Ser consciente de si mismo
Self awareness
Consciencia de uno

Ser consciente de si mismo

Ser consciente de si mismo

¿Alguna vez te has sentido mal por algún rechazo a tu persona?¿Te deprimes con facilidad porque algo no te sale bien? Es muy común que en algún momento tengamos este tipo de reacción hacia cierto y determinado suceso. Pero, como lo he dicho en otros artículos el éxito para salir del hueco depende mucho de cómo respondemos a ello. Una de las cosas más importantes que debemos hacer para superar estos episodios, es ser consciente de si mismo.

Muchas personas en nuestro entorno nos aconsejan que pensemos positivo, nos enfoquemos en lo que queremos y que saquemos todas las ideas negativas de nuestra mente. Yo misma lo he aconsejado mucho en artículos anteriores. No es menos cierto que todo eso ayuda muchísimo, pero si no somos capaces de ser conscientes de nosotros mismos no lograremos mucho. Eventualmente, volveremos al punto cero.

Precisamente, es sobre este tema que quiero hablarte hoy. En este artículo te comparto otra de las tantas herramientas que existen para que logres salir de tus momentos malos. Con esto, quiero que seas capaz de auto analizarte y reconozcas esos puntos débiles que tienes y que no te dejan salir adelante. Pero sobre todo quiero que trabajes en ellos para mejorarlos.

Hoy hablaremos sobre qué es ser consciente de si mismo y cómo aplicar este método a nuestras vidas. Para ser más clara, te voy a compartir 10 preguntas claves que te ayudarán a ser consciente de ti mismo y que a la vez mejorarán tu actitud ante la vida.

Antes de empezar quiero dejarte claro que sólo me voy a limitar a poner las preguntas. Las respuestas, las tienes que poner tú para que empieces a practicar este ejercicio de auto análisis. Después, explicaré la manera efectiva de responder estas preguntas. Toma papel y lápiz y empecemos.

Ser consciente de ti


¿Qué es ser consciente de uno mismo?

Ser consciente de uno mismo es tener una idea clara de lo que queremos y cómo lo queremos. Cuando somos conscientes de nosotros mismos, sabemos reconocer nuestras debilidades así como nuestros puntos fuertes. De igual manera, sabemos distinguir nuestras emociones, pensamientos, motivaciones y creencias.

Esto nos va a ayudar también a entender a otras personas y ponernos en sus zapatos. Nos hace tener un entendimiento mucho más claro sobre la manera que otros nos perciben. Al igual que, reconocemos nuestras actitudes hacia ellos y como respondemos a ciertas situaciones.

Desarrollar una consciencia sobre si mismo nos ayuda a hacer cambios necesarios en nuestra vida. Lo cual conlleva a tener una mejor relación con otros.

Se dice que, este es un paso muy importante para lograr una inteligencia emocional y a su vez lograr el éxito en la vida. Eso sí, es importante tener en cuenta que existe una línea delgada en lo que es saludable y no a la hora de practicar este método.

Todo en exceso es malo. Ser consciente de uno mismo tiene sus riesgos si no sabemos diferenciar el querer mejorar nuestros pensamientos para crecer como seres humanos a criticarnos duramente y querer ser aceptados por otros. De esto te hablo a continuación.

Estar pendiente de uno mismo – Efecto negativo.

Existen personas que confunden el auto análisis con la comparación con otros. Este tipo de personas por lo general suelen estar pendientes de cada detalle sobre ellos. Ya sea a nivel físico o de emociones y en muchas ocasiones se sienten inferiores al resto. Eso no es saludable y muchas veces requiere tratamientos sicológicos.

Si eres de las personas que constantemente te estás cuestionando el que dirán otros de ti, tienes un problema serio. No podemos vivir nuestra vida y tomar decisiones acertadas si siempre estamos pendientes de lo que otros piensan.

De igual manera, existen personas que les afecta el ser rechazado por otros. Por lo general, este tipo de personas tratan por todos los medios de vender una imagen falsa de lo que realmente son, para lograr encajar en cierto y determinado circulo social. Nada de esto ayuda a tu crecimiento personal.

Debemos aprender a lidiar con los criterios de otros sin que nos afecten emocionalmente. Aunque es saludable escuchar consejos sanos, es importante no prestarle mucha atención a las opiniones ajenas y tomar nuestras decisiones basados en nuestras emociones y circunstancias.

Vender una imagen de alguien que no eres sólo para agradar a los demás no te hará feliz ni te ayudará a alcanzar el éxito. Lo ideal en estos casos no es preguntarte cómo piensan los demás sobre ti, sino porqué me preocupa tanto cómo otros me perciben. ¿Ves la diferencia?

Lo primero, te hace esclavo de otros y de ti mismo. Lo segundo, te ayuda a analizar cuál es el motivo por el que te sientes de esa manera. Esto a su vez, te hará entender que es aquello que debes mejorar para romper con esas cadenas.

Preguntas para estar consciente

10 preguntas que te harán ser consciente de ti mismo

Entrando en el tema de las preguntas, recuerda que en esta sección sólo pondré algunas de las preguntas que te puedes hacer para ayudarte a ser consciente de ti misma. Esto es sólo un ejemplo básico de cómo auto analizarse efectivamente. En el transcurso de tu vida y según las experiencias que se vayan presentando, podrás hacerte otra tantas siguiendo este mismo formato.

Por lo general, las preguntas se enfocan en analizar tu manera de lidiar o tratar con ciertos temas. Por ejemplo:

1 – ¿Cómo lidio con las personas negativas?
2 – ¿Cómo trato las situaciones inconvenientes en mi vida?
3 – ¿Cómo manejo los desafíos?
4 – ¿Cómo reacciono a los cambios?
5 – ¿Cómo lidio con los conflictos emocionales?
6 – ¿Cómo reacciono a los rechazos de otros?

NOTA: Hago un paréntesis para explicarte algo sobre esta pregunta. Aquí no se trata de auto criticarte ni de compararte con otros. Mucho menos de preguntarte porqué te rechazan para cambiar tu manera de ser con el objetivo de que otros te acepten. Más bien se trata de reconocer cómo es que reaccionas a este suceso y como mejorar esas reacciones para convertirlas en algo positivo. Después de todo, no somos moneda de oro para caer bien a todo el mundo. Tenemos que saber lidiar con eso.

.
7 – ¿Cómo respondo cuando cometo un error?
8 – ¿Cómo respondo a los obstáculos?
9 – ¿Cómo reacciono a los eventos negativos que ocurren en el planeta?
10 – ¿Cómo paso mi tiempo libre?


¿Cómo responder estas preguntas y que lograr con ello?

La clave para tener éxito en este ejercicio es saber cómo responder efectivamente a cada una de estas preguntas. Para esto necesitamos ser lo más honestos posible con uno mismo. No se trata de responder las preguntas de una manera que nos haga sentir bien. El error que cometemos es que nos justificamos por todo. Esto no se trata de responder como a ti te gustaría que fueran las cosas ni de una manera que justifique tus acciones. Tenemos que responder con total sinceridad.

Recuerda que lo que buscamos es analizar cómo realmente actuamos o pensamos en cierto y determinado momento. Por ejemplo, si algo te molesta, pregúntate por qué te molesta y como reaccionas a ello. ¿Qué es lo que haces en ese momento? Toma nota de tus reacciones e ideas y luego analízalas cada una para determinar en que fallas o cuales son esos puntos débiles que debes mejorar.

Lo que buscamos con esto es mejorar nuestra interacción con el mundo exterior y con nosotros. Para esto, necesitamos ser consciente de uno mismo, de nuestras emociones, reacciones y evitar caer en errores. Empezar a reaccionar de manera positiva a las diferentes situaciones que la vida nos pone. De esto depende nuestro crecimiento como seres humanos.

Conclusión

Como puedes ver, te dejo una gran tarea. Esto no se termina al cerrar este artículo. Esto es algo que debemos practicar cada día de nuestra vidas. Es importante que recuerdes que las preguntas no se limitan a las 10 que he puesto aquí. Las preguntas que te harás irán variando dependiendo de la situación en la que te encuentres y las reacciones que quieras mejorar.

Estas preguntas sólo te sirven como una guía básica para empezar a practicar. Son el primer paso para empezar a ser consciente de si mismo. Créeme que yo también estoy en ese proceso porque es algo que nunca termina ya que como seres humanos, nunca dejamos de aprender y mejorar. A mi por lo pronto me está funcionando, estoy segura que a ti también te funcionarán.

Ahora sí nos despedimos, no sin antes hacerte unas preguntas. ¿Conocías estos ejercicios para ser consciente de si mismo?¿Eres de las que te comparas con otros o te aceptas tal y como eres?¿Confrontas tus emociones o las justificas? Comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios.
DISCLAIMER: Este artículo no ha sido patrocinado ni compensado. Todas las opiniones son mías. Sin embargo, el enlace al libro es afiliado.
PHOTOS CREDITS: Photos used in this posts were courtesy of Pixabay and are protected under their Creative Commons License. Images are by Free-Photos, Tante Tati and PlushDesignStudio.

