Errores del maquillaje - Pinterest
Disclaimer: Este artículo no ha sido patrocinado ni compensado por alguna empresa. Las opiniones expresadas son totalmente mías.

Errores del maquillaje  cómo evitarlos

Errores del maquillaje

Antes de empezar este artículo, debo admitir que no soy maquillista profesional. Tampoco me creo experta en la materia. Sin embargo, a mis 46 años he visto todo tipo de cosas en cuanto a maquillaje se refiere. Incluso, en mis años de adolescencia cometí muchos de los errores del maquillaje que te voy a mencionar. Obviamente, a esa edad no me daba cuenta y andaba feliz por la vida.

Fue hasta hace poco que revisando el baúl de los recuerdos, di con fotos de esa época y mama mía. Ha sido tal la sorpresa que terminé riéndome de mi misma. Sin embargo, esto me puso a pensar que, incluso hoy con tanta información que hay a la mano, existen chicas que siguen cometiendo estos errores. Por este motivo, decidí que sería buena idea darte unos consejos sobre los errores del maquillaje que debes evitar a toda costa.

Y es que no hay que ser experta para darnos cuenta cuando algo anda mal. Es más, te reto a que busques entre tus fotos, algunas de años anteriores. Una donde estés totalmente maquillada. Estoy segura que al momento te vas a dar cuenta de esos detalles.

Obviamente, hay chicas que desde muy jóvenes se maquillan con un talento extraordinario, Sin embargo, el resto de las mortales en algún momento hemos hecho verdaderos desastres. Antes de entrar en materia, quiero que tengas claro que,
El maquillaje es un arma de doble filo. Te hace lucir perfecta o puede añadirte años. El secreto está en cómo lo aplicamos. - piopialo

Errores del maquillaje que te hacen parecer mayor

La pesadilla más grade de cualquier mujer es aparentar más edad de la que tenemos. A menos que, seas una chica demasiado joven y quieras parecer mayor para poder entrar a las discotecas. En esos casos lo comprendo, pero si pasas de los 30, segura estoy que quieres todo lo contrario.

Ante todo, y no me canso de decirlo, lo primero que debemos hacer para no lucir mayores es cuidar nuestra piel. Éste es el consejo básico que no puede faltar nunca. Sin embargo, el maquillaje juega un factor muy importante. Cuando somos jóvenes, podemos usar todo tipo de maquillaje, gama de colores, texturas y acabados. Una vez que pasamos los 30s, tenemos que tener mucho más cuidado a la hora de elegirlo.

En el blog tengo un artículo donde doy algunos consejos sobre como maquillarse después de los 40s. No obstante, aquí te dejo los tips más básicos.

1) Evitar a toda costa los labiales demasiados oscuros
2) Debes elegir el tono adecuado de rubor y aplicarlo de manera correcta
3) Si pintas tus cejas, hazlo de manera natural. Ni muy gruesas, ni muy delgadas. Evita los colores oscuros.
4) No apliques demasiada base. Tampoco apliques mucho corrector debajo de los ojos. Recuerda que empiezas a tener líneas de expresión. Si aplicas mucho, terminarás acentuando aún más esos “problemillas”.

Existen otros consejos importantes, pero arriba te dejo el enlace para que los leas detenidamente. Muchos de los errores que voy a mencionar a continuación, también ayudan a sumar años. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.

Los peores errores del maquillaje.

Toma lápiz y papel porque lo que viene es demasiada información para memorizarla. ¿Recuerdas que hace un rato te reté a que buscaras una de tus fotos antiguas?. Pues éste es el mejor momento para empezar a comparar y revisar si en aquella época cometías algunos de los errores del maquillaje que te mencionaré a continuación. ¿Lista? Vamos a ello.

Aplicar maquillaje en una piel deshidratada

Lo peor que podemos hacer es maquillarnos sin antes hidratar nuestra piel. No importa si eres de piel grasa ni seca. Recuerda que la piel de nuestro rostro viene siendo el canvas donde usaremos “pintura”. Por lo tanto, tenemos que prepararla antes. Aplicar una base en una piel que no esté adecuadamente hidratada, hará que resalte aún más cualquier parche o líneas que tengamos. Igualmente, la crema hidratante sirve de barrera entre el maquillaje y los poros de nuestra piel. Así que el primer paso es hidratar nuestro rostro y dejar que se seque.

Usar demasiada base

Uno de los propósitos que tiene la base es cubrir imperfecciones en nuestro cutis y emparejar el tono de la piel. Todo esto, luciendo lo más natural posible. Cargar el rostro de base es un error muy común que solemos cometer. En el mercado existen muchas bases para todo tipo de piel y necesidades.

Si tu rostro tiene muchos problemas, ya sea granos, manchas, etc, opta por una base que sea de cobertura completa. Si compras una de cobertura mediana o ligera, terminarás aplicando más capas de las necesarias. Esto lo único que logra es que el cutis se vea sobre cargado y “cakey”.

En cambio, si tu rostro no presenta gran problema, una base de cobertura mediana o ligera puede ser tu solución. Aplicar una base de cobertura completa no tiene sentido. Si eres de las afortunadas que tienes un cutis visiblemente saludable, con una buena BB cream es suficiente.

Personalmente, creo que una buena base debe hacer su trabajo en una sola aplicación. En caso que necesites aplicar dos veces, hazlo sólo en las áreas que quieres cubrir y difumina bien.

Cómo aplicar una base de maquillaje perfecta

El paso fundamental para que una base luzca perfecta, es usar “primer” o prebase. No hacerlo es otro de los errores del maquillaje que cometemos. Las prebases están diseñadas para preparar la piel y “tratar” cualquier imperfección que tengamos. Por ejemplo, si tienes los poros demasiado abiertos, debes aplicar una prebase que minimice los poros. De esta manera cuando apliques la base, esta no acentúa ese problema.

Lo mismo pasa para las personas de cutis graso, seco o cualquier otro problema. Siempre es recomendable aplicar una prebase antes de la base. El nombre lo dice todo. Si quieres más información sobre este tema, puedes leer mi otro artículo titulado cómo aplicar una base de maquillaje perfecta.

Elegir el tono adecuado de la base

Éste es otro de los errores del maquillaje que cometemos el 90% de las mujeres. Incluso, muchas siguen usando el tono de su mano como referencia a la hora de comprar la base. Está más que comprobado que la mejor manera de elegir el tono de tu base es usando tu cuello como indicador.

Recuerda que queremos que el tono vaya parejo desde el rostro hasta el cuello. Si usas una base ya sea oscura o clara, te quedará una línea visible en toda la mandíbula. Esto se ve horrible y nada natural. Eso sí, independientemente siempre debes difuminar bien tu base y llevarla hasta el cuello. Esto para emparejar el tono de la piel en toda esa zona. En el caso que cometas el error de comprar un tono que no te va, aquí te dejo unos consejos extras.

Cómo oscurecer una base de maquillaje.

Si al llegar a la casa te has dado cuenta que el tono que has elegido es más clara que el tono de tu cuello, tienes dos opciones. O la regresas a la tienda y compras el tono adecuado obviamente, o simplemente tratas de reparar la que ya tienes. ¿Cómo? Pues de esta manera.

Simplemente, mezcla una base que ya tengas en tu tono correcto con esta que has comprado. Usando el dorso de tu mano, aplicas la base que compraste y ve agregándole poco a poco la base más oscura. Cada vez que agregues un poco de la base, mézclala y pruébala en tu rostro. Sigue repitiendo esto hasta dar con el tono adecuado.

Para mi, es mucho más sencillo regresar la base a la tienda y elegir otra. Pero, hay lugares donde no aceptan devolución de maquillaje y ésta puede ser una buena opción para no perder el dinero invertido.

Qué hacer si la base de maquillaje es muy oscura

En el caso que la base sea demasiado oscura, es muy sencillo arreglarla. Aquí el proceso es el mismo, pero a la inversa. Igualmente, puedes usar tu crema hidratante para ayudarla a aclarar. Este método me gusta más porque no sólo estarás cambiándole el color a la base, sino que igualmente estarás agregando crema humectante.

Esto al final hará que tu cutis se vea mucho más humectado y la aplicación del maquillaje menos cuarteado. Cabe notar que, este método también tiene su pega y es que al añadir crema hidratante estarás debilitando la cobertura de la base. En tu caso, si quieres una cobertura completa o mediana, te aconsejo la primera opción. Añadir una base en un tono más claro.

Usar mucho corrector en ojeras

Éste es otro error del maquillaje muy común. Me atrevo a decir que gran número de Youtubers lo cometen. No sé si has visto en los tutoriales de maquillaje la cantidad de corrector de todo tipo que se aplican en las ojeras. En cámara luce muy bien, no se niega, pero otra cosa es a la luz del día. Segura estoy que se les ve toda esa área sobre cargada y las líneas de expresión en su punto. No lo neguemos, no hay que tener 30 ó 40 para tenerlas, a cualquier edad se tienen esas indeseables líneas.

Cómo maquillar ojeras muy oscuras

El corrector se debe usar de manera ligera. Es recomendable aplicar antes un corrector color naranja para contrarrestar el tono oscuro de las ojeras. Luego aplicamos un corrector de 1 tono más claro que nuestro tono de piel para aclarar el área. Es ideal aplicar este tipo de corrector en forma de triángulo, pero sin exagerar. El paso más importante es difuminar bien toda esa área y asentarlo con polvo. Pero, aquí viene otro de los errores del maquillaje.

El uso de polvos en el maquillaje

El polvo es de esos productos que a veces es bueno usarlos y otras veces no tanto. Por ejemplo, si tienes piel grasa es recomendable usarlo después de aplicar la base. Esto hará que el maquillaje se asiente y se mantenga matíficado por algún tiempo. Sin embargo, si eres de piel seca, el efecto puede no ser agradable.

En este tipo de piel, el polvo acentuará aún más la resequedad. Si pasas de los 30 ó 40, pues peor. En estos casos es mejor asentar el maquillaje con fijadores de spray. Los puedes encontrar en cualquier tienda, simplemente fíjate que sean para pieles secas. Si usas polvo que éste sea traslucido y bien fino. Siempre usa mano suave. Si eres de piel mixta, puedes aplicar polvos pero únicamente en las zonas donde suele ser más grasa la piel.

Cómo aplicar delineador de labios

Otro de los errores del maquillaje es el usar delineadores de labios de un tono más oscuro que el labial. Esto no ayuda en nada y nos hace lucir mayores. Lo adecuado es usar un delineador que se asemeje lo más posible al labial. Delinea tus labios trazando la línea natural de tus labios.

Muchas optan por hacerlo un poco por encima para dar el efecto de labios más llenos. Puedes hacerlo, pero teniendo cuidado. Siempre mantente cerca del trazo natural de tus labios, no muy por encima. Para que el delineado se vea lo más natural posible, rellena los labios con ese mismo lápiz.

El uso de bronceadores y polvos para contornear

El uso de bronceadores y polvos para contornear también es algo que solemos hacer mal. No debemos usar bronceadores en todo el rostro. Tampoco debemos usar polvos para contornear demasiado oscuros. Lo ideal es optar por un polvo que sea un tono más oscuro que tu tono de base. Sobre todo difumina bien hacia arriba.

Cómo aplicar el rubor adecuadamente

El rubor debe ser aplicado por encima del hueso de los pómulos. Si lo aplicas por debajo lucirás mucho mayor. El tono debe ser adecuado también. En el blog tengo un artículo sobre como elegir el rubor adecuado según tu tono de piel.

Usar mascara de pestañas de manera natural

La mascara de pestaña debe ser aplicada lo más natural posible. Con dos pasadas es suficiente. Evita usar mascaras que te junten las pestañas. Una aplicación perfecta debe ser ésa que parezcas que no has usado nada, pero que al mismo tiempo te de volumen y tamaño.

Qué tipo de labial es el adecuado para mi

Aunque ahora está mucho de moda los labiales líquidos en matte, estos no son para todo el mundo. Recuerda que la fórmula de este tipo de labial es seco. Por lo que si tienes los labios secos por naturaleza, este labial los resecará aún más. Puedes usar bálsamo labial, exfoliar y todo lo que quieras, nunca vas a lograr que estos se vean bien. Si eres mayor de 40s, puedes usarlos siempre y cuando no sean extremadamente secos.

Los tonos claros van a hacer que se vea cada línea de tus labios y a esta edad los colores muy oscuros no nos van. Así que inténtalo con un labial que sea de color intermedio. Personalmente, te recomiendo usar este tipo de labial satinado.

Delineador de gatos – quién debe y no debe usarlo.

Los delinadores de gato son otras de las tendencias que han venido marcando fuerte. Sin embargo, este tipo de maquillaje no es para todo el mundo tampoco. Una mujer de más de 40 con este tipo de delineado, créeme que lejos de parecer gato parecerá otra cosa.

Ten en cuenta que a esta edad ya los párpados no tienen la misma elasticidad y firmeza. Lo único que lograrás es tener un reguero de tinta en los ojos que nada que ver. Es mejor hacer un delineado sutil y en tonos café.

Cambiar la base de maquillaje según la temporada

Uno de los errores del maquillaje que solemos cometer es usar la misma base durante todo el año. A menos que estés siempre en tu casa encerrada y no cojas ni gota de sol, debes cambiar el tono de tu base según la temporada. Por ejemplo, en verano puedes que necesites una base un poco más oscura. Ya que en esta época tomamos mucho el sol ya sea en la playa o en actividades al aire libre.

Por otra parte, durante el invierno, al estar más tiempo dentro de casa, el tono de nuestra piel comienza a aclarar. Por lo que debes tener a mano un tono de base adecuado.

Conclusión

Como puedes ver, son pequeños detalles que hacen la gran diferencia. Yo sé que según van pasando los años nos cuesta un montón deshacernos de costumbres y rutinas de todo tipo. Nuestra mente quiere seguir siendo joven y usando lo que hemos usado siempre. Pero hay que ser realista, aceptar la edad que tenemos y vivirla con orgullo. Para esto es necesario hacer algunos cambios. Esto incluye evitar errores del maquillaje muy comunes.

Créeme que seguirás luciendo guapa y juvenil, pero sin tantos kilos de maquillaje en tu rostro. Después de todo, es bueno dejar que la piel respire y el maquillaje aunque es bonito, puede ser contraproducente para la piel. Hasta aquí este mega artículo. Espero que hayas aprendido algo nuevo. A mi todo esto me costó años de probar y fracasar, pero así se aprende.

Nos vemos en el próximo artículo y recuerda que si tienes alguna pregunta o sugerencia, me la puedes dejar en los comentarios. Igual, sería genial que compartieras conmigo tu opinión.

¿Cuáles errores del maquillaje has cometido durante tu vida?¿Te has identificado con alguno de los que menciono? Espero tu respuesta.

Besos y seguimos en contacto.
Susie Rodena
Content Protection by DMCA.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *