Ensalada coditos atún - Pinterest
DISCLAIMER: Este artículo no ha sido patrocinado ni compensado por alguna empresa o marca. Los productos que aquí se muestran, son los que uso en la elaboración de esta receta. No existen enlaces afiliados.

Ensalada de coditos y atún

Ensalada de coditos fría

Una de las cosas que yo disfruto mucho en el verano es comer cosas ligeras y sobre todo frías. Con las altas temperaturas que están haciendo, ingerir comidas sobrecargadas o demasiado caliente no es lo más deseado. Uno de los platillos que disfruto mucho es la ensalada de coditos con atún. 

Recuerdo que cada vez que mi madre la hacía, volaba. No duraba mucho. Y es que ella tenía una manera muy suya de hacerla. Con el tiempo, fui aprendiendo como prepararla y desde entonces yo soy quien la hace en casa. El resultado es el mismo, se acaba pronto.
La ensalada de coditos es muy versátil. Se puede preparar en cualquier temporada y sirve para cualquier ocasión. - piopialo

Incluso, es ideal para fiestas o eventos familiares. Cada vez que hay una fiesta en la familia, ya sea cumpleaños, bautizos o una simple parrillada, yo soy la encargada de preparar este plato. Ya se ha vuelto una tradición que no puede faltar en nuestras reuniones. Poco importa que otra comida se prepare, la ensalada de coditos y atún ya es un clásico.

Aprovechando que ayer la he hecho para complacer a mi madre, se me ocurrió la idea de compartirla contigo. Quien sabe y termine gustándote tanto como a nosotros. Lo bueno que tiene este tipo de ensaladas es que se pueden preparar de muchas maneras y siempre quedan bien. El codito o macarrón al ser una pasta, pues pega con todo.

Ensalada de coditos con atún y huevos

Cómo se prepara una ensalada de coditos

Como lo dije anteriormente, existen muchas maneras de preparar una ensalada de coditos. Hay quienes la preparan con pollo y otros hasta le echan piña. Esta última la he probado y queda deliciosa. Yo la recomiendo para ocasiones especiales, donde se va a consumir casi toda el mismo día. Porque la piña tiende a fermentar y si la ensalada dura varios días, puede echarse a perder.

A mi personalmente, me encanta preparar la ensalada de coditos con atún y huevo. Ambos ingredientes son muy nutritivos y saludables. El atún le da un sabor suave y no es pesado para el estomago.

En unos momentos te voy a compartir mi receta para preparar una ensalada de coditos y tuna (como se le conoce aquí en USA al atún). Pero, antes quiero darte algunos consejos.

A tener en cuenta a la hora de preparar la ensalada de coditos

Hay muchas personas que cuando ponen a hervir el agua lo hacen tal cual. Personalmente, yo le echo aceite español para evitar que los coditos se peguen. También le echo sal al gusto. Créeme que ambos ingredientes harán la diferencia en cuanto al sabor.

Otra cosa a tener en cuenta es que existen varios tipos de atún o tuna. Yo prefiero la que viene en aceite. He tratado la que viene en agua y le resta sabor a la ensalada. Cuando pongas a hervir los huevos, te aconsejo echarle igualmente aceite español y sal al gusto. El aceite te ayudará a que la cáscara no se pegue al huevo cuando la vayas a quitar. La sal, le da sabor. Ahora sí te dejo con esta receta de la ensalada de coditos y atún.

Como hacer ensalada de coditos


Ensalada de coditos con atún

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Tiempo total: 25 minutos

Category: Ensalada

Rinde: 6

Porción: 1 cuchara para servir arroz

Calorías: N/A

Grasa: N/A

Grasa saturada: N/A

Carbohidratos: N/A

Proteína: N/A

Fibra: N/A

Azúcar: N/A

Sodio: N/A

Grasa saturada: N/A

Calorías: N/A

Ensalada de coditos con atún

Ensalada de coditos y atún para cualquier evento o para disfrutarla en casa.

Ingredientes

  • 1 caja de 16 oz de coditos o macarrones chicos
  • 1 lata de guisantes o pitipua
  • 2 latas de atún en aceite o agua (según tu gusto)
  • 2 huevos
  • 1 cebolla chica o la mitad de una grande
  • Mayonesa al gusto
  • Opcional: 1 lata de pimiento morrón para decorar

Preparación

  1. En una cazuela honda pon a hervir suficiente agua para los coditos. Recuerda echarle sal y aceite de oliva al gusto.
  2. En otro envase pon a hervir agua para los huevos. Igualmente, échales sal y aceite de oliva
  3. Una vez que hiervan ambas aguas, agregas el codito en una y los huevos en otra.
  4. Le das 20 minutos a los coditos y 15 a los huevos. Debes revolver los coditos para que no se peguen al fondo.
  5. Mientras se van haciendo los coditos y los huevos, corta la cebolla bien chiquita o pásala por un procesador.
  6. Una vez estén listos los coditos retíralos, escúrrelos en un colador y enjuágalos en agua fría para quitarles lo caliente. Asegúrate que quedan totalmente fríos.
  7. Igualmente, retiras los huevos, quítales la cascara y pásalos por un procesador.
  8. Vierte los coditos en una cazuela ancha y empiezas a agregar los ingredientes uno a uno.
  9. Cada vez que agregues uno, revuélvelo bien para que todo quede uniforme.
  10. El último ingrediente debe ser la mayonesa. Agrégale suficiente para cubrir los coditos.
  11. Una vez que estén todos los ingredientes agregados, guarda la ensalada de coditos en un envase de cristal y ponlos en el refrigerador.
  12. Si lo prefieres puedes decorar tu ensalada de coditos con el pimiento morrón.

Notas

Recuerda que la ensalada de coditos mientras más fría, más deliciosa es.

http://susierodena.com/ensalada-coditos-atun/

Conclusión

Espero que disfrutes esta ensalada de coditos y atún tanto como yo. Recuerda que puedes hacerla de mil maneras. Puedes sustituir el atún por el pollo o puedes agregarle piña para hacerla más tropical. A continuación te dejo imágenes del proceso de preparación de esta ensalada de coditos fría.

  • image title

    Agrega los guisantes y mezcla

  • image title

    Echa el atún y mezcla

  • image title

    Pon la cebolla y mezcla

  • image title

    Echa el huevo y mezcla

  • image title

    Agrega la mayonesa y mezcla


Resultado final

Ensalada de coditos y atún - Resultado final

Si te gusta este tipo de artículos, puedes ver el anterior Licuado de chocolate y platano. Igualmente, puedes suscribirte al blog o puedes seguirme en mis redes sociales.

¿Qué te parece esta receta de ensalada de coditos con atún y huevos?¿Tienes otra versión de como hacerla? Compártela con nosotros en los comentarios.

Besos y seguimos en contacto
Susie Rodena
Content Protection by DMCA.com

10 comments on “Ensalada de coditos con atún – perfecta para el verano”

  1. Hola Susie la verdad es que la receta tiene una pinta fabulosa. Nunca había visto este tipo de pasta imagino que en algún hipermercado podré encontrarla. Yo suelo hacer este tipo de ensalada con pasta de colores. Me ha gustado que menciones el aceite español imagino que será el aceite de oliva. Yo al hervir la pasta siempre le echo al agua un poco también para que no se pegue, en el caso del huevo uso vinagre que también es eficaz. Me apunto la receta sin duda porque me encantan como bien dices las comidas fresquitas en verano. No soy muy de guisante por lo que lo cambiaré por aceitunas trozeadas.

    • Se puede hacer con diferente tipo de pastas, incluso las he probado con spaguettis y es muy rica. Nosotros le decimos aceite español al aceite de oliva. Ni me preguntes porqué. Supongo que es porque asociamos este tipo de aceite a España. No sabía lo del vinagre, pero lo tendré en cuenta. Besos.

  2. tal y como dices es bien cierto que en verano apetece comer cosas frias y ligeras ya que con esta calor…. la receta que nos muestras nunca la hemos probado peor parece una receta genial! nosotras de comida fria solemos comer pasta fria y mezclarlo con alimentos que más nos pueden gustar! 🙂

  3. Pues me encanta que hayas aprendido tan bien a hacer la ensalada de tu madre, es verdad que a veces le ponen un punto que la hace diferente y especial y cuesta de hacerla igual luego! Es la primera vez que oigo llamar coditos a este tipo de pasta, te juro que en la vida se me había ocurrido aunque entiendo el motivo por la forma, claro! es verdad lo que dices de añadirle ese chorrito de aceite para que no se peguen, parece que no pero el aceite le cambia el sabor a todo y tiene una propiedades buenísimas! visto los ingredientes y la preparación me ha parecido bastante fácil y riquisima, seguro que lo pruebo hasta yo que soy un desastre cocinando!

    • Sí, le decimos coditos o macarrones. Supongo que igual por la manera y porque son chiquitos le llaman así. Cosas del idioma jajaja. Tienes razón, este tipo de aceite le da un sabor muy rico a la comida. Yo lo uso mucho igual con los frijoles negros. Espero te guste, Besos.

  4. ¡Vaya! Se me antojó demasiado la ensalada, sobre todo por la presentación final. Sin duda, algo que vale la pena preparar ahora que se vienen reuniones familiares o fiestas con los amigos.
    Rica y sencilla receta. Muchas gracias.

  5. Se ve muy apetitoso este platillo, además de ser fresco, la preparación me ha parecido rápida y sencilla ya me apunté la receta el truco de sancochar los huevos con sal y aceite es un tip que voy a tener en cuenta de ahora en adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *