Fecha de caducidad de los cosméticos - Pinterest

Cuál es la fecha de caducidad de los cosméticos

Fecha de caducidad de los cosméticos

Si eres nueva en el mundo del maquillaje o simplemente no tienes mucho conocimiento sobre ellos, este artículo te puede interesar. Hoy te hablaré sobre la fecha de caducidad de los cosméticos. Un tema muy importante, pero que muchas desconocen.

Recuerdo cuando era joven, tenía la mala costumbre de acumular mis productos de maquillaje por mucho tiempo. Primero, por descuido y segundo porque me dolía tirar aquel maquillaje que todavía contenía producto.

Según yo, tirar dichos productos era un pecado imperdonable. También tenía la falsa idea de que mientras hubiera producto en el envase, podía seguirlo usando sin problema alguno.

Este error lo cometemos muchas de nosotras y no sabemos el daño que hacemos a nuestra piel. Algunas acumulan sus maquillajes a través del tiempo por las mismas razones que las mías. Sin embargo, otras lo hacen porque desconocen que como todo en esta vida, los cosméticos también tienen fecha de caducidad.

Aunque los productos que venden en las tiendas tienen preservativos o sustancias que los ayuda a durar más tiempo de lo habitual, estos también pierden su efecto. Por eso es importante saber la fecha de caducidad de los cosméticos.

Si eres de las que te maquillas a diario, tal vez termines usando cada producto antes de que este venza. Pero si eres como yo que te maquillas sólo en ocasiones especiales, pues corres el riesgo de que tu maquillaje se descomponga antes de ser usado completamente.

En mi caso, muchas veces he tenido que tirar maquillaje que apenas va por la mitad. Por eso reconozco lo difícil que es deshacernos de ese producto y reemplazarlo por otro. Sin embargo, es un paso sumamente importante si queremos proteger la salud de nuestra piel. Esto te lo explico a continuación.

Importancia de saber la fecha de caducidad de los cosméticos.

Actualmente, la mayoría de los productos tienen en la parte de atrás del envase el tiempo que dura. Pero ante todo, debes entender como funciona la fecha de caducidad de los cosméticos. A diferencia de la comida que empieza a descomponerse desde el primer día,
La fecha de caducidad de los cosméticos se mide desde el momento que los abrimos y no desde que los compramos. - piopialo
Osea, mientras tengas el maquillaje totalmente sellado y sin abrir, puedes tenerlo guardado el tiempo que quieras. Sin embargo, en cuanto lo abres, ya empieza a correr el reloj. Desecharlos después de transcurrido el tiempo es muy importante. Porque con el continuo abrir y cerrar, el producto va acumulando bacterias y los ingredientes empiezan a descomponerse.

Esas bacterias suelen causar graves problemas en la piel como irritaciones y brotes de acné. Incluso, puede causar infecciones en los ojos, si el producto se aplica en esa zona. Aparte de la fecha de caducidad que nos muestra cada producto en el envase, otro factor a tener en cuenta es el olor.

Siempre al abrir un producto huélelo, si ves que tiene un aroma extraño o empieza a oler a químicos, es tiempo de tirarlo. Con esto en mente, ¿qué tal si empezamos a descubrir la fecha de caducidad de los cosméticos?

Fecha de caducidad de los cosméticos - gel eyeliner

2 meses

Uno de los productos que tiene muy poco tiempo de utilidad es el delineador en gel. La razón es que por lo general estos delineadores vienen en pote con tapa de rosca. Por lo que cada vez que lo abrimos, todo el producto está expuesto al aire y la contaminación. Igualmente, por esta razón tienden a secarse muy pronto.

Fecha de caducidad de los cosméticos - Mascara

De 2 a 3 Meses

Otro de los productos más rápido en caducar son las mascaras de pestañas. Esto se debe a que estamos constantemente sacando y metiendo el cepillo para aplicarla. Lo que hace que sea más propensas a las bacterias.

Hay chicas que acostumbran a echarle glicerina o agua a la mascara para alargar más el producto. No hagas nunca esto, no es saludable para tus ojos. Simplemente, cuando llegue el tiempo tírala y compra otra.

Fecha de caducidad de los cosméticos - Productos liquidos

De 6 meses a 1 año

Entre los productos que caducan en este periodo de tiempo se encuentran el delineador liquido, la base de maquillaje y el corrector. Algunas personas dicen que el tiempo de caducidad de la base de maquillaje varia dependiendo el producto y el envase.

Por ejemplo, si es una base liquida y viene en un envase con tapa de rosca, pues este dura 6 meses. Sin embargo, si tiene pompa pues dura hasta dos años. No obstante, en este caso en particular siempre guíate por la fecha que tiene el producto en la parte de atrás. Yo no lo usaría después de 1 año.

