Tónico facial
Tónico facial: Qué es, para que sirve y cómo se usa
Tónico facial

Tónico facial: Qué es, para que sirve y cómo usarlo

¿Sabías que el tónico facial es indispensable en nuestro régimen de belleza?. En el tiempo que llevo con este blog, casi 3 años ya, siempre he resaltado la importancia de tener un régimen facial adecuado. La piel es el órgano más grande que posee nuestro cuerpo y el que nos protege del medio ambiente. Con los años, es inevitable sufrir cambios en la piel. Sin embargo, podemos hacer una gran diferencia en la manera que envejecemos, si nos cuidamos desde muy temprano.

Esto supone llevar una dieta balanceada, hacer ejercicios, dormir nuestras horas y por supuesto mantener una piel saludable. Para esto, se requiere conocer las necesidades de la piel y mantenerla limpia, balanceada e hidratada. Un régimen facial completo consiste de un limpiador, un tónico, sueros, una crema humectante para el rostro y otra para el contorno de los ojos. A esto le sumamos, tratamientos faciales semanales como las mascarillas y exfoliantes.

Existen otros tratamientos como el peeling y microdermabrasion que, se pueden hacer con cierta frecuencia. No obstante, si llevas diariamente un régimen facial básico, pues tienes gran parte de la batalla ganada. En este artículo me quiero enfocar en el tónico facial. Este siempre es el segundo paso de nuestro régimen de belleza y tiene una importancia única que descubrirás más adelante.

Muchas personas cometen el error de omitir este paso porque lo creen innecesario. Yo misma era una de esas personas que le daba pereza usarlo. Creía que si limpiaba mi rostro con un limpiador facial, no era necesario su uso. Según yo, el tónico facial sólo servía para limpiar profundamente la piel del rostro. Aunque no es menos cierto que ayuda en esta tarea, su propósito va mucho más que eso. ­¡Y vaya importancia que tiene!.

¿Qué es el tónico facial?

El tónico facial es una sustancia líquida embotellada que viene en todo régimen de belleza. Como lo dije anteriormente, es el segundo paso que se aplica después del limpiador facial o el tercero si se usa mascarilla. Este producto puede venir en tres diferentes tipos de formulas. Existen los que se les conoce como refrescantes que son ideales para personas de piel sensible, el normal y el astringente.

El tónico refrescante es el más leve de todos y su fórmula generalmente consiste de agua y cualquier otro ingrediente humectante como la glicerina. Este tipo de tónico facial contiene entre 0% – 10% de alcohol, por lo que no irrita la piel.

El otro tipo de tónico facial es el regular. Este se puede usar en cualquier tipo de piel y tiene hasta un 20% de alcohol. Al igual que el anterior, está formulado a base de agua y algún ingrediente humectante. Por último, tenemos los que se conocen como astringente. Éste es el más fuerte de todos, teniendo hasta un 60% de alcohol. Aunque este tipo de tónicos son recomendados para personas de piel grasa o propensas a acné, yo personalmente no recomiendo su uso. Al menos, no diariamente.

Los tónicos astringentes, debido a su alto contenido de alcohol y otros químicos como ingredientes antisépticos, pueden dañar la piel. Ya que le roban el exceso de lípidos protectores, al mismo tiempo que pueden ocasionar irritaciones severas.

Para que sirve el tónico facial
Para que sirve el tónico facial

Para que sirve el tónico facial

Hoy en día, el tónico facial puede servir para varias cosas. Seguramente, has notado que existe gran variedad de tónicos que prometen limpiar el rostro a profundidad al mismo tiempo que disminuyen la aparición de los poros. Otros prometen controlar el exceso de grasa en la piel y hay algunos que ayudan a eliminar las células muerta de la piel por su contenido de ácido glicólico. Sin embargo,
El propósito fundamental y más importante de el tónico facial no es otro que balancear el pH de nuestra piel. - piopialo

Para esto, me voy a adentrar un poco en química, aunque de química no tenga un pelo, para explicarte como es que funciona nuestra piel. El pH no es otra cosa que el potencial de hidrógeno que contiene cada organismo. Este nivel de pH puede fluctuar entre 0 a 14 puntos. En el caso de la piel, el pH normal debe ser de 5.5. Este nivel es el adecuado para protegerla de bacterias, al mismo tiempo que mantiene la humedad interior de la misma.

Sin embargo, al estar nuestra piel expuesta a los cambios atmosféricos, los radicales libres, entre otras cosas, nuestro pH puede variar durante el día. Es por eso que el tónico facial fue creado para ayudarnos a mantener el pH de la piel balanceado.

Beneficios del tónico facial

Por si esto fuera poco, el tónico facial tiene otros beneficios. Primeramente, remueve las impurezas y las células muertas de la piel. Al mismo tiempo que remueve el exceso de grasa. A parte de balancear el pH como ya lo dijimos anteriormente, este producto es esencial para preparar la piel para el siguiente paso de nuestro régimen facial. Ya sea, el suero o la crema humectante.

El tónico facial también ayuda a refrescar e hidratar la piel. Al estar compuesto de agua e ingredientes humectantes, este ayuda a mantener nuestra piel saludable. Cabe notar que, es muy efectivo a la hora de calmar las irritaciones, sobre todo si usamos los tónicos refrescantes que no tienen tanto alcohol. Si has estado todo el día al sol o vives en un área de mucho calor, el uso del tónico te ayuda a refrescar la piel.

Cómo elegir el tónico facial
Cómo elegir el tónico facial

Cómo elegir el tónico facial adecuado

Ahora bien, no todos los tónicos faciales son para todo el mundo. No se trata de salir y comprar el primero que veamos. Para saber cuál tónico debes comprar, primero debes conocer tu piel y sus necesidades. No es lo mismo, una piel seca a una grasa ni una totalmente sensible.

Primeramente, fíjate en los ingredientes activos de cada producto. Elije siempre productos que contengan no más de 20% de alcohol si eres de piel normal o combinada. En el caso de tener la piel sensible o seca, opta por el refrescante ya que, no posee más de 10%. Preferiblemente búscalo que no contenga alcohol.

En el caso de las personas que tienen piel sensible, los tónicos recomendados son los que están hechos a base de agua de rosas, castaño de indias, manzanilla, o pepino. En una palabra, productos que estén elaborados con ingredientes que ayuden a calmar la irritación de la piel.

Para las personas de piel grasa, los adecuados son aquellos que contengan extracto de sábila o aloe vera, té verde o extracto de pomelo o grapefruit. En cambio, las personas de piel seca se les recomienda todos aquellos que tengan algas marinas, aceite de oliva, miel de abeja o vitamina E.

No quiero dejar por alto a aquellas personas que sufren de brotes de acné o tienen marcas causadas por el acné. Para estas personas, el tónico facial ideal es el de witch hazel, ácidos cítricos o caléndula. Más adelante, les dejo mis tres recomendaciones para cada tipo de piel.

Cómo se usa el tónico facial

Usar el tónico facial es bien fácil, no lleva ciencia alguna. Para empezar, todo depende del tipo de botella en el que venga el producto. Si usas la botella regular de tapa de rosca, simplemente usas una bola de algodón, la mojas con el producto y te lo aplicas en todo el rostro (evitando el área alrededor de los ojos).

Para esto, vas a empezar por la barbilla hacia cada lado 3 veces. Por ejemplo, empiezas por el centro de la barbilla, tres veces hacia la derecha y luego tres veces hacia la izquierda. Cuando lo apliques en las mejillas, empieza desde la nariz hacia las orejas, tres veces cada lado.

En cuanto a la nariz, comienza desde el entrecejo hacia abajo. Y para limpiar la frente, simplemente empiezas desde el borde de afuera de cada lado hacia el centro. Si por el contrario, el producto viene en una botella de spray, simplemente rocía todo tu rostro y luego con los dedos les vas dando palmadas para que penetre la piel.

Tónicos faciales para piel seca, grasa, sensible, propensa a acné

Lo prometido es deuda. Después de explicarte detalladamente todo lo relacionado con los tónicos faciales, aquí te dejo tres de los productos efectivos para cada tipo de piel.

Para las personas de piel grasa, recomiendo el tónico de Mario Badescu Aloe Vera Toner. Para las personas de piel seca nada mejor que el Mario Badescu Chamomile Cleansing Lotion. En cambio, las personas que tienen piel sensible se beneficiarían de Mario Badescu Facial Spray Rose Water. Por su parte, las personas que son propensas a los brotes de acné, pueden usar el Witch Hazel Toner.

Este último es un astringente, así que tengan cuidado con su uso. Aplíquelo únicamente en la zona afectada, no en todo el rostro.

Conclusión

Como puedes ver, el tónico facial es un producto que no debe faltar en nuestro régimen facial. Se recomienda usarlo dos veces al día, en la mañana y en la noche. Yo personalmente, lo uso en las noches a la hora de dormir. Espero que este artículo haya sido de gran ayuda. Si te gusta estos temas, no te dejes de leer Hábitos que irritan la piel del rostro.

Antes de despedirnos que tal si me cuentas tu experiencia con los tónicos faciales. ¿Los usas?¿Notas alguna diferencia en tu piel con su continuo uso?¿Crees que son indispensables en el cuidado de la piel? Comparte tu opinión con nosotros.
DISCLAIMER: Este artículo no ha sido compensado ni patrocinado. Todas las opiniones son mías. Sin embargo, los enlaces a los productos son afiliados.

Tienda amazon online

Besos y seguimos en contacto
Content Protection by DMCA.com

Deja un comentario

Me gustaría saber tu opinión sobre este tema.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL: *Belleza y Lifestyle con Susie Rodena te informa que los datos personales que me dejes en este formulario serán tratados por Sugmaylik Rodena (Susie Rodena) como autora y responsable de esta web.El propósito de la recogida y tratamiento de estos datos son para gestionar los comentarios que realizas a través de este blog.

Método de Legitimación: Consentimiento del usuario.

Como usuario te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WordPress.org (plataforma que usa el blog para su contenido) dentro de EE.UU. Ver política de privacidad de WordPress. Si optas por no dejar los datos personales que aparecen en el formulario como obligatorios no podrás comentarme y por tanto no podremos saber tu opinión o inquietud y responderte.

Puedes hacer valer tu derecho de acceso, actualización, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales escribiendonos a SusieRodenaPR@gmail.com También estás en el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi la Política de privacidad que se encuentra en este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.