This post is also available in: English

Share / Comparte:
  • 11
    Shares
Actividades para hacer en cuarentena
Actividades para hacer en casa
Cosas que hacer en casa
Actividades que puedes hacer en cuarentena
Frase del día: Ser positivo no es fingir que todo está bien. 
Es tratar de ver lo bueno en todo.

¿Qué es la cuarentena?

A este tiempo, seguro ya has escuchado hablar del tema. Actualmente, nos estamos enfrentando a un desafío tremendo a nivel mundial. Creo, si no me equivoco que es el desafío más grande que nos ha tocado vivir como humanidad en la era moderna.

Hablo por supuesto del Coronavirus. Una enfermedad que ha llegado para causar angustias, miedo y sobre todo muchas muertes. Es por esta razón que muchos gobiernos se han visto en la disyuntiva de tener que ordenar cuarentena para toda su población para mantenerla a salvo.

Pero, ¿qué es estar en cuarentena?. Aunque no lo parezca, muchas personas confunden este término con un simple aislamiento.

Estar en cuarentena significa que debemos alejarnos de otras personas aunque no estemos enfermos ni tengamos síntomas para evitar contagiarnos.

En cambio, el aislamiento se produce cuando ya portamos la enfermedad y se nos aísla para no ser nosotros los que contagiemos a otras personas. En el caso del Coronavirus como es una enfermedad que nos ha tomado por sorpresa y no sabemos a ciencia cierta quien está infectado actualmente, pues se han tomado medidas de cuarentena en muchos lugares del mundo.

Esto significa que, por un periodo de tiempo, debemos estar en casa encerrados sin salir. A menos que, sea por motivos esenciales tales como ir al médico, a la farmacia o a buscar alimentos. Aunque los trabajadores de algunas empresas pueden seguir trabajando, el resto debemos permanecer en casa.

Entonces, ¿qué hacer en esos días de «descanso involuntario»?¿Cómo disminuir la angustia y la ansiedad? Pues nada mejor que buscar actividades en las cuales pasar el tiempo. Después de todo, este es una oportunidad única que la vida nos da para estar en familia y volver a reconectarnos como seres humanos.

Actividades para hacer en cuarentena

Justo en este artículo, te voy a dar 10 ejemplos de actividades que puedes hacer en cuarentena y en familia. Como lo dije en la frase del día, al empezar este artículo, tenemos que tratar de ver lo positivo en momentos como estos.

La rutina diaria, el trabajo, los estudios y hasta las redes sociales nos han ido alejando poco a poco de nuestros seres queridos. Las horas ya no dan para pasar un rato en familia y reconectar con ellos. Cuando llegamos a casa, el tiempo se nos va en preparar la cena, hacer tareas, cuidar del hogar, bañarnos y acostarnos a dormir para enfrentar el siguiente día que es más de lo mismo.

Pues, aunque parezca irónico y desafortunado, esta cuarentena es la única oportunidad que tenemos para disfrutar de nuestra familia. Para esto, nada mejor que hacerlo con actividades que promuevan la interacción familiar. A continuación te enumero 10 de ellas.


Leer en cuarentena

Leer en cuarentena

Una de las cosas que podemos hacer en nuestros ratos libres es leer. Desde mi experiencia personal, desde hace mucho tiempo no tomo un libro en mis manos por la misma razón que te expuse anteriormente, falta de tiempo. Pues este es el mejor momento para retomar la lectura.

Es más, si tienes otros miembros de la familia que le guste leer, puedes inventarte un club de lectura familiar. Elegir un libro, leerlo entre todos y luego pueden tomar una hora del día para intercambiar opiniones sobre lo leído. Esto no sólo los ayudará a interactuar, sino que también nutrirá el intelecto.

Organizar el hogar

Otra de las cosas que podemos hacer en este tiempo libre es organizar nuestro hogar. Ya sea los closets, los muebles de la cocina, cuartos, en fin. En una casa siempre hay algo que organizar.

Esta actividad se puede hacer en familia. Por ejemplo, cada quien puede organizar una parte de la casa. Así la tarea no es tan tediosa y se hace rápido. Sin contar que, nos mantiene activos y entretenidos. En YouTube y Pinterest, puedes encontrar vídeos o tableros de inspiración, tanto para organizar como decorar. Así que manos a la obra.

Jardinería

Dependiendo del país donde vivas y la temporada del año que te encuentres, la jardinería puede ser otra opción para hacer en cuarentena. También depende mucho de que tan estricta sea la cuarentena en tu país. Si tienes que estar totalmente encerrado, pues no te serviría de mucho.

Sin embargo, de igual manera si tienes plantas dentro de la casa, también puedes atenderlas. Aquí en los Estados Unidos por ahora no existe una cuarentena obligada en la ciudad donde vivo. Por lo que puedo aprovechar y hacer algunos trabajos de jardinería alrededor de casa.

Eso sí, teniendo mucho cuidado, usando protección y sobre todo practicando la «distancia social». YouTube y Pinterest pueden ser tus mejores aliados para tomar ideas.


Siguenos en instagram

DIY – Proyectos manuales

Si te gustan las manualidades, este es el mejor momento para practicarla. Sobre todo, es una actividad que puedes disfrutar en familia. Pueden tomar una hora determinada del día y reunirse en un área de la casa a hacer cada quien su propia manualidad.

Para este tipo de actividades, Pinterest es ideal. En esta plataforma, puedes encontrar todo tipo de manualidades, desde las más simples hasta las más elaboradas. Incluso, puedes usar este momento para darle un cambio a algunos adornos de tu decoración.

Hacer ejercicios

Una cosa que ha afectado muchísimo esta cuarentena, es el poder ir al gimnasio a ejercitarnos. Muchas personas se ven frustradas por este hecho ya que las han sacado de su rutina. Pero, esto no tiene porque ser problema alguno. Simplemente, tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos.

El hecho de no poder ir al gym porque está cerrado, no significa que dejemos de ejercitarnos diariamente. En su lugar, puedes optar por hacer algunos de los ejercicios que hacías en el gimnasio, en casa. Por ejemplo, puedes caminar alrededor de la casa, ya sea adentro o afuera.

Puedes usar objetos pesados, si es que no tienes pesa y levantarlos. Pero sobre todo, puedes buscar vídeos de ejercicios para que sigas tu rutina diaria. Dos de los canales que yo recomiendo y que uso son Elena Malova y Gym Virtual de Patry. Ambas ofrecen vídeos de entrenamiento desde los principiantes hasta los más expertos. No hay excusa para no ejercitarse.

Juegos en familia

Los juegos en familia es uno de los pasatiempos que más gustan, sobre todo a los niños. Existen juegos de todo tipo y colores y para todas las edades. Algunos son clásicos, como el Monopolio y otros pueden ser muy nuevos e interactivos.

Aquí lo importante es unir a la familia y pasar un rato ameno. Si tienes en el hogar familiares de la tercera edad, te recomiendo optar por el Bingo. No es tan complicado para ellos y créeme que la pasan de maravilla. En casa lo tenemos y lo jugamos aun sin ser cuarentena.

Es uno de los juegos que disfrutamos en nuestros ratos libres en familia. Incluso, vienen familiares que viven cerca a jugar. No te imaginas las memorias que se guardan de estos pequeños, pero importantísimos momentos.

Series de Netflix o Amazon Prime.

Por el contrario, si quieres un momento más tranquilo, pero igual en familia, puedes optar por las series de Netflix o Amazon Prime. Ambas ofrecen un sin fin de series y películas para todos los gustos y edades.

Hace poco, terminé de ver la serie West Wing que trata sobre como se desarrolla el complicado mundo de la política dentro de la Casa Blanca. Pero, si lo tuyo no es la política ni nada de estos temas, igual puedes encontrar series de todo tipo.

La idea es que conviertas la sala de tu casa en un cine familiar. ¿Por qué no? Hasta con palomitas de maíz y toda la cosa. Si no eres miembro de estas plataformas, puedes aprovechar e inscribirte en Netflix o Amazon Prime


Cocinar en familia

Cocinar en familia

Otra de las actividades que puedes realizar en familia es cocinar. Yo sé que a muchas no les gusta esta tarea, pero si intentas platillos nuevos lo puedes disfrutar de igual manera. Aquellas que no sepan cocinar, es una buena oportunidad para aprender usando los diversos libros de recetas de cocina o Pinterest.

De igual manera, existen muchísimos sitios Online que ofrecen diversas recetas de cocina para todos los gustos. Incluso, puedes elegir el tipo de comida que te gusta. Ya sea italiana, mexicana o comida internacional.

Escribir en cuarentena

Una de la cosas que recomiendan los sicólogos y expertos en salud mental, es escribir. Sacar de adentro todo lo que sentimos. Esta es una etapa donde todos los sentimientos y emociones están a flor de piel. Los ataques de ansiedad se disparan a números muy altos.

Pues nada mejor que tomar un momento de calma para sentarnos y escribir todo lo que sentimos. Puedes plasmar en letra tus miedos, frustraciones, preocupaciones y deseos. No te imaginas lo terapéutico que puede llegar a ser. Además de que puedes ver las cosas de otra manera.

Igual, puedes escribir un diario donde plasmes tu día a día y la manera en la que tú y tu familia están enfrentando este difícil momento. Esto te puede ayudar en un futuro para enfrentar cualquier otra adversidad.


Rutinas de cuidado de la piel

Rutinas de cuidado de la piel

Si estabas pensando comenzar una rutina de cuidado de la piel y no encontrabas el momento para ello, pues aprovecha esta cuarentena. Puedes tomar este tiempo para consentirte y despejar tu mente.

En el blog tengo muchas recetas caseras para todo tipo de problema. Desde mascarillas para el rostro hasta tratamientos capilares. La idea es que aproveches este tiempo libre para cuidar tu piel y todo tu cuerpo. Te hará sentir bien contigo misma y te levantará el ánimo. Una sección de spa en casa, puede hacer la diferencia para eliminar el estrés.

Conclusión

Como puedes ver, estas son algunas de las actividades que puedes hacer en cuarentena. Existen muchas otras, sobre todo en cuanto a actividades en familia. Pero, estas son las más comunes.

Deseo de todo corazón que esta tragedia que nos embarga a todos, no toque tu hogar. Que pronto salgamos de esta pesadilla y podamos volver sanos y salvo a nuestra rutina diaria. Para esto, te suplico que sigas las indicaciones de las autoridades pertinentes y por favor quédate en casa. Por ti, por los tuyos, por todos.

Si quieres tener ideas sobre otras actividades que puedes hacer en el plano individual y personal, te invito que leas: Autocuidado personal – 20 maneras simples de ponerlo en practica. Si quieres saber más sobre el tema de la cuarentena, entonces te invito a leer: ¿Qué significa estar en cuarentena? Del sitio web LA NACIÓN.

¿Qué haces para pasar el rato en cuarentena?¿Qué medidas estás tomando con tu familia para protegerte? Comparte tu opinión en los comentarios.

DISCLAIMER: Este artículo no ha sido patrocinado ni compensado. Todas las opiniones son mías. Sin embargo, algunos enlaces pueden ser afiliados.

PHOTOS CREDITS: Some photos used in this post was courtesy of FreePik and are protected under their Creative Commons License. Images are by FreePik, Jcomp and Pressfoto.

Content Protection by DMCA.com

Homemade Skin Care - Recetas Caseras de Belleza

2 Comments on En cuarentena: 10 actividades que puedes hacer en casa.

  1. Excelente me encantaron todas las recomendaciones para pasar la cuarentena, y claro en nuestra casa siempre hay muchas cosas que hacer, y las ideas que dio estan geniales, vamos a llevarlas a cabo.
    Bendiciones por compatir tan lindas ideas, consejos, y mas.

Deja una respuesta

I would like to know your opinion. Me encantaría saber tu opinión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LEGAL NOTICE: * Susie Rodena informs you that the personal data you leave on this form will be treated by Sugmaylik Rodena (Susie Rodena) as the author and responsible for this website. The purpose of collecting and processing these data are to manage the comments you make through this blog.

Legitimation method: User consent.

As a user, I inform you that the data you provide will be located on the servers of WordPress.org (platform that uses the blog for its content) within the United States. See WordPress privacy policy. If you choose not to leave the personal data that appear on the form as mandatory you will not be able to comment and therefore we will not be able to know your opinion or concern and answer you.

You can assert your right of access, update, cancellation and opposition to the processing of your personal data by writing to info@susierodena.com. You are also entitled to file a claim with a control authority. You can consult the additional detailed information on Data Protection in my Privacy Policy found in this blog.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

AVISO LEGAL: *Susie Rodena te informa que los datos personales que me dejes en este formulario serán tratados por Sugmaylik Rodena (Susie Rodena) como autora y responsable de esta web.El propósito de la recogida y tratamiento de estos datos son para gestionar los comentarios que realizas a través de este blog.

Método de Legitimación: Consentimiento del usuario.

Como usuario te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WordPress.org (plataforma que usa el blog para su contenido) dentro de EE.UU. Ver política de privacidad de WordPress. Si optas por no dejar los datos personales que aparecen en el formulario como obligatorios no podrás comentarme y por tanto no podremos saber tu opinión o inquietud y responderte.

Puedes hacer valer tu derecho de acceso, actualización, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales escribiendonos a SusieRodenaPR@gmail.com También estás en el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi la Política de privacidad que se encuentra en este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.