Content Protection by DMCA.com

Belleza y Lifestyle - Susie Rodena

10 Comments on Cómo ser consciente de si mismo – 10 preguntas claves

  1. pues la verdad es que me has dejado mucho por pensar, creo que me coy a releer tu post mas de una vez, necesito ayuda en este aspecto y tengo que ponerle remedio por lo que el post creo que es lo que necesitaba para reaccionar, empezaré a practicar a ver que bien se me da, ya te contaré

  2. Hola!
    me parece un ejercicio muy interesante porque a veces no sabemos adonde vamos ni lo que queremos porque estamos pendientes de las opiniones o percepciones de los demás más que de lo que nosotros pensamos o queremos.
    Es un tema en el que trabajar y profundizar para ser capaces de crecer.
    Buen post, me ha encantado.
    Besos!

  3. Siempre pienso que hay que soltar para poder avanzar y quitarnos esas gafas llenas de influencias para poder ser objetivos y no dejarnos manipular. Todo forma, en mi opinión, parte de la madurez y la realidad.

  4. ¡Hola!
    Cierto es que, por lo general, suelo ser una persona segura de si misma, pero admito que también tengo mis momentos de flaqueza, quizás por mi yo de antaño. Es decir, cuando eres joven, eres, o era más bien, un saco de inseguridades, ya no solo por lo que opinasen, que eso básicamente, siempre me ha importado poco, sino porque siempre me autoexigía mucho y eso con el tiempo hace mella.
    Supongo que, también el tiempo, la madurez y saber escucharme, me han ayudado a fortalecer esa seguridad. Es decir, de un modo quizás inconsciente, realizarme algunas de las preguntas que nos planteas y dar respuesta a ellas con actos. Huir de las personas negativas, no compararme ni exigirme en exceso, conocer bien mis limitaciones,puntos fuertes y débiles, etc.
    Pero a pesar de ello, leerte me ha hecho reflexionar también, en que no debemos bajar la guardia, y que cada día tenemos que trabajar para seguir mejorando.
    Besotes

  5. Guau! me has dejado trabajo para rato ehh confieso que hace tiempo que no me paro a realizar este ejercicio y es algo que se debería hacer de manera frecuente para tomar un poco de conciencia.
    No me gusta nada compararme con los demás porque me frustraría de manera negativa y tomaría más conciencia d elo malo que de lo bueno. Así que me fijé más en ir trabajando en mis pequeños logros un poco al margen de todo.
    También hay personas que te producen un malestar pero simplemente porque esas personas están mal y es lo que transmiten. Igualmente siempre intento rodearme de personas positivas que me aporten buenas vibras y por mi parte trabajar para serlo también y aportar esa buena energía también.
    Muchas gracias por recordarnos que hay que trabajar en nosotros mismos
    Besos

  6. HOla! Tu post la verdad es que me ha dado que reflexionar de nuevo! Digo de nuevo porque tengo como un déjà que, yo suelo hacerme no preguntas sino como una lista con pros y contras para ser consciente de mi misma. Que en ciertas cosas lo soy pero en otras como que hasta que no las escribo pues como que no las recuerdo o no las tengo muy en cuenta.
    Voy a tomar nota de tu post para cuando me pase.
    Feliz Miércoles!

  7. Este tema parece estar muy relacionado a la autoestima, le toca muy de cerca. Me gusta mucho, porque yo tengo una perspectiva de mí misma más baja de lo normal y son muy buenos consejos, me gusta este post y tomo nota.

  8. Hola,
    Me ha sorprendido este post, me parece un tema interesante y que hay que autoevaluar. No es fácil a veces conocerse, a veces hasta me cuesta saber que quiero o que voy a hacer. No me gusta compararme, sería muy frustrante aunque hay que ser consciente de las capacidades personales.

  9. Me he copiado las preguntas para responderlas por separado en un momento de tranquilidad, creo que este tipo de ejercicios nos ayuda a conocernos mejor y a mejorar como reaccionamos a ciertas situaciones.

  10. Claro que no se puede quedar solo en una reflexión puntual porque has sacado el tema en tu post. Había leido otras veces sobre el tema pero planteas algunas preguntas diferentes. Creo que sí tenemos que tener claro lo que queremos pero no siempre está en nuestras manos conseguirlo, bss!

Deja un comentario

Me gustaría saber tu opinión sobre este tema.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL: *Belleza y Lifestyle con Susie Rodena te informa que los datos personales que me dejes en este formulario serán tratados por Sugmaylik Rodena (Susie Rodena) como autora y responsable de esta web.El propósito de la recogida y tratamiento de estos datos son para gestionar los comentarios que realizas a través de este blog.

Método de Legitimación: Consentimiento del usuario.

Como usuario te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WordPress.org (plataforma que usa el blog para su contenido) dentro de EE.UU. Ver política de privacidad de WordPress. Si optas por no dejar los datos personales que aparecen en el formulario como obligatorios no podrás comentarme y por tanto no podremos saber tu opinión o inquietud y responderte.

Puedes hacer valer tu derecho de acceso, actualización, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales escribiendonos a SusieRodenaPR@gmail.com También estás en el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi la Política de privacidad que se encuentra en este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.