Maquillaje adecuado para piel con eczema - Pinterest
maquillaje adecuado para la piel con eczema

El maquillaje adecuado para la piel con eczema

Hola guapa, hoy hablaremos de un tema que es de suma importancia. Cuál es el maquillaje adecuado para la piel con eczema. La piel es una parte fundamental en nuestro cuerpo. Pues es la barrera que protege nuestro interior del medio ambiente. Algunas personas se pueden sentir bendecidas de tener una piel libre de problemas serios.

Sin embargo, otras tantas sufren de diversas enfermedades. Dichas enfermedades no sólo afectan a nivel de salud, sino también a nivel estético. Incluso, pueden traer trastornos sicológicos si el área afectada es el rostro.

Si eres mujer y sufres de enfermedades en la piel del rostro, ya sea psoriasis, eczema o cualquier otra condición, sabrás de lo que estoy hablando. No sólo te enfrentas a la difícil tarea de controlar los brotes. Sino que, igualmente tendrás que luchar por lucir cada día lo mejor posible. Y hasta volverte maga para que el problema no sea tan notorio.
La gran mayoría de las mujeres que sufren de eczema, recurren al maquillaje como su mejor aliado. - piopialo
Sin embargo, este también puede ser tu peor enemigo si no usas los maquillajes adecuados para piel sensible. Es por esta razón que hoy vengo con unos consejos sobre cuál es el maquillaje adecuado para la piel con eczema.

Mucho he escrito sobre el tipo de maquillaje que se debe usar según el tipo o tono de piel. Igualmente, he traído remedios caseros para tratar diversos problemas de la piel, incluyendo eczema.

Sin embargo, nunca he compartido consejos para las chicas que sufren de esta condición y quieren usar maquillaje. Aunque el eczema es una enfermedad que no tiene cura, si se puede controlar. Sobre todo si usamos los medicamentos y productos adecuados para ello. ¿Pero que tal si hablamos un poco más a fondo sobre el tema?

¿Qué es el eczema?

Eczema se le dice a un grupo de problemas que se presentan en la piel y que incluyen la dermatitis atópica o seborreica. Estas condiciones hacen que la piel se inflame o se irrite fácilmente. Las personas que sufren de esta condición suelen sufrir de rojez, picazón y escamas.

Las causas del eczema no se conocen a ciencia cierta. Sin embargo, se cree que es una reacción que tiene el sistema inmunológico al exponer la piel a irritantes. Aunque el factor que dispara dichos brotes varía de persona a persona, el clima puede jugar también un papel importante.

Algunas personas que sufren de eczema pueden verse afectadas por los cambios climáticos. Sin contar que, el estrés puede igualmente causar un brote de eczema o empeorarlo si ya lo tienes. Cabe notar que esta condición no es contagiosa.

Como lo dije anteriormente, la mejor manera de prevenir el eczema es cuidando los productos que usamos en nuestra piel. Para nosotras las mujeres el vernos y sentirnos bien es parte fundamental de nuestra autoestima. Para muchas de nosotras, el maquillaje nos sirve simplemente, para cubrir imperfecciones en nuestro rostro por muy mínimas que sean.

Pero, para las mujeres que sufren de este tipo de enfermedad, el maquillaje es la manera que tienen de lucir un cutis parejo. Ayudándolas a sentirse bien con ellas mismas. Osea es un antes y después. No obstante, si éste es tu caso, es importante saber que usar y como hacerlo. A continuación te detallo cuál es el maquillaje adecuado para la piel con eczema. Así como el método ideal de aplicarlo.

Prepara tu rostro antes de maquillarte

Independientemente de que tipo de piel tengas, siempre es bueno preparar nuestra piel antes de aplicar cualquier tipo de maquillaje. Esto no sólo nutrirá y humectara nuestro rostro, sino que creará una barrera entre la piel y los cosméticos.

En el caso de las chicas que sufren de eczema, deben usar prebases o cremas humectantes que tengan ingredientes que ayuden a calmar la piel. Eso sí, si usas medicamentos para tu condición recetado por un dermatólogo, aplica este ante todo.

Lee los ingredientes de cada producto

Antes de aplicar cualquier producto, siempre lee sus ingredientes. Como en todo tipo de piel, es importante que uses maquillaje que tengan protector solar. No obstante, asegúrate de que estos bloqueadores sean a base de zinc ó titanio. De igual forma, opta por maquillaje que estén libres de colorantes, alcohol y talco.

Maquillaje adecuado para la piel con eczema: Bases y correctores

En cuanto a las bases y correctores, opta por los que vienen en líquido. Igualmente, fíjate que tengan ingredientes humectantes. Esto hará que los productos no se asienten en las escamas y no acentúe aun más la resequedad del área afectada.

Aléjate de las bases que contengan ingredientes abrasivos como el ácido salicílico y el ácido glicólico. Estos dos ingredientes tienden a resecar la piel y es lo último que quieres. Una buena opción son aquellas que digan que son hipoalergénico.

En cuanto a los correctores, una buena estrategia es usar los que tienen color.  Aplícalos antes de la base para contrarrestar la rojez del rostro. Dos buenos correctores son los que son en color verde o amarillo.

Maquillaje adecuado para la piel con eczema: Rubores, contorno e iluminadores

A la hora de aplicar este tipo de productos, opta por aquellos que son en crema. Los productos en polvo tienden a acentuar mucho más el área afectada. Incluso, hacen que el maquillaje se vea “cakey”.

Puedes usar iluminadores, pero que estos sean bien sutiles. El iluminador hace resaltar toda la textura que tengamos en nuestro cutis. Así que usa uno que no tenga tanto brillo y que más bien de un “glow” natural. Recuerda usar los que son en crema o que vienen en barra.

¿Ahumados o look natural?

En el caso de las sombras, trata por todos los medios de usar tonos claros. Evita lo más que puedas hacerte un buen ahumado. Por lo general, las sombras oscuras tienen colorantes muy fuertes. Al ser aplicado en la parte inferior de las pestañas, este se puede correr e irritar la zona del contorno de los ojos.

Modo de aplicación del maquillaje

Otra de las cosas importantes para las chicas que sufren de esta enfermedad no es únicamente saber cuál es el maquillaje adecuado para la piel con eczema. El método de aplicación de estos cosméticos es de igual importancia.

Es muy común que usemos nuestras brochas de maquillaje para aplicar nuestros cosméticos. Pero, lo ideal para las personas que sufren de eczema es aplicarlos con los dedos. Sí, como lo lees. Las brochas suelen acumular bacterias con el tiempo.

Obviamente, antes de aplicar cualquier producto a tu rostro, tienes que lavarlas primero y desinfectarlas. Yo sé que es algo difícil, sobre todo si estás acostumbrada a usar brochas. Pero, al usar maquillaje en crema, la aplicación con los dedos te será fácil. Es como aplicar cremas humectantes a la piel.

Conclusión

Hasta aquí los consejos sobre cuál es el maquillaje adecuado para la piel con eczema. Espero te haya servido de mucho. Como puedes ver, estos consejos no son nada complicados. Es importante que recuerdes leer los ingredientes de cada producto que compres.

Igualmente, es de suma importancia que retires tu maquillaje antes de acostarte. Sobre todo que después de retirarlo, apliques tu rutina de cuidado de la piel. Estoy segura que si sigues estos consejos vas a notar una gran diferencia. Al mismo tiempo que reducirás la inflamación o brotes de eczema en la piel.

Si te interesa este tema, a continuación te dejo con 3 remedios caseros para tratar el eczema

Antes de despedirnos, me gustaría que me contestaras estas preguntas. ¿Sufres de esta condición de la piel?¿Tienes otro método de cuidar tu piel?¿Según tu experiencia personal, cuál es otro maquillaje adecuado para la piel con eczema? Comparte tus tips con nosotras.

Besos y seguimos en contacto
Susie Rodena
Content Protection by DMCA.com

30 comments on “Maquillaje adecuado para la piel con eczema”

  1. Hola buenos dias, me encanto tu post! yo no tengo eszemas en la piel pero es bastante grasa y no suelo tener buena experiencia con el maquillaje.
    Depede del tiempo que haga tengo mejor o peor la cara. si hace calor ya me sale grasa en la cara y si hace frio la tengo tan bonita…..
    Valla dilema eso de las mujeres!!!!!
    Saludos guapa

  2. ¡Hola!
    La verdad es que no sufro de piel con eczema, pero sí tengo la piel sensible y reactiva, por lo que tengo que cuidar mucho cómo me maquillo y sobretodo con que lo hago, porque no, no todo vale, y ya va siendo hora que nos concienciemos de ello.
    Como ha sido mi lucha desde que soy una enana, cuando empecé a introducirme en el mundo del maquillaje, pedí consejo a mi dermatólogo, y la verdad es que me dijo exactamente lo que nos comentas en el post, que una buena preparación de nuestra piel facial, y como no el cuidado, es esencial antes de aplicarnos el maquillaje.
    Tema ingredientes. Es algo que suelo mirar muy detenidamente, y ya no solo por mi “problema” con la piel, sino por mi estilo de vida. Por ejemplo huyo de los productos testados en animales o que contengan un sinfín de ingredientes químicos, como los parabenos.
    Lo que sí que no sabía era lo de los tonos claros para los ojos. Debo confesar que soy una fanática de las sombras oscuras, y por el momento, no he tenido ningún problema con ellas en términos generales (alguna sí que me he ha causado molestias, pero de un modo puntual), así que siempre lo he relacionado con la composición del producto en sí, y no por el hecho de contener colorantes más fuertes. Así que será algo que voy a tener en cuenta, aunque ya te digo me va a costar Jejeje
    Un post muy pero que muy completo y útil que va a ser de mucha utilidad ya no solo para aquellas chicas con piel con eczema, puesto que los consejos creo que pueden aplicarse para todo tipo de pieles en términos generales.
    Gracias por los consejos.
    Besotes

  3. Toda una revelación, cuando leí el tema sobre la piel con eczemas, mi mente completamente divago hacia el significado y fue hasta que lo explicaste que supe exactamente a que te referías, yo no tengo ese tipo de problemática, pero si he conocido personas así, y supongo que ha de ser muy molesto;me sorprendió saber que la mejor opción es colocarse el maquillaje con los dedos (que después de leer tu explicación se me hace lógico), pero por irónico me ha tocado escuchar a maquillistas que dicen que por ningún motivo debe aplicarse el maquillaje con los dedos pues eso demerita la calidad.
    Y ahora según he estado aprendiendo de tus post, creo que puede haber ciertas flexibilidades según el tipo de piel y Hacer lo mas adecuado para nuestra piel.

  4. Una entrada muy interesante, por suerte -de momento- no tengo eczemas! Pero me parece super interesante que la gente que tiene estos problemas sepa un poco que tipo de maquillaje usar, no se me hubiera ocurrido nunca pensar que las bases líquidas fueran mejores, al contrario, pensaba que el formato crema sería mejor para la piel! Y ya no te digo lo de no usar tonos oscuros en los ojos por los colorantes, si es que.. lo dices y me parece lo más lógico, pero nunca lo había pensado y soy bastante fan de ellos, aunque bueno, me pinto tan poco los ojos que supongo que no les es ningún problema, pero lo tendré en cuenta también! ummm y aunque no suframos problemas en la piel, es verdad lo que comentas que las brochas a la larga acumulan bacterias, yo en general si puedo, lo hago con las manos… igual me pringo más, pero me parece mucho mejor!

  5. Hola! La verdad es que no tengo eczema en la piel, pero sí que a veces noto como que mis poros están abiertos, sobre todo en la parte de la nariz, si tienes algún consejo para remediarlo, me vendría de lujo. Por otra parte, el post ha estado realmente bien, muy buena redacción y tus consejos serán muy útiles para personas que sufren ese problema, gracias por compartirlo!! Bss

  6. Aunque no tengo eczema, me parece que estos consejos nos sirven a todos. Especialmente por que es cierto que el maquillaje contiene muchos químicos.LSaber que colores usar y el limpiarse la cara es bien importante. Gracias.

  7. Hola Susie, parece que este artículo lo has escrito especialmente para mí. Psoriasis no, por suerte, pero eczema y piel que se enrojece enseguida sí. El médico me decía que tenía piel rosácea, y me daba unas cremas, pero la verdad, nunca me funcionó bien.
    Me ha sorprendido mucho lo que comentas de mejor no utilizar brocha. Que si lo piensas, tiene sentido, porque es verdad, los dedos están más limpios. Dejaré la brocha a un lado y empezaré a aplicarme el maquillaje con los dedos.
    Por cierto, ¿me podrías recomendar alguna marca específica para piel grasienta y propensa a enrojecerse?
    Saludos!

    • Exactamente. El secreto está en desinfectar bien las manos antes de usarlas para aplicar maquillaje. Las brochas aunque las laves, siempre guardan algún residuo. Sobre la marca, necesito que me especifiques si es en maquillaje o productos para el cuidado del rostro. Simplemente, lee los ingredientes y asegúrate que no tengan químicos fuertes o ingredientes que causen reacción. Sobre todo usa marcas recomendadas o elaboradas por dermatólogos o que sean naturales. Besos.

  8. La verdad es que por suerte no tengo eczema en mi piel ni ningún tipo de problema, es bastante normal mi piel, de todos modos me he guardado tu post porque tengo una amiga con piel sensible y al atopica para enviarle tus consejos sobre el tipo de maquillaje a utilizar seguro que lo agradece mucho.

  9. ¡Ostras, Susie! Qué post tan interesante. Desde que tuve un brote de sensibilidad e irritación en la cara por usar un producto… tengo mucho cuidado de leer los ingredientes de cada uno. Sobre todo de los maquillajes y de las cremas. A veces, optamos por un producto más barato y luego nos fastidia la piel por tener un montón de químicos (que fue lo que me pasó a mí). ¡Muy útil esta entrada, como siempre! Un besito, guapa.

    • Siempre se recomienda leer los ingredientes para proteger nuestra piel. A mi me ha pasado eso que dices, de que por optar por lo barato, el resultado ha sido nefasto. Pero, igualmente me ha pasado con productos costosos. La calidad de un producto no está en la marca o el precio del mismo, sino en los ingredientes que tenga. Besos.

  10. No es un dolor de cabeza que me toque asumir. Tengo una amiga que lo pasa fatal con este tema, pero he notado que ella no es de aquellas que están pendientes de los ingredientes de sus productos de maquillaje y esto es un punto muy importante para reducir este mal. Me ha gustado mucho tus consejos, antes del periodo mi rostro cambia por completo. Sería genial el llevar una rutina para la piel, cosas que yo no suelo llevar.

    Saludos.

  11. Hola guapísima! Gracias por este post tan completo, yo no sufro de eczemas en la piel, pero es bueno saber cómo cuidar este tipo de piel. Es verdad que de jovencita la tenía muy sensible porque no me desmaquillaba ni me cuidaba la piel como es debido, y con el tiempo aprendes a darle importancia al cuidado de la piel y también aprendes qué maquillaje te favorece más! Gracias por tus consejos. Besos

    • Yo comprendo que el tema de desmaquillarse a veces es un fastidio. A mí me cuesta muchas veces, sobre todo cuando vengo cansada y lo que quiero es ir a dormir. Pero, lo primero que pienso es el daño que sufriría mi piel si hago eso, y voy y me desmaquillo. Luego me aplico mi régimen facial y se siente muy rico. Besos.

  12. Hola Susie!
    No tenia idea que era el eczema me parece que es un tema muy interesante pues me recordó cuando era pequeña sufría de algo parecido pero con el tiempo y la alimentación se fue, digo que era parecido porque fuia ver unas imágenes al respecto, y mi mamá decía que era por comer muchas golosinas jejeje tal vez si o tal vez no pero bueno, no creo que si me hubiera seguido si seria algo incomodo pues es algo que trauma y mas si es el rostro lo mejor es que se puede maquillar y tomar las medidas necesarias para evita empeorar, me gusta la idea de ver la formula o ingredientes de los productos y mas si es algo que te da buen resultado.
    Saludos Susie y gracias por tan útil artículo.

  13. Hola guapa, yo no sufro de eccemas en la piel pero sí que es cierto que es un problema bastante común. Sabía que había que aplicar maquillajes y correctores que sean hidratantes ya que si usamos los de efecto empolvado se marca mucho más la sequedad de la piel y el eccema en sí, pero no tenía ni idea que había que evitar talco y alcohol. Hay maquillajes de la marca Avene que son fantásticos para personas con eccema y rosácea, tengo una familiar que siempre los usa porque hay épocas que se le agrava mucho y le da reparo salir sin maquillar.

    Un beso.

  14. Los consejos de varios médicos dirían que mientras se sufren de eczemas lo mejor es no utilizar maquillaje. Por suerte no sufro de ellos (ya bastante tengo con
    intentar eliminar el acné) pero me ha sorprendido que se recomienden productos en crema. Mira que me imaginé que sería todo lo contrario…Bss.

    • Sería lo mejor, pero no es un consejo realista. Cuando una tiene problemas en la piel, es cuando más quieres cubrirlo. Sobre todo si es en el rostro. Imagínate que sea tu boda y tengas una erupción o brote de algún tipo, ¿será un consejo realista decirle a la novia que mejor no use maquillaje? Creo que el mejor consejo es que tenga cuidado con lo que se aplique y la manera que lo aplique. Sobre todo que, antes de usar maquillaje o cualquier otro producto lea los ingredientes. Por último que siempre se desmaquille antes de irse a dormir y use un régimen facial diseñado para su condición. Es obvio que mientras menos nos maquillemos, mejor es para la piel, independientemente si tienes eczema o no, pero en algún momento lo va a tener que hacer. Ya sea para el trabajo, un evento, etc y es mejor saber qué y cómo hacerlo. En cuanto a los maquillajes en crema, si lees el artículo, dice que es para que ayude a humectar la piel y no haga tan notorio el problema. Cosa que sí harían los productos en polvo.

  15. Hola guapa, por suerte no sufro este tipo de problemas en mi piel pero este tutorial-guía me ha parecido fantástico para aquellas que sí tienen eczema, de hecho se lo voy a pasar a una amiga que siempre me está preguntando. Lo que sí he echado de menos es alguna sugerencia de productos que te gusten para este tipo de piel, me encanta cuando nos muestras tus selecciones de productos.
    Un besazo

    • Espero que a tu amiga le funcione la información. En este post no quise hablar de productos en específicos porque el post ya de por sí era largo. Quería enfocarme en los pasos adecuados para aplicar maquillaje y no tanto en marcas. Recuerda que no todas son sensibles a los mismos ingredientes. Por eso lo dejé a elección de cada una, haciendo énfasis en que lean las etiquetas para descartar esos ingredientes que puedan dañarles. Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *