Ingredientes que causan el acné - Pinterest
Ingredientes que causan el acné

Ingredientes que causan el acné

Hola, después de una semana de vacaciones vuelvo a la carga. Esta vez lo hago con un artículo que a muchas les va a interesar. Se trata de saber cuáles son esos ingredientes que causan el acné y que debemos evitar a toda costa.

Como bien sabes, uno de los consejos que siempre doy a la hora de comprar productos para el rostro es leer las etiquetas. Esto con el propósito de informarnos que ingredientes contienen. Algunos de estos ingredientes pueden ser dañinos para la piel causando alergias e irritaciones.

En muchos de estos casos, la reacción es el brote de acné. Ya de por si, estamos expuestas a estos brotes por la acumulación de grasa en los poros. Si a esto le sumamos el uso de ingredientes dañinos, pues el resultado puede ser devastador.
Una de las cosas más efectiva para evitar brotes de acné es conocer cuáles son los ingredientes que la causan. - piopialo
Teniendo esta información a mano, será mucho más fácil comprar los productos adecuados para nuestro rostro. Ya sea maquillaje o régimen de cuidado facial.

Antes de entrar en el tema y darte a conocer algunos de los ingredientes que causan el acné, quiero darte un poco de información. Quiero que tengas conocimiento sobre las causas del acné, los síntomas y como prevenirlo. Así te será mucho más fácil detectar y prevenir brotes futuros.

Así que busca alguna merienda, lápiz y papel y vamos a empezar. De ser posible, ten a mano algunos de tus productos favoritos. Porque estoy segura que después de leer toda esta información, te entrará la curiosidad de revisarlos.

Cuáles son las causas del acné

Cómo lo dije anteriormente, el exceso de grasa en el rostro es una de las causas más comunes del acné. Esto sucede mucho en la adolescencia porque los niveles de hormonas suben considerablemente. Lo cual produce un exceso en la producción de grasa en la piel.

Esta grasa es necesaria para mantener el cutis joven. Sin embargo, esto puede ser un problema si no tomamos los pasos necesarios para evitar su acumulación en los poros. Ya sabemos que la piel sufre de metamorfosis y que se regenera cada cierto tiempo. Esto sucede cuando las células nuevas vienen a reemplazar las viejas.

Pero, si no exfoliamos la piel al menos una vez por semana, estas células se van acumulando en la superficie. Lo que hace que en combinación con el exceso de grasa, tupa los poros y produzcan bacterias.

Igualmente, ciertas medicinas pueden causar los indeseados brotes de acné. Por eso siempre es importante saber los efectos secundarios que poseen cada una. Obviamente, si necesitas tomarlas para curar alguna dolencia, pues hay que sacrificarse. Primero es la salud.

Hablando de enfermedades y dolencias, existen condiciones de salud que producen igualmente brotes de acné. Ellas son el Síndrome de ovario poliquístico y el síndrome de Cushing, por mencionar dos. Finalmente, el uso de cosméticos o productos para el cutis que poseen ingredientes que causan el acné. De esto hablaremos más adelante.

Los sintomas del acné

Creo que la mayoría de nosotras que hemos sufrido de este problema, sabemos o tenemos una idea de cuáles son los síntomas del acné. Sin embargo, no todas experimentamos lo mismo. Hay quienes pasan los brotes de acné sin mayores consecuencias y existen otras chicas que han tenido incluso que recurrir al dermatólogo.

Las personas “afortunadas” que padecen de brotes leves de acné, no tienen grandes problemas. Solamente experimentan granos o espinillas blancas o negras. En algunos casos puede que alguno de estos granitos se les infeste y necesiten algún medicamento.

Sin embargo, las personas que sufren de acné severo, deben tener mayor cuidado con lo que aplican a su rostro. Estas personas pueden sufrir lesiones quísticas acompañadas de fiebre y otras complicaciones. Por lo general, este tipo de acné deja marcas en el rostro. Muchas de estas personas necesitan cuidado médico y tratamientos mucho más intensos.

Prevención del acné

No existe manera absoluta de prevenir el acné en su totalidad. Sin embargo, si podemos tomar medidas para minimizar el riesgo de brotes. Por ejemplo, una de las cosas fundamentales es cuidar nuestro cutis a diario. Límpialo al menos dos veces al día, no más de eso.

Si haces ejercicios o estás expuesta a un ambiente que te haga sudar, inmediatamente limpia tu rostro. Si tu cabello es graso, lávalo con frecuencia y mantelo alejado de tu rostro. Evita tocar tu cara. Las manos por lo general contienen bacterias y la podemos pasar al rostro sin darnos cuenta.

Usa productos que contengan ácido salicílico y protege tu piel de los rayos del sol. Por último, evita usar productos o cosméticos que contengan aceites entre otros ingredientes. A continuación te dejo la lista de algunos de los ingredientes que causan el acné.

Ingredientes que causan el acné

Y hemos llegado al tema que nos trae. Aquí te dejo una lista con algunos de los ingredientes que debes evitar. Recuerda que es importante que leas las etiquetas antes de comprar cualquier producto. Empecemos.

Aceites comedogénicos – Este tipo de aceites tiende a tupir los poros ocasionando los brotes de acné. Antes de comprar cualquier cosmético o producto para el rostro asegúrate de que diga que es “No-Comedogénico”.

Silicona – En todas sus formas. Ya sea methicone, dimethicone, etc. Este ingredientes es muy usado en las prebases de maquillaje. Si eres propensa al acné o alérgica a esta sustancia, evítalos.

Derivados del petroleo – Estos pueden ser la parafina, aceite mineral, polyethylene glycol, diethanolamine, triethanolamine, propylene glycol, PEG-40, laureth sulfate, phenoxyethanol, butylene glycol, butyl stearate, ethylene-diamine-tetracetatic acid, isopropyl alcohol, methylparaben, ceteareth-20, butylated hydroxyanisole, butylated hydroxytoluene, dodecane, entre otros.

Perfumes y colorantes – Estos son muy usados en los productos de belleza. Pero son extremadamente irritantes. Estos ingredientes vienen listados como perfumes, fragancia, FD&C seguido por el nombre del color y un número y D&C con el mismo formato que el anterior.

Parabenos y Ftalatos- Todo lo que lleve el nombre de “paraben”. Estos ingredientes están considerados altamente tóxicos.

Alcohol y acrílicos – estos productos son irritantes y causan problemas en la piel.

Conclusión

Hasta aquí este artículo sobre los ingredientes que causan el acné. Espero que ahora tengas un poco más de conocimiento y lo lleves a la practica a la hora de comprar tus productos. Recuerda que nuestra piel es la barrera que protege nuestro interior del medio ambiente. Ella tiene una función muy importante y debemos protegerla.

Si te ha gustado este artículo y sufres de acné, AQUÍ te dejo un remedio casero para tratar tu condición.

¿Te ha gustado este artículo?¿Conoces otros ingredientes que causan el acné? Compártelo con nosotras.
Besos y seguimos en contacto

Susie Rodena
Content Protection by DMCA.com

26 comments on “Ingredientes que causan el acné”

  1. Hola Susie, hace mucho que no me pasaba por aquí… por ningún blog de hecho jaja. Te cuento que yo nunca he sufrido de acné. Si me salen uno o dos granitos pero nada fuera de lo normal salvo que este en mis días de mujer jajaja pero últimamente tuve un brote tremendo en la frente! De que me empezaron a salir muchos (pero exageradamente). Ahora ya me van desapareciendo con el cuidado de la piel (que siempre soy muy puntual en eso) y con el cambio de alimentación que es verdad que influye MUCHÍSIMO. En lo personal nunca había notado que las medicinas influyeran en algo, quizás es porque no estoy muy propensa a…

    Besos

  2. Muy interesante. En verdad que hay mucho por saber sobre las cosas que usamos en el rostro. Yo tengo el Síndrome del ovario poliquístico pero como no uso maquillaje ni perfumes no he presentado acné (más que en cambios hormonales de mi ciclo). Aunque creo que también como no consumo lácteos, el acné que presento es muy esporádico. Creo que además de productos de belleza, la alimentación es importante para disminuir el acné.

  3. Está muy bien saberlo, porque ultimamente me salen algunos granitos. Son pequeños y bastante dispersos, pero cuando una tiene casi 25 años fastidian un montón 🙁

    Le echaré un ojo a los ingredientes de mis cosméticos y mi maquillaje, lo malo es que los perfumes y colorantes es difícil controlarlos!

    Un beso,
    Fanny.

  4. Yo soy de las afortunadas que ni tan siquiera durante mi adolescencia tuve acné. Es cierto que alguna vez he tenido y aún tengo alguna vez puntos negros. Según la lista de ingredientes que das la mayoría de los cosméticos a no ser que sean libre de alcohol, sin parabenes etc… no son muy amigos del acné, y las prebases en concreto es bastante complicado y yo no podría pasar sin ellas!!!
    Gracias por compartirlo!!!

  5. Mira tengo suerte en eso porque por lo que dices yo sufro leve, o sea de vez en cuando espinillas, sobretodo en la nariz que combato pues eso, como puedo!! bueno, sticks o productos de esos de limpiar los poros, mascarillas, cremitas, exfoliantes, vaya…. te imaginas… e intento sobretodo lo que aconsejas, no tocarme nunca la cara, porque mira, será que al trabajar en un hospital soy bastante consciente pero… las manos tocan miles de cosas, ya te digo en el hospi ni te imaginas y eso que vas con guantes, pero igual, te acabas tocando la cara si o si, con o sin guantes, pero eso, pelo recogido, no tocarse la cara y nada, productos que ayuden a quitar estos pequeños problemas, por suerte no necesito cremas específicas ni sufro el severo, que es una putada para la gente que lo tiene, la verdad! incluso ahora no dejo ni que el perfume me toque en la piel, vaya, que va directo a la ropa y he comprobado que dura más, no me reseca el pelo y no me cae en la cara ni en ningún lado, a la ropa… que le ponen muchas cosas químicas a todo y nos lo vamos poniendo tan alegremente en la piel!

  6. ¡Hola!
    Por suerte no he experimentado brotes de acné en mi vida. Cierto es que alguna espinilla me puede ir saliendo, pero lo que se conoce propiamente dicho como acné, no. Aunque por otro lado eso no me ha librado de tener que tener mucho cuidado con los productos que me aplico en mi cara, llevar unas rutinas en mi piel en general, ya que tengo la piel sensible y reactiva y ciertos ingredientes pueden ser una bomba de relojería para mí.
    Básico, como bien dices, y me aconsejó mi dematólogo es la exfoliación, higiene y como no, evitar productos que taponen los poros de la piel, como son y nos comentas, los parabenos, siliconas, aceites minerales y otros ingredientes como pueden ser los derivados del petróleo.
    Aunque en este post nos brindas una información enfocada directamente para esas personas que sufren de acné, la verdad es que es un post que nos viene bien leer a todos en general para poder cuidar nuestra cutis y evitarnos complicaciones futuras.
    Besotes

  7. Un artículo que me vino de lujo porque soy muy propensa a tener acné. En mi etapa de los 14-16 años tuve serios problemas, mi frente parecía una ciudad del acné jaja pero afortunadamente ya no me sale tanto. Lo que me ayudó mucho fue un tratamiento de cremas y evitar a toda costa esos ingredientes que como tú bien dices lo causa. Incluso tuve que dejar de tomar algunos alimentos, pero en fin, hay que pagar un precio. Buen post!!

  8. Wow mucha informacion interesante jaja, yo antes comia mucha grasa!! en exceso y no me salia para nada acné, ahora despues de 2-3 años se me brota la cara y me imagino el por que.. Maquillaje, antes no acostumbraba a colocarme tanto maquillaje, ahora pff es muchisimo y de muchas marcas distintas que traen componentes muy dañinos.

    • Eso yo creo que depende mucho del cutis y otros factores. Hay chicas que el chocolate le hacen brotes, sin embargo yo lo como y no me hace nada. El maquillaje puede ser un factor igual, sobre todo si no lo retiras antes de acostarte. Los poros se tupen y causan bacterias y brotes. Besos.

  9. Me ha encanto este post, la verdad yo no tenia ni idea y si que note que ultimamente estaba sufriendo de acne y quiza sea por el tipo de crema que estoy usando ahora mismo, ademas de agradecerte que hallas comartido un remedio casero para combatirlo, el cual me voy a probar inmediatamente. Un saludo y ya te cuento

  10. ¡Hola! De algunos de los ingredientes que lo causan no tenía ni idea, la verdad que ahora me iré fijando mucho más… es cierto que en ocasiones pruebas un producto nuevo y ¡ale! un brote de acné… así que ahora más o menos puedo saber el motivo que lo causa.
    Ahora que trabajo en tienda de ropa me he dado cuenta que mi cutis estaba sufriendo, me puse manos a la obra y ahora lo llevo mucho mejor controlado, me cuido mucho más…
    Me encantan este tipo de posts ¡feliz semana!

    • Eso pasa muchas veces, un producto nuevo que compramos pensando que nos va a funcionar y es todo lo contrario. Por eso es bueno leer los ingredientes antes de comprarlos. Si ya sabemos más o menos los ingredientes que debemos evitar, pues mucho mejor. Besos.

  11. Voy a tomar en cuenta este listado de ingredientes, aunque no sufro de acné mi hijo mayor es un pre adolescente y me gustaría orientarlo en temas de prevención, un post de mucha utilidad como siempre, gracias por compartir.

  12. Hola Susie, me ha encantado este post porque cuando he empezado a leerlo pensé, no sé por qué, en ingredientes alimenticios pero esta lista creo que es mucho mejor aún ya que aparte de cuidarnos por dentro es super importante acertar con el tratamiento y, sobre todo, no caer en la cosmética comercial y fijarnos muy bien en sus ingredientes ya que no será la primera vez que compras una crema anti-noséqué y al final es peor el remedio que la enfermedad. Un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *