Mentalidad de crecimiento pinterest
DISCLAIMER: Este artículo no ha sido patrocinado ni compensado. Todas las opiniones son mías. Sin embargo, el enlace que se encuentra al final es afiliado.
Mentalidad de crecimiento - consejos para desarrollarla
Mentalidad de crecimiento – consejos para desarrollarla

Cómo desarrollar una mentalidad de crecimiento

¿Tener mente fija o desarrollar una mentalidad de crecimiento durante este año? Ésa es la pregunta con la que abro este artículo. Y es que, una de las cosas que me he propuesto para este año que comienza es cambiar mi estilo de vida.

Para esto, es necesario cambiar mi mentalidad y la manera en la que hasta ahora he mirado la vida. Debo confesar que en mis años de adolescente siempre fui un poco pesimista, quizá por el entorno que tenía. Con el tiempo y con los golpes de la vida comprendí que para salir adelante tenemos que tener una mente positiva. Sobre todo saber reconocer nuestras debilidades y enfrentar nuestros miedos.

A mis 47 años recién cumplidos, he logrado cambiar buena parte de toda esa negatividad que tenía. Pero debo reconocer que debo seguir trabajando para mejorar. Me falta atreverme a cosas que hasta ahora no he hecho por miedo a salir de mi zona de confort.

Esa zona de confort que nos hace sentir cómodos con nosotros mismos, pero que no deja que nos desarrollemos personal y profesionalmente. Incluso, puede hasta afectarnos en nuestras relaciones con los demás.

Para mi no ha sido nada fácil salir del cascarón como quien dice. Aparte de mi pesimismo se suma el hecho de que soy bastante tímida. Me cuesta mucho dar el primer paso en casi todo. Y digo casi todo porque cuando el zapato aprieta, no me ha quedado de otra que enfrentarme al mundo. Y créeme que después me he asombrado de los resultados obtenidos.

Por esta razón, quiero compartir contigo 7 consejos claves para que desarrolles una mentalidad de crecimiento. Más que compartir, quiero retarte a que me acompañes y te atrevas a salir tu también del cascarón. ¿Aceptas? Vamos a ello.

Qué es mentalidad de crecimiento

Para empezar, debemos estar claros en el significado de estas tres palabras. El concepto de mentalidad o “mindset” fue desarrollado por la psicóloga Carol Dweck. Básicamente, define la percepción que cada uno tenemos de nosotros mismos. Esta percepción puede ser positiva o negativa.

La manera en la que pensamos de nosotros mismos puede afectar tremendamente como nos relacionamos con el exterior. Incluso, puede tener un impacto ya sea negativo o positivo en nuestro desarrollo intelectual, profesional y personal.

Muchas de estas percepciones las vamos desarrollando según vamos creciendo. Sin embargo, otras tantas vienen arraigadas desde pequeños y son esas las más difíciles de trabajar. El concepto de mentalidad de crecimiento es la idea de desarrollar nuestras habilidades o talentos mediante el trabajo duro y la dedicación. Esto ayudará a que los mismos alcancen todo su potencial.

Mentalidad fija y mentalidad de crecimiento

Muchos de los trabajos de la psicóloga Carol Dweck se basan en saber distinguir entre la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento. Obviamente, enseñan como desarrollar este último. Según estos estudios, las personas que tienen mente fija creen que sus cualidades o talentos son características fijas de su persona. Son aquellas personas que tratan de demostrar dichas cualidades en vez de desarrollarlas.

Por ejemplo, una persona de mente fija y que se perciba sumamente inteligente, confía ciegamente en esa inteligencia y no hace nada para desarrollarla. Simplemente, cree saberlo todo y por ende no busca respuestas más allá ni confronta sus ideas.

Este tipo de personas igualmente creen que el talento es suficiente para lograr el éxito. Según su perspectiva, no se requiere esfuerzo ni mucho menos dedicación para lograr las cosas. El talento, según ellos hará que las cosas pasen por si solas.

Lo mismo puede pasar a la inversa. Una persona con mente fija, puede sentirse menos que el resto porque no se percibe a si mismo lo suficientemente capaz para lograr sus objetivos. Cualquiera de las dos formas, pueden ser desastrosas para el crecimiento personal.

Ejemplos de mentalidad de crecimiento

Este tipo de persona aunque reconoce sus habilidades o talento, hace todo lo posible por desarrollarlo. Están dispuestos a aprender cosas nuevas y que los ayude a alcanzar su mayor potencial.

Son personas generalmente positivas que ven las adversidades como oportunidades para aprender y mejorar como seres humanos. Nunca se conforman con lo que saben y buscan siempre la manera de crear una mejor versión de ellos mismos. ¿Cómo lo hacen? Pues a continuación te dejo 7 consejos para desarrollar una mentalidad de crecimiento. Aquí es donde comienza nuestro reto.

7 maneras de desarrollar una mentalidad de crecimiento

1. Mira los desafíos y obstáculos como oportunidades.

La vida es un constante sube y baja. Siempre vas a encontrar momentos buenos y otros no tanto. Lo ideal es aprender de ambos. Una de las cosas por las que el ser humano tiene que pasar constantemente es el tomar decisiones que pueden cambiar su vida para siempre. Ya sea un cambio de trabajo, mudarse a otro país, etc.

Aunque toda decisión da miedo al principio por temor al fracaso, es importante atrevernos y tomar aquellas decisiones que sean para nuestro beneficio. Si sale bien, pues será un logro más en tu vida. De lo contrario, si va mal, pues es otra experiencia que nos habremos llevado. Muchas veces no nos atrevemos a hacer cosas por miedo a salir de nuestra zona de confort y al final lo único que nos queda es el mal sabor por no haberlo intentado.

2. Reconoce tus debilidades y acéptalas.

Aceptar nuestros defectos no es tarea fácil, pero una vez que lo hacemos habremos dado un gran paso a nuestra liberación como persona. Por ejemplo, si sabes que tu defecto es dejar las cosas para después, acepta que tienes ese problema y trabaja para mejorarlo. Puedes ir creando una rutina donde cada día termines una faena. Siempre poniendo las prioridades en orden. En poco tiempo habrás superado ese mal hábito y en un futuro no te costará tanto agobio empezar y terminar un proyecto o trabajo.

3. Haz que tu prioridad sea el aprendizaje y no la aprobación de los demás.

Muchas veces hacemos las cosas no por el bien de uno, sino buscando la aprobación de nuestros familiares y amigos. Si se trata del ámbito laboral, pues esto suele pasar muy a menudo. No te pares a preocuparte por lo que piensen los demás sobre ti. Mejor toma ese tiempo y cada experiencia vivida para aprender y desarrollar tu potencial.

4. Aprende a dar y recibir criticas constructivas.

Las personas que se creen perfectas no aceptan criticas constructivas de otros. Lo primero que creen es que están siendo atacados personalmente o peor aun, tal persona le dice tal cosa porque les tiene “envidia”. Este tipo de mentalidad no te ayudará a crecer y mejorar tus errores. La critica constructiva es una manera más de aprendizaje. Recuerda que muchas veces quien está fuera ve más las cosas que quien está dentro.

A veces, vamos demasiado enfocados en nuestro trabajo que no nos paramos a mirar esos pequeños detalles que se nos van de las manos. Reconocerlos a tiempo y mejorarlos es una manera de dar lo mejor de nosotros. Eso sí, también hay que saber distinguir entre una critica constructiva y otra que se hace para dañarnos y hacernos sentir que nuestro trabajo no vale nada. Tampoco se trata de complacer a todo el mundo. Cada quien tiene su manera de ver las cosas. Simplemente, se trata de pararnos, reconocer donde hemos fallado y mejorarlo.

5. Enfócate en el proceso de aprendizaje y no en el resultado final.

¿Cuántos de nosotros no hemos empezado un proyecto y queremos que dé frutos de un día para otro? A menos que seas mago, todo en esta vida lleva un proceso. Primero hay que sembrar, cuidar las plantas por un tiempo para que esas den su fruto. Disfruta el proceso y aprende de el. Inevitablemente, vas a sufrir decepciones, fracasos y hasta ganas de abandonarlo todo.

Éste es el error número uno que suelen cometer muchas personas. En vez de tirar la toalla, sigamos trabajando, mejorando y sobre todo aprendiendo de los errores. Al final, tendrás tu recompensa. Ya lo dice el dicho, las cosas buenas en la vida cuestan trabajo obtenerlas.

6. Aprende de los errores de los demás.

Muchas veces las enseñanzas de la vida están al alcance de nuestros ojos. Tan sólo basta con mirar a nuestro alrededor y aprender de los errores de las personas que tenemos cerca. Se dice que toda persona que llega a tu vida es para brindarte alguna enseñanza. Unas son buenas, otras muy malas, pero para eso están. No es que vivas la vida de otras personas, pero al menos aprende de ellos. Evita cometer sus mismos errores y aprende de sus triunfos y logros.

7. Por cada meta cumplida, establece una nueva.

Lo mejor que puede tener un ser humano para su desarrollo mental es mantenerse siempre activo. No basta con trabajar duro para cumplir una meta si luego cuando la cumples, ya lo das todo por hecho. El ser humano necesita mantenerse motivado. Necesitamos ponernos metas continuamente para sentirnos activos y que aportamos algo a la sociedad. Primeramente, necesitamos seguir creciendo y cultivándonos. El ser humano nunca para de aprender y las metas que nos ponemos son una manera efectiva de hacerlo. Eso sí, ponte metas realistas. Sobre todo ponte metas a corto y largo plazo.

Conclusión

Hasta aquí el artículo de hoy. Tengo muchos más consejos para desarrollar una mentalidad de crecimiento, pero por lo pronto estas son las más importantes. Espero que te ayude a cambiar tu mentalidad y la percepción que tienes de ti mismo. No permitas que nada te limite y sobre todo atrévete a salir de tu zona de confort. Es la única manera de crecer como seres humanos y ser cada vez mejores.

Para mi, esto ha sido un verdadero reto por todo lo que te expliqué al inicio de este artículo. Pero me he hecho el objetivo de poco a poco ir mejorando y cambiando mi manera de ver la vida y de verme a mi misma. No sabes la cantidad de oportunidades que he dejado pasar y cosas que he dejado de hacer por el miedo. Ese miedo a lo desconocido, al fracaso y al que dirán. Pero lo peor de todo, por tener ideas preconcebidas sobre mi persona que me han limitado en muchos aspectos.
Todos somos capaces de realizar grandes cosas, lo que tenemos que atrevernos a hacerlas. La mejor manera de lograrlo es desarrollando una mentalidad de crecimiento. - piopialo

Si te gusta este tipo de artículos y te perdiste el anterior, pues te lo dejo a continuación. Autocuidado personal – 20 maneras simples de ponerlo en marcha.

Si quieres leer más sobre mentalidad de crecimiento, te recomiendo leer el siguiente libro.
Mindset – The New Psychology of Success (Mentalidad – La nueva Psicología del éxito.)

Antes de despedirnos, quiero que compartas tu experiencia u opinión sobre este tema. ¿Haz odio hablar sobre la mentalidad de crecimiento?¿Conoces algún otro consejo que podamos aplicar al reto?¿Te sumas a el? Comparte todo lo que sabes sobre el tema en los comentarios.

Besos y seguimos en contacto
Susie Rodena
Content Protection by DMCA.com

32 Comments on Mentalidad de crecimiento – 7 maneras de desarrollarla

  1. Hola Susie, no conocía este termino “mentalidad de crecimiento”, me ha encantado como lo describes y creo que es lo necesario para que no solo este año sino todos los que nos quedan por delante, sobre todo porque es una forma de crecer.
    Creo ser una persona con mentalidad de crecimiento porque siempre que puedo exploto en aquello que soy buena teniendo en cuenta mi inteligencia y talento, sobre todo creo que sacar provecho de los momentos más adversos es lo que nos da mejores posibilidades para crecer y mejorar.
    Gracias por el post, la verdad es muy interesante. Saludos!

  2. Pensar de la misma manera en como tú lo haces y escribes, de verdad que he visto cambios de lo más positivos en mi vida diaria. Gano más, me siento mejor conmigo misma y por ende, con todo lo que me rodea. Gracias por tus palabras.

  3. hola! Me encantaron tus consejos, la verdad que la negatividad es algo con lo que tenemos que pelear constantemente y tengo que decir que me siento bastante feliz con como lo vengo luchando pero hay momentos en los que me vence, asi que definitivamente voy a tomar tus consejos para ponerlos en marcha
    un beso!

  4. Hola Susie, la verdad es que no había escuchado hablar de la mentalidad de crecimiento pero considero que inconscientemente yo soy así y ya lo estaba practicando aunque aun me queda por aprender porque hay una frase que dice; Si no te rindieses no tendrías que volver a intentarlo y a veces en ciertas cosas me rindo un poco para volver después con más fuerza.

  5. Hola Susie cariño,

    me ha gustado muchísimo el post y su estructura. Ya sabes que estos temas a mi me encantan y que para mi es de suma importancia el crecimiento y el desarrollo personal.

    Todos debemos ser conscientes de que sea lo que sea lo que nos propongamos podemos lograrlo, la mentalidad de crecimiento es imprescindible para no caer en la rueda de la zona de confort y olvidar nuestros propósitos.

    Aunque a veces vivamos en épocas duras, se nos presentes cientos de obstáculos, es importante saber que contamos con una herramienta muy poderosa y esa es la mente y también, con algo que debemos valorar y cuidar, y ese es el tiempo.

    Buen post corazón.
    Me alegra estar de vuelta y hacerlo leyéndote de esta forma.
    Un abrazo

  6. Me ha gustado muchísimo tu post! Justo a finales de año me propuse también cambiar mi manera de enfrentarme a la vida. Era bastante pesimista, al igual que tú. Me ha sorprendido que sin haberlo consultado, justo estoy siguiendo alguno de los pasos que indixas. Para empezar, me lo tomo TODO como un aprendizaje. He tenido una experiencia muy negativa en el trabajo y lejos de hundirme, he sacado la parte positiva y me lo he llevado a mi terreno. Hace unos años hubiera sido bien distinto…

    Muchísimas gracias por tus sabios consejos!!!

    • No sabes la de oportunidades que he perdido por ser pesimista y encima tímida. Luchar contra eso no es fácil porque nuestro cerebro está prediseñado a pensar y actuar de esa manera. Así que es una lucha constante. Me alegra que la mala experiencia que tuviste, la hayas convertido en algo positivo para ti. Saludos.

  7. HoLa muy buenos consejos los tomaré en cuenta creo que mi mayor reto siempre ha sido salir de mi zona de confort tengo que trabajar más en ello

  8. Por la primera de los desafíos así empieza todo. Los retos difíciles son grandes oportunidades para poder demostrar que al menos podemos intentarlo.
    De todo camino se aprende, y de lo aprendido el resultado sirve aún si cabe para mejorar.
    Porque de todo se aprende y más si superamos el miedo a lo desconocido y damos un pasito más.

  9. Hola guapa
    Que buen post, me encanta que fomentemos el salir de nuestra zona de confort y apostemos por una mente en crecimiento
    Yo me apunto totalmente, así que he tomado nota de tus consejos porque me parecen súper útiles
    Sobretodo lo de aprender nuestras debilidades y aceptarlas, al mismo tiempo que nos enfocamos en el aprendizaje en vez de en el resultado
    Un besazo

  10. Es un planteamiento interesante para lograr alcanzar aquello que nos proponemos a veces un cambio en nuestra forma de pensar puede marcar la diferencia en comenzar a concretar las metas que muchas veces por una u otra razón se aplazan por mucho tiempo, este año también me he propuesto darle un ritmo diferente a mi vida con el fin de alcanzar más rápido mis metas, este tipo de información me es de mucha utlidad asi que voy a poner en practica estos tips que nos recomiendas para tener una mentalidad de crecimiento.

  11. Hola hermosa, después de leerte y aunque no te creas que estaba muy familiarizada con este término he de decir, sin duda alguna,que yo sí tengo una mentalidad de crecimiento y una de las cosas que más me han ayudado para alcanzarla fue pasar un trance tan duro como la muerte de mi madre. Creo que esa muerte, por paradójico que sea, fue una gran lección de vida y aunque preferiría no haber tenido que pasar por ello y obviamente quisiera haber aprendido de otra manera es cierto que un palo así te cambia la vida y te hace ver mucho mejor todo lo bueno que hay en ella y las oportunidades que te brinda cada día que estás aquí. Muakss

    • Lamento mucho la muerte de tu mamá. A veces los dolores más fuertes son los que nos hacen despertar y actuar. Yo he pasado por varios dolores similares y la verdad que cambia muchísimo la perspectiva que uno tiene de la vida. Sólo tenemos una vida para lograr nuestros sueños, no queda otra que ser fuerte y seguir adelante y luchar cada día por lo que queremos. Saludos.

  12. Me encantó absolutamente todo tu artículo!
    Me relaciono mucho a lo que dices, y es verdad a veces “Me falta atreverme a cosas que hasta ahora no he hecho por miedo a salir de mi zona de confort.”
    Aún reconociendo esto, y después de leer la definición de Mentalidad Fija vs. Mentalidad de Crecimiento, puedo reconocer que la mia es mentalidad de crecimiento ‘constante’, y aunque obviamente no al 100%, si puedo reconocer la mayoría de sus características.
    Gracias por compartir contenido con tanto valor!

    Un abrazo!

  13. Qie buenas claves das en tu articulo. Todos deberíamos tener esto que llamas mente en crecimiento. Pero además de lograr una meta y seguir con otra deberíamos también disfrutar de lo logrado.

  14. Es un artículo muy, muy bueno, me gusta esta nueva faceta Susie, haciendo una introspección creo que hay algunos puntos con los que coincido perfectamente y otros con los que debo seguir trabajando para desarrollar una mentalidad de crecimiento, por ejemplo aprender a dar y recibir críticas me cuesta bastante trabajo, no porque no las acepte, al contrario, muchas veces son para mejorar y crecer y tomó lo mejor de quién venga, pero hacerle una crítica a alguien más es lo que me cuesta más trabajo ? no sé hay personas que a veces no lo toman tan también y yo no quiero sonar tan ruda para que no se mal interpreten mis palabras.

    • Sí, el tema de las criticas es algo que se debe manejar con pinzas. Sobre todo por lo que dices de que no todo el mundo acepta las cosas muy bien. Yo creo que para recibir la critica debemos tener mente abierta y aceptar que todos tenemos defectos y que cometemos errores. Si alguien nos dice algo, pues no tomarlo a la defensiva. Más bien analizar y reconocer si es cierto o no. Obviamente, también depende mucho de como te den la critica. Hay personas que lo que hacen es soltar su veneno y no les importa herir suceptibilidades. Por eso a la hora de dar una critica, debemos saber como hacerlo. Que la critica no suene como insulto ni reproches. Saludos.

  15. Hola!!!, la verdad que ha sido un post muy revelador, pues aunque me daba idea sobre que iba el tema, me ha gustado mucho como lo has abordado, y en esta ocasión me di la oportunidad de leerlo con calma, comprenderlo y tomar mis notas.
    Tal como dices en uno de los puntos una de mis debilidades es que quiero hacer muchas cosas al mismo tiempo, me agobia y al final termino sufriendo por el resultado, pues me quedo con el sabor de haber querido hacerlo diferente. Es así que aunque me he retrasado en la entrega de algunos pendientes, me detuve a pensar, meditar en lo que estaba leyendo y escribiendo, pues de que me sirve leer tanto sino me estaba dejando nada para nutrir mi mente.
    Me ha gustado mucho el giro de post que has estado escribiendo, este en particular me ha hecho reflexionar de manera mas profunda y querer hacerlas cosas diferentes, pero me queda claro que no es solo decir “hoy voy a cambiar”, sino debo de saber cuál es el cambio, cómo enfocarlo y hacia donde quiero ir. Muchas gracias por compartirlo.

  16. que interesante este término de mentalidad de crecimiento y todas las pautas para llevarlo a cabo!!
    muchas gracias por compartirlo. intenta´re ponerlo en práctica, ya que me pilla en un momento (personal y laboral) en el que necesito tener esta mentalidad de crecimiento.
    besos!

Deja un comentario

Me gustaría saber tu opinión sobre este tema.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL: *Belleza y Lifestyle con Susie Rodena te informa que los datos personales que me dejes en este formulario serán tratados por Sugmaylik Rodena (Susie Rodena) como autora y responsable de esta web.El propósito de la recogida y tratamiento de estos datos son para gestionar los comentarios que realizas a través de este blog.

Método de Legitimación: Consentimiento del usuario.

Como usuario te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WordPress.org (plataforma que usa el blog para su contenido) dentro de EE.UU. Ver política de privacidad de WordPress. Si optas por no dejar los datos personales que aparecen en el formulario como obligatorios no podrás comentarme y por tanto no podremos saber tu opinión o inquietud y responderte.

Puedes hacer valer tu derecho de acceso, actualización, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales escribiendonos a SusieRodenaPR@gmail.com También estás en el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi la Política de privacidad que se encuentra en este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.