En cuanto a los delineadores, la fecha también varia dependiendo la fórmula. Si es un delineador liquido, este dura aproximadamente 6 meses. En cambio, si es un lápiz delineador, puede durar hasta 1 año.

Fecha de caducidad de los cosméticos - labiales, rubores, sombras

De 1 año a 2 años

En este tiempo los productos que caducan son el brillo labial, los labiales, las sombras en crema, sombras compactas y rubores. Sobre todo maquillaje que sea en polvo. Los productos en polvos por lo general duran más que las fórmulas liquidas. Sin embargo, siempre revísalos antes de usarlos.

Si ves que tiene un olor fuerte, ha cambiado la textura o el color, es hora de remplazarlos por otros. Sobre todo los polvos que son compactos.

OJO: Aunque las sombras en polvo también pueden durar hasta 2 años, es de suma importancia que las revises periódicamente. Es un producto que se aplica en el área de los ojos y por lo tanto hay que tener más cuidado con ellos.

Conclusión

Como ves, es muy importante saber la fecha de caducidad de los cosméticos. Reemplazarlos cada cierto tiempo evitará que nuestra piel se irrite. Por ende, podemos lucir un cutis mucho más saludable. Recuerda que muchos de los problemas de piel, lo podemos evitar nosotras mimas si tomamos los pasos y las precauciones necesarias.

Espero que este artículo te haya servido de mucho y si tienes maquillaje que llevas tiempo guardando en tu cosmetiquera, pues es muy buen momento de revisarlos y hacer limpieza. Tu cutis te lo va a agradecer.

Si te gusta este tipo de artículos y te perdiste el anterior, puedes visitarlo AQUÍ.

Antes de despedirnos, me gustaría saber tu opinión sobre el tema. ¿Sabías que los cosméticos tenían fecha de vencimiento?¿Conocías la fecha de caducidad de los cosméticos o no lo tenías claro del todo? Si ves que se me ha quedado alguno fuera y sabes cuál es su fecha de vencimiento, por favor déjamelo saber en los comentarios.

Besos y seguimos en contacto.
Susie Rodena
Content Protection by DMCA.com

14 comments on “Cuál es la fecha de caducidad de los cosméticos”

  1. Susie este es un post hecho para mi jajaja he sido consciente de que tengo que tirar casi todo el neceser excepto los productos que uso diariamente y acabo gastando. Soy de las que comete el error de echar agua a la máscara de pestañas así que grave error por mi parte hacerlo. Cuanto he aprendido hoy contigo y yo con mis sombras que tienen 4 años y uso dos veces al año pensando que eran geniales…

  2. ¡Hola, guapa! Parece que me lees la mente. El otro día arreglando uno de los cajones en el que tengo todo el maquillaje me encontré una base de maquillaje que me compré hace unos seis meses. No la he usado porque me daba miedo que estuviera pasada de fecha y me diera una reacción en la cara o algo así. Siempre tenía pendiente buscar la fecha de caducidad de los cosméticos y hoy me lo has aclarado. ¡Muchas gracias por la entrada! 🙂

  3. Sí soy consciente de que los productos caducan pero no me avergüenza confesar que no les hago ni caso. Claro está que como vea algo raro estoy atenta y si me da reacción a la basura, pero eso solo me ha pasado 2 veces que recuerde. Sin exagerar te digo que a mi las máscaras me aguantan en buen estado casi 2 años una vez abiertas. Bss.

  4. Hola Susie, ¿qué tal? Uf, me ha venido de perillas tu post, yo soy de ésas que piensan que los cosméticos son para toda la vida, y la verdad, es que por lo que he visto desde luego que no. Lo malo es que ahora tendré que hacer una super revisión y me voy a quedar sin nada, ja ja.
    Un beso 😀

  5. Aixx yo también pensaba que no tenía que tirar productos, hasta que leí que si caducan y más aún si ya lo has abierto. Así que recuerdo haber tirado a la basura un montón, fue una lástima porque inviertes mucho dinero y el desconocimiento te lleva a perder, y ya desde esa fecha solo compro lo necesario y como ya te viene el tiempo de caducidad en cada producto, ya no despilfarro el dinero. Es necesario tener claro esto para no invertir en vano.

  6. Debo confesarte que yo soy muy novata en este tema. Nunca de los nuncas me he detenido en evaluar la caducidad de los productos de bellezas que uso. Tengo productos que tienen años conmigo, ahora mismo voy hacer una limpieza general.
    Saludos.

  7. Cuanta razón tienes guapa aunque he de reconocer que yo guardo algunas pequeñas grandes joyas y me niego a tirarlas. De todas formas aunque sé que tienes razón una vez me dijo un maquillador que hasta que el producto no huele o los componentes se separan se puede usar sin riesgos pero bueno al final creo que es un tema de tener conocimiento y ver qué es lo mejor para nosotras, si tirarlos o echar a perder nuestra piel. Muaksss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *