Mejorar la motivación
Logra tus metas
Motivación
Lograr la motivación
Mejorar la motivación

Mejorar la motivación

Seguramente, te ha pasado como a mi que en ocasiones no te sientes motivada. Por más que intentas mejorar la motivación y poner manos a la obra, sientes que algo te retiene. Es algo poderoso que no deja que avances y hace que tu interés por continuar vaya mermando. Si no ponemos atención a esto y hacemos todo lo posible por salir de ese estado de animo, este terminará arruinándonos.

Para cumplir con nuestras metas, necesitamos estar motivados todo el tiempo. Sin embargo, hay situaciones o momentos de la vida en que esto no es posible. Si a esto le agregamos que no todo es color de rosas y que existen los obstáculos en nuestro camino, pues es muy difícil tener la completa disposición todo el tiempo.

Pues hoy te comparto algunos de los ejercicios que yo practico para mejorar la motivación y continuar con mis metas. Antes, quiero que entiendas qué es la motivación, porque es importante tenerla y los tipos de motivaciones que existen. Igualmente, te explico algunas de las razones por las cuales hay momentos en los que la motivación escapa de tu vida.

Justo ahora que estoy escribiendo este artículo, es uno de esos días en los que quisiera estar en cama todo el día. Problemas de salud y otras preocupaciones, hacen que no me sienta al máximo. No obstante, aquí me tienes escribiendo y mostrándole a la vida que nada ni nadie me va a detener.

¿A qué le debo esto?. Pues a la motivación que tengo de echar para adelante este blog y de seguir compartiendo contigo mis experiencias. Lograrlo no ha sido fácil. Esto se lo debo a los ejercicios para mejorar la motivación que hoy te voy a compartir.


Qué es la motivación

Para ponerlo en simples palabras, la motivación es un conjunto de razones, internas y externas que tiene cada persona para actuar o comportarse de cierta manera. Es el deseo y la disposición que tenemos para hacer algo y lograr metas. Es el motor que nos impulsa a levantarnos cada día y trabajar en aquello que queremos. También, es lo que nos estimula y nos hace mantener el interés por algo o alguien.

Un ejemplo muy claro son esas horas extras que trabajas con el propósito de ganar más dinero, para lograr comprarte ese auto que tanto anhelas o esas vacaciones que llevas tiempo planeando. La motivación casi siempre empieza por un deseo a obtener algo. Pensamos en los resultados que obtendremos si lo logramos y buscamos los métodos para lograrlo. Alcanzar la recompensa es lo que nos mantiene motivados todo el tiempo.

Tipos de motivaciones

Para que entiendas cómo mejorar la motivación, debes entender antes los diferentes tipos de motivaciones que existen. La motivación se divide en dos tipos: Intrínseca y Extrínseca. La primera se basa en los estímulos que provienen de nuestro interior.

Las personas que tienen este tipo de motivación muchas veces lo hacen porque los resultados obtenidos o que van a obtener van de acuerdo con sus creencias o deseos personales. Esto puede ser, la aceptación de otros, llenar una curiosidad personal, lograr una independencia, poder y estatus social.

Por su parte, la motivación extrínseca va ligada a todo tipo de estimulo que proviene del exterior. Uno de los más reconocidos es el estímulo monetario y reconocimiento publico. Esto incluye premios y cualquier artículo con valor material. Independientemente, del tipo de objetivo que tengas, mantenerte motivada es importante. A continuación te explico por qué.

Por qué es importante la motivación

Para ser bien directa, sin motivación nunca lograrás algo. Si lo dejas todo para después o simplemente mantienes una mentalidad negativa sobre tus objetivos, no es mucho lo que puedes alcanzar. Existen personas que antes de comenzar a trabajar en una meta ya se están cuestionando si vale la pena el sacrificio. Empiezan ellos mismos mentalmente a ponerse obstáculos y piedras en el camino. Incluso, comienzan a comparar sus logros con los de otros de una manera negativa.

La motivación es importante porque como lo dije anteriormente, es lo que nos impulsa a trabajar en nuestras metas.

Comparar nuestros logros con los de otros no es saludable. Cada persona es un mundo aparte. Cada uno de nosotros, es único y tenemos un propósito diferente, así como situaciones distintas. Lo que funciona para unos, para otros no. Por eso es que debes encontrar tu propia motivación basada en tu realidad.

La motivación es clave para lograr ser cada día una mejor persona. De igual manera, la motivación es lo que te ayudará a asentar prioridades, a tener perseverancia y sobre todo a derribar barreras. Y este es otro punto que quiero tocar. ¿Qué pasa cuando alguien pierde la motivación o simplemente nunca la ha tenido?

¿Por qué no me siento motivada?

¿Qué pasa cuando empiezan a salir los obstáculos y empezamos a perder la motivación?. Hay personas que no están preparadas psicológicamentes para lidiar con estos obstáculos. Muchas veces, lo tiran todo a la basura cuando surge el primer contra tiempo. Si ese es tu caso, no te sientas mal. Esto le sucede a muchísimas personas.

Una de las causas de la falta de motivación es la depresión. Pero, la falta de motivación también puede venir por otros problemas que no tiene que ver necesariamente con la depresión. Quizá te sientes estancada en lo que estás haciendo y sientes que no avanzas. La frustración también puede causar la falta de motivación.

Otras causas comunes son el miedo, ponerte metas difíciles o pocos realistas, no tener claridad en los objetivos que queremos, cansancio, inseguridad e indecisión. Es muy normal pasar por muchas de estas facetas en nuestra vida. La clave es salir de ellas. Por eso a continuación te comparto 10 ejercicios muy efectivos para mejorar la motivación.

Ejercicios para mejorar la motivación

Antes de empezar, quiero que tengas claro que estos ejercicios los puedes practicar de manera individual o todos juntos. El resultado que queremos es volver a sentir o mantener la motivación que teníamos cuando empezamos a trabajar en cierto y determinado proyecto. Si sufres de depresiones, esto será un poco difícil y seguramente necesitarás la ayuda de un profesional.

Regla número uno para mejorar la motivación – Auto analízate

Éste es el primer paso que debes dar para entender porque te sientes desmotivada. Sin esto, es muy difícil encontrar una solución y continuar con los otros ejercicios. No te apresures, tomate tu tiempo y cuando estés sola y relajada empieza a preguntarte por qué no sientes motivación.

Si la causa es la depresión, entonces mi consejo es que busques ayuda de un profesional como lo dije anteriormente. Si por el contrario, la falta de motivación se debe al miedo, frustración y todas las otras causas que te enumeré, entonces trata estos ejercicios.

Mejorar la motivación - Regla de los dos minutos

La regla de los dos minutos

Lo más difícil cuando empezamos un proyecto es precisamente eso – empezar. Los expertos recomiendan que comiences a trabajar por la parte más fácil o la que más te guste por al menos 2 minutos. Lo más probable es que al estar enfocada haciendo lo que te gusta, el tiempo se te vaya sin darte cuenta y termines trabajando en tu proyecto mucho más tiempo que esos dos minutos iniciales.

Divide tu objetivo final en diferentes tareas

No lo quieras hacer todo en un solo día. Lo primero es saber que es aquello que quieres lograr. Una vez que lo sepas, divides ese objetivo en diferentes tareas diarias. De esta manera no te agobias y lo vas logrando todo poco a poco.

Esto lo he podido comprobar yo. Antes, trataba de escribir un artículo en un solo día. Esto provocó en mi mucha ansiedad, cansancio físico y agotamiento mental. El resultado fue que estuve más de un mes sin sentarme a escribir porque el solo pensar que tenía que sentarme largas horas a escribir, me desmotivaba. Llegué hasta perder el interés por el blog.

Actualmente, cada artículo lo divido por secciones y escribo una sección al día. Por ejemplo, este artículo que estás leyendo lo escribí en una semana. Es cierto que me toma mucho más tiempo alcanzar el objetivo final que es sacar un artículo completo. Pero sabes qué? Lo disfruto muchísimo, no estoy agobiada y recuperé el interés por el blog.

Ponte metas pequeñas y realistas

Con esto no quiero decir que no sueñes en grande, se vale soñar, pero debemos ser realistas. Si quieres mejorar la motivación, es mejor que empieces por ponerte metas a corto plazo. Empieza a trabajar en una a la vez y verás lo bien que te sentirás cuando vayas lográndolas.

Esto te ayudará a sentirte más confiada y a disfrutar el proceso. Ya después poco a poco puedes ir trabajando en metas a largo plazo y que cuesten un poco más de tiempo y esfuerzo. Para esto es bueno usar lo que se conoce como tablero de visión o vision board.

El vision board no es otra cosa que un tablero tipo mural donde vas poniendo una colección de fotos que reflejen todo aquello que quieres lograr a corto y largo plazo. Tenerlo en un lugar visible para ti como tu oficina, te ayudará a recordar tus objetivos y te motivará a lograrlos.

Positivismo

Mejorar la motivación – Mantente positiva

Ya sé que es difícil mantener una actitud positiva todo el tiempo. Problemas de toda índole en el plano personal hacen que muchas veces no nos sintamos optimistas. Sin embargo, tenemos que tratar de cambiar nuestro estado de animo y ver lo bueno en cada cosa que nos pase.

Recuerda que las soluciones a los problemas depende mucho de como nosotros reaccionamos a ellos. Si lo haces con una mente positiva, pues encontrarás la luz al final del túnel. De lo contrario, si lo vemos todo con pesimismo, pues estarás alargando mucho más el sufrimiento porque tu mente no verá claramente como salir de la situación. En una palabra, de ti depende ver el vaso medio lleno o medio vacío.

En el blog tengo un artículo completo sobre cómo mantenernos positivos en situaciones negativas. Pero, por lo general una cosa que ayuda mucho son la afirmaciones o frases positivas. Por ejemplo, escribir pequeñas frases o palabras que nos inspiren es un buen ejercicio para cambiar nuestro estado de animo.

Otras opciones son el leer libros sobre positivismo o pegar frases positivas en nuestra agenda. Esto último yo lo hago no sólo en mi agenda sino en mi cuenta de Instagram. Que por cierto, aprovecho para invitarte a que te sumes a ella. Si te das cuenta, dentro de mi Instagram tengo un apartado donde voy subiendo frases positivas. Primero, las subo a mis stories y luego las guardo en ese apartado para que se quede de manera permanente. Pero bueno, no nos desviemos del tema.

Practica y promueve la atención plena

Esto no es otra cosa que ser consciente de uno mismo y de nuestro alrededor. En este ejercicio lo que tratamos es de estar consciente de nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones y nuestro entorno. Todo esto para mejorar la motivación y la productividad. Esto te hace ver las cosas desde otra perspectiva y con mucha más claridad. Una buena manera de lograrlo es practicando la meditación. En el blog igualmente tengo un artículo que te habla sobre este tema. El artículo se titula “Cómo ser consciente de si mismo”. Te lo dejo de tarea.


Sigue una rutina de ejercicios

Aunque te parezca descabellado, hacer ejercicios ayuda a mejorar la motivación. Esto pasa primero porque necesitamos de la motivación para hacer ejercicios. Pero no sólo eso, ejercitarnos nos ayuda a liberar la tensión, el estrés, mejora el sueño y aumenta nuestra autoestima. Está demostrado que hacer ejercicios diariamente, disminuye igualmente la ansiedad. Sin contar que, tiene muchísimos beneficios a nivel de salud mental.

Por lo tanto, hacer ejercicios no sólo ayuda a bajar de peso, sino que igualmente refuerza tu mente. Todo esto trae como consecuencia, la habilidad de tener una mente ágil y mucho más clara para tomar decisiones.

Toma descansos

Mejorar la motivación – Toma pequeños descansos

Una de las cosas que afecta muchísimo la motivación, entre otras cosas es el cansancio. Cuando estamos cansados no podemos enfocarnos en nuestras metas ni podemos analizar nuestro siguiente paso para cumplirlas. Todos los extremos son malos. Si nos quedamos sentados sin hacer nada no conseguiremos nuestros objetivos. Pero, de igual manera trabajar excesivamente no nos ayudará tampoco a avanzar y hasta puede afectar tu salud.

Por lo tanto, se recomienda que tomes pequeños descansos cada dos o tres horas. Unos 15 minutos te ayudarán a recargar baterías y despejar la mente. En ese tiempo, simplemente estira los pies, descansa la vista y coge un snack. Te sentirás llena de energía y como nueva.

Celebra resultados

Está comprobado que recibir elogios y pequeños detalles por nuestros logros nos ayuda a incentivarnos. Esto nos hace sentir bien y al mismo tiempo nos da la seguridad de que vamos por buen camino. Toda persona necesita sentir que vale la pena su esfuerzo.

Por lo tanto, cada vez que logres un objetivo o termines una tarea por pequeña que sea, elógiate a ti mismo o celebra tu logro. Si encima compartimos el momento con nuestros seres queridos, pues la satisfacción será doble y esto mejorará muchísimo más la motivación para seguir adelante.

Mejorar la motivación – Disfruta el proceso

Éste es uno de los pasos más fundamentales si queremos mejorar la motivación. No te agobies por la cantidad de cosas y barreras que tienes que derribar para lograr tus metas. Sencillamente, tómalo con calma y disfruta el proceso. Cada paso que des, cada logro, incluso cada fracaso es un aprendizaje. Es un camino que debes recorrer para llegar a la meta final.

Conclusión

Hasta aquí el artículo de hoy. Como puedes ver, son 9 ejercicios que tienes a tu disposición cada vez que sientas que la motivación se va perdiendo. Cuando te sientas con ganas de tirar la toalla, simplemente para un momento, respira profundo y pon en practica estos consejos. Estoy segura que será una inyección de adrenalina lo que recibirás y te sentirás con ganas de comerte el mundo.

Todos pasamos por momentos de bajones, de fracasos e incertidumbre. Debemos tener la capacidad de saber recuperarnos y seguir adelante. Al final, la vida es eso un constante sube y baja, caernos y volvernos a levantar, fracasar e intentarlo una vez más. Eso es lo que hace la vida interesante. Quedarnos parados no es una opción.

Si te interesa saber más sobre este tema, te recomiendo leer el libro: Motivación continua: 365 consejos diarios motivadores para que no decaigas.

Me despido de ti no sin antes preguntarte ¿qué te ha parecido el artículo de hoy?¿Sientes que estos 10 ejercicios te pueden ayudar a mejorar la motivación?¿Conoces otros ejercicios igual de efectivos? Compártelo con nosotros en los comentarios.
DISCLAIMER: Este artículo no ha sido patrocinado ni compensado. Todas las opiniones son mías. Sin embargo, el enlace al libro es afiliado.
PHOTOS CREDITS: Some photos used in this posts were courtesy of Pixabay and are protected under their Creative Commons License. By Unplash, protected under their License. Images are by Rawpixel, HeteroSapiens, Alexas_fotos and Emma Matthews.

Content Protection by DMCA.com

Belleza y Lifestyle - Susie Rodena

Deja un comentario

Me gustaría saber tu opinión sobre este tema.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL: *Belleza y Lifestyle con Susie Rodena te informa que los datos personales que me dejes en este formulario serán tratados por Sugmaylik Rodena (Susie Rodena) como autora y responsable de esta web.El propósito de la recogida y tratamiento de estos datos son para gestionar los comentarios que realizas a través de este blog.

Método de Legitimación: Consentimiento del usuario.

Como usuario te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WordPress.org (plataforma que usa el blog para su contenido) dentro de EE.UU. Ver política de privacidad de WordPress. Si optas por no dejar los datos personales que aparecen en el formulario como obligatorios no podrás comentarme y por tanto no podremos saber tu opinión o inquietud y responderte.

Puedes hacer valer tu derecho de acceso, actualización, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales escribiendonos a SusieRodenaPR@gmail.com También estás en el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi la Política de privacidad que se encuentra en este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.