Hábitos financieros responsables - Pinterest
Disclaimer: Este artículo no ha sido compensado ni patrocinado por ninguna empresa. Sin embargo, el enlace que aparece, es un enlace afiliado. Todas las opiniones y consejos expresados son mios.
Hábitos financieros responsables
Hábitos financieros responsables

Hábitos financieros saludables

Seguramente, eres una de las tantas personas que la frase “hábitos financieros”, no te dice nada. No te preocupes, a mí me pasó en su momento y no es para menos. Cuando se vive en un país donde se promueve la cultura de consumo excesivo, llevar las riendas de nuestras finanzas puede ser un dolor de cabeza. Ésta es una de las tantas razones por la que muchas veces nos encontramos sumamente endeudados o con fuertes crisis financieras. Lo que sí sabemos, es que estos problemas afectan a la familia.

Se dice que, los problemas económicos son la causa número uno en la separación de parejas. - piopialo

Y es que la mayoría no tienen un plan financiero a seguir. Simplemente, viven el día a día gastando incluso lo que no tienen. Luego, cuando el dinero no alcanza ni siquiera para cubrir los gastos básicos del mes, vienen los conflictos y el señalamiento. ¿La vía más fácil? El divorcio.

Todas estas penurias se pueden evitar si nos sentamos a analizar donde fallamos y diseñamos un plan financiero a seguir. En otras palabras, empezamos a crear hábitos financieros responsables y saludables.

Si no sabes por donde empezar, te invito a que sigas leyendo. A continuación te comparto algunos consejos que a mí me han funcionado. Si los sigues al pie de la letra, lograrás crear hábitos financieros beneficiosos para ti y tu familia. Incluso, puede que hasta te evites pisar el juzgado.

Significado de hábitos financieros

Es muy sencillo saber el significado de esta frase. Para empezar, la palabra “hábito” se refiere a todo aquello que hacemos repetidamente y que adoptamos como costumbre. En otras palabras, es aquello que hacemos de manera habitual e instantánea sin mayor esfuerzo. En este caso, se trata de adquirir costumbres financieras.

Mi propósito es ayudarte a crear una rutina que te ayudará en corto o largo plazo a lograr la estabilidad financiera que deseas. Ten en cuenta que, repitiendo la misma actividad por 21 días, se logra crear un hábito. Pues desde hoy empezaremos este reto.

Malos hábitos financieros

Antes de empezar a planificarnos financieramente, tenemos que analizar detenidamente nuestros puntos débiles en cuanto al manejo del dinero. Toma papel y lápiz y anota aquellas cosas que hace que tu dinero se vaya como agua. A continuación te detallo algunos de los malos hábitos financieros que solemos hacer para que te sea fácil reconocer los tuyos.

1- Abusar de nuestra línea de crédito: Éste es el error número uno que cometemos todos. Cuando tenemos una tarjeta de crédito en las manos, nos entra pica pica por querer usarla. Lo primero que hacemos es ir a las tiendas y usarla en cosas frívolas que realmente no necesitamos. Muchas veces, no nos medimos y la llenamos hasta el tope, endeudándonos tremendamente.

2- La falta de un presupuesto: Muchas familias no tienen un presupuesto mensual. Por lo tanto, no tienen un control de lo que gastan en comparación con lo que ganan. Por esta razón, muchas veces se quedan cortos para terminar el mes.

3- No ahorrar: Este error está ligado al anterior. Si nos gastamos todo lo que ganamos, imposible ahorrar para el futuro. Por eso la importancia de crear un presupuesto y ajustarnos a el.

Estos son algunos de los malos hábitos financieros que solemos cometer. Todo lo que tienes que hacer es analizar y reconocer los que tú y tu familia cometen. Esto te ayudará a entender aquello que debes cambiar y será mucho más fácil implementar los siguientes consejos.

Hábitos financieros responsables – 3 consejos fundamentales

Una vez que hayas escrito en una hoja de papel tus debilidades en cuanto al dinero, es hora de planificarte y poner en practica los siguientes consejos. Todos son fáciles de seguir, pero debes ser persistente. Yo sé que es difícil a veces mantenerse alejados de la tentación, pero piensa que de esto depende tu independencia económica y la seguridad financiera de tu familia. Así que manos a la obra.

1- Preparar un presupuesto: ¿Recuerdas que te lo mencioné arriba? Pues éste es el punto de partida si quieres estabilizarte financieramente. Simplemente, anota los gastos regulares que tienes cada mes. Estos pueden ser el pago de la casa, el agua, la luz, etc. Luego, añade los gastos extras esenciales ya sea la comida, la gasolina, etc.

Deja afuera gastos frívolos como ropa que no necesitas, maquillaje, etc. Cuando tengas la lista, comprueba la entrada financiera de tu hogar con esos gastos. Del dinero que quede libre, puedes usar una parte para darte algunos gustos y el resto para ahorrar. Recuerda que lo primero es cubrir las necesidades básicas.

2- Prepara un balance cada mes: En una libreta o agenda de presupuestos, haz un balance del dinero que ganaste durante el mes, lo que gastaste y ahorraste. Esto te ayudará a tener un control sobre el dinero. Al mismo tiempo te servirá para detectar gastos innecesarios.

3- Conciliar tu cuenta de cheque: Si tienes cuenta bancaria de cheque o débito, es importante que la concilies regularmente. Al igual que en el paso anterior, esto te ayudará a tener un control del dinero y saber a donde está yendo.

Hábitos financieros saludables – Otros aspectos a tener en cuenta.

4- Rebajar las deudas en las tarjetas de crédito: Si tienes deudas en tu tarjeta de crédito, trata de pagar más del mínimo cada mes. Si tienes más de una, enfócate en liquidar la que menos dinero debas. Lo importante aquí es cambiar el hábito de comprar todo lo que ves con la tarjeta. Ésta debe usarse sólo para emergencias o cosas que sabes que se pueden pagar en 3 meses cuanto más.

5- Ahorrar, ahorrar y ahorrar: Yo sé que en los tiempos que estamos viviendo, ahorrar es casi una faena. Sin embargo, es importante que al menos trates de ahorrar el 20% de tus ingresos. Cuando hagas el presupuesto y cubras los gastos básicos, trata de apartar el 20% del dinero que queda sobrante. Recuerda que una buena estabilidad económica no es sólo cubrir los gastos, sino tener un dinero extra para cualquier emergencia que se pueda presentar.

6- Planifica tu futuro: Sí, ya sé que es difícil prevenir el futuro, a menos que seas vidente o tengas una bola de cristal. Sin embargo, podemos intentarlo. Ponte metas a largo o corto plazo, ya sea ir de vacaciones familiares, comprar una casa, un auto, etc y trabaja en ellas. El paso número 5 te ayudará a hacer tus sueños realidad. La disciplina y la perseverancia juegan un papel fundamental en ello.

7- Plan 401k: Si tu trabajo tiene el plan conocido como 401k, inscríbete en el. Este plan te ayuda a ahorrar dinero de tu salario para tu retiro. No hay nada peor que llegar a esa edad sin un centavo. Lo que pagan de retiro no alcanza ni para pagar una renta, mucho menos para vivir adecuadamente. Así que es mejor empezar desde ahora y si tu trabajo te ayuda, ¿porque no sacar provecho de ello?.

Para más información sobre como ahorrar para el retiro, puedes visitar Las 10 mejores maneras de prepararse para la jubilación del departamento de Labor de los Estados Unidos. Si vives en otro país, puedes consultar a tu empleador para más información.

Conclusión

Hasta aquí mis consejos para crear hábitos financieros responsables. Al principio no es fácil porque requiere de sacrificios y de quitarnos muchas cosas. Pero, a largo plazo todo sacrificio te será recompensado. Es mejor vivir tranquilos y dormir cada noche sin preocupaciones financieras.

Créeme que yo he pasado por eso, noches enteras sin poder dormir porque el dinero no daba. Incluso, llegué a sufrir de ataques de pánico. Sin embargo, cuando acepté que tenía un problema con la manera en que manejaba el dinero y tomé acción, todo eso ha quedado atrás. Así que tú también puedes. Espero que estos consejos te ayuden y que tomes las riendas de tus finanzas.

Antes de despedirnos, ¿qué tal y me compartes tu experiencia?¿Eres de los que se planifican financieramente o viven el día a día?¿Tienes otros hábitos financieros que no se muestran aquí? Compártelos con nosotros.

Mientras tanto, te dejo un artículo donde te muestro varias maneras de ganar dinero en Internet. Así tienes un ingreso extra y las preocupaciones serán menos.

Si quieres saber más sobre cómo mejorar tus hábitos financieros, te recomiendo leer este libro5 hábitos para obtener éxito financiero y profesional.

Besos y seguimos en contacto
Susie Rodena
Content Protection by DMCA.com

1 comment on “Hábitos financieros responsables – Cómo lograrlos.”

  1. Yo no abuso de mi tarjeta y suelo intentar ahorrar siempre, pero wow, me es bastante difícil.

    Pondré en práctica tus consejos desde ya para intentar en 2018 tener buenos hábitos y que así me sirva para ahorrar y poder acostumbrarme a llevar un presupuesto para saber en qué debo y no debo gastar dinero cada mes.

    ¡Muchas gracias por los consejos!

    Un beso 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *