las personas que las sufren suelen tener la piel un poco hinchada y sufren de erupciones alérgicas de manera frecuente. Igualmente, la piel tiende a ponerse roja, con un poco de escamas y picazón. Por lo general, las zonas afectadas suelen estar resecas. Esta enfermedad puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Ya sea en el rostro, las rodillas, las manos, los pies, etc.

De igual manera, existen varios tipos de eczema y de severidad. Hay quien sufren levemente de dermatitis atópica y hay otros que necesitan tratamientos médicos más intenso. Ésta es la razón por la que siempre recomiendo ir a un dermatólogo antes de intentar cualquier tratamiento casero. Aplicar cualquier producto sin supervisión médica puede agravar aún más tu condición.

Una de las cosas que se recomienda siempre, es evitar rascarte la zona afectada. De hacerlo, puedes irritar mucho más tu piel y causar que la rojez se haga más intensa. Eso sin contar que, puedes causar rajaduras en tu piel y secreción. Lo que a su vez puede causar infección.

Tipos de eczema o dermatitis atópica

Cómo lo dije anteriormente, existen varios tipos de eczema. Sólo voy a mencionar algunas de ellas, pero puedes investigar más en Internet.

Eczema de contacto: La piel de las personas que sufren de este tipo de eczema suele irritarse cuando entra en contacto con algo que le ocasiona alergia. Muchas veces esto pueden ser sustancias químicas. Si sufres de este tipo de eczema, es recomendable visitar a tu médico antes de usar cualquier régimen facial.

Neurodermatitis: Es otro de los tipos de eczema. Este se caracteriza por ocasionar una picazón incontenible en el área afectada. De igual manera hace que la piel produzca escamas en esa zona. Por lo general puede ser en el cuero cabelludo, las manos o las piernas.

Eczema seborreica: Esta puede aparecer igualmente en el cuero cabelludo o el rostro. Se caracteriza por producir escamas y la zona afectada suele tener un color amarillo o grasoso.

Cómo se propaga el eczema

Ésta es una pregunta muy común que se hacen las personas. Para empezar, es bueno saber que el eczema o dermatitis atópica no es una enfermedad contagiosa. Esta se desarrolla por si sola en la piel de algunas personas. Existen muchos factores que la causan, el más común de todo el ADN. Como lo lees, esta enfermedad de la piel puede ser hereditaria. Por eso es muy común que los doctores antes de diagnosticar a una persona, le pregunten sobre esta enfermedad y sus familiares.

Otra de las causas del eczema pueden ser las alergias a ciertas cosas, lavar excesivamente la piel con jabones irritantes, vivir en lugares extremadamente secos y el estrés. Para evitar brotes de eczema, es recomendable evitar que la piel se reseque. Por eso es importante humectarla continuamente y no exponernos tanto a ingredientes con alto contenido químico ni irritante.

Como curar naturalmente un eczema

El eczema no tiene cura, sobre todo la que es hereditaria. Sin embargo, sí podemos usar tratamientos naturales para aliviar o mejorar la condición. En el blog tengo un artículo donde te muestro 3 remedios caseros para tratar el eczema. Puedes probarlos, pero recuerda hacerlo 1 a la vez.

Otra de las maneras naturales para tratar el eczema es con aceites esenciales. Justo este artículo trata sobre ellos. Así que sin más preámbulo, empecemos.

Aceites para la dermatitis o eczema

Finalmente, llegamos al tema que nos trae. A continuación te nombro 7 de los aceites esenciales para la dermatitis. Cada uno de ellos te pueden ayudar a mejorar tu condición. Sólo que ten presente intentar 1 a la vez y probarlos antes de aplicarlos para descartar cualquier irritación o alergia. Estos son:

Aceite esencial de aguacate: Este aceite es muy efectivo para reparar la piel. Tiene alto nivel de vitamina A, B, D y E. Es muy recomendado para personas que sufren de acné y problemas en la piel como el eczema. Ten en cuenta que, este aceite demora en que la piel lo absorba, por eso es recomendable usarlo en las noches antes de dormir.

Aceite de Vitamina E: Esta vitamina es muy efectiva para nutrir y cicatrizar marcas en la piel. Ayuda a desinflamar la hinchazón al mismo tiempo que humecta. Igualmente, la recomiendo en las noches.

Aceite de coco orgánico: Este aceite es antiséptico y antibacterial. También tiene propiedades antiinflamatorias. No obstante, es un aceite un poco controversial. Unos dicen que tupe los poros y causa brotes de acné. Por lo mismo, te recomiendo usarlo con cuidado.

Otros aceites esenciales

Aceite esencial de oliva: Lee bien, es aceite esencial, no el aceite que usamos para cocinar. Se dice que este aceite es muy efectivo para tratar el eczema. Incluso, hay quien lo usa para tratar el cáncer de la piel. Puedes aplicar unas gotas sobre las zonas afectadas una vez al día, preferiblemente en la noche.

Aceite esencial de lavanda: Que se puede decir de este aceite. Es uno de los aceites más comunes ya sea en productos de belleza o de aroma terapia. No es para menos, este aceite tiene propiedades antibacteriales, antiséptica, combate los hongos, pero sobre todo es antiinflamatoria. Ideal para personas que sufren de eczema o dermatitis atópica.

Aceite esencial de manzanilla: Tiene básicamente las mismas propiedades que el de lavanda, pero se distingue por ser un aceite que ayuda a calmar la irritación de la piel.

Aceite de té de árbol: Se dice que este aceite ayuda muchísimo a las personas que sufren de esta condición. Es un aceite con las mismas propiedades que los anteriores. Aunque algunos aseguran que este aceite “cura” el eczema, no existe evidencia que lo compruebe. Pero, si puede ayudar bastante a que la piel mejore.

Aceite esencial para dermatitis – cómo usarlo

Cada uno de los aceites mencionados arriba, pueden mejorar la condición de tu eczema o dermatitis atópica. Prueba uno a la vez hasta dar con el que es efectivo para ti. La manera de usar estos aceites, es aplicando unas dos o tres gotas en tus dedos y suavemente lo vas presionando en las zonas afectadas. Recuerda lavar bien tus manos antes de aplicarlo. Lo ideal es usar estos aceites en la noche y dejarlos que hagan su trabajo mientras duermes. Puedes usarlo diariamente si así lo deseas.

Conclusión

Espero que este artículo sea de gran ayuda para ti o cualquier familiar que padezca de esta condición. Si se me quedó algo fuera, puedes buscar información en Internet o mucho mejor con tu médico. Vuelvo y repito, si tu condición es severa, acude a un dermatólogo. Solo ellos pueden indicarte el tratamiento adecuado para ti. Puedes leer los otros artículos que tengo sobre este tema en el blog.

Si tienes alguna pregunta o sugerencia, no dudes en escribirme a mi correo usando el formulario de “contáctame” que se encuentra en el menú, en la parte de arriba del blog. Nos vemos en la próxima.

Antes de que te marches, cuéntame tu experiencia con este tema. ¿Sufres de eczema o dermatitis atópica?¿Sigues algún tratamiento médico o acudes a remedios caseros?¿Cuál te ha funcionado hasta ahora?

Besos y seguimos en contacto
Susie Rodena
Content Protection by DMCA.